La Iglesia Metodista del Brasil hace oficial su salida de la Coordinadora Ecuménica

La Iglesia Metodista del Brasil hizo oficial su retirada del grupo de instituciones asociadas a la Coordinadora Ecuménica de Servicio (CESE). El comunicado oficial fue traído a la Asamblea General Ordinaria de la institución de servicio, reunida por el secretario ejecutivo del Colegio Episcopal Metodista, obispo Stanley da Silva Moraes.

SALVADOR · 24 DE JUNIO DE 2007 · 22:00

,
Tres representantes de la parroquia metodista de la Boca del Río, un barrio de Salvador, leyeron en la Asamblea la carta de repudio contra la decisión de la Iglesia Metodista de desligarse de todos los organismos ecuménicos que tuvieren presencia de la Iglesia Católica, acordado en el 18 Concilio General, el año pasado. Alegaron que esta determinación la consideraban anticristiana e inhumana, resaltando que la Iglesia Católica Apostólica Romana es cristiana y pidieron excusas a la CESE por la decisión metodista. Según los tres representantes de la parroquia, la decisión de no conciliar estas dos iglesias, lleva a la Iglesia Metodista a incumplir el mandamiento bíblico de que todos sean uno. La iglesia católica espera que los metodistas revoquen su decisión por el bien del pueblo. LA DECISIÓN La decisión del 18 Concilio General de la Iglesia Metodista de Brasil, realizada en julio de 2006, de que la institución se retire de todos los organismos ecuménicos donde participen la Iglesia Católica y las religiones no cristianas, tuvo una gran repercusión. LOS METODISTAS, FIRMES Pereira do Lago, el actual obispo metodista del Concilio General de esta denominación, es uno de los impulsores del movimiento de avivamiento en el interior de la Iglesia Metodista. Su postura es clara: "Estoy feliz con la decisión del 18 Concilio General de retirar la membresía de la Iglesia Metodista de los organismos ecuménicos, que tengan presencia de la Iglesia Católica y de grupos no cristianos, pues responde a las demandas de muchos pastores e iglesias locales en el país. "Estamos en contra de la participación de los metodistas en cultos macroecuménicos, con católicos y grupos no cristianos", dijo Pereira do Lago cuando se tomó la decisión de abandonar el movimiento ecuménico. Para el obispo la participación en esos cultos ecuménicos ha alejado a muchos miembros de la Iglesia Metodista. "Sólo en la 4ta. Región Eclesiástica (Minas Gerais y Espírito Santo) hemos perdido más de dos mil miembros en los últimos meses". La no participación en cultos ecuménicos no significa, según Pereira do Lago, que los metodistas no estén dispuestos a dialogar y cooperar con otras iglesias en aspectos sociales o éticos de interés común. "En mi región, puntualizó, no tenemos problemas en cooperar con otras iglesias en cuestiones de defensa de la vida, de ciudadanía, de acción social". Pero el obispo metodista no está de acuerdo en alianzas espirituales y teológicas. "Entiendo que Roma y mucho menos otras religiones no están dispuestos a caminar en nuestra dirección, ni para encontrarnos en medio del camino. Roma trata estratégicamente de llevar a los hermanos separados de vuelta a su redil", dijo Pereira do Lago.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Iglesia Metodista del Brasil hace oficial su salida de la Coordinadora Ecuménica