En México hay cada vez menos sacerdotes católicos y más pastores evangélicos

Miembros de la Iglesia evangélica atribuyeron el aumento de pastores y la disminución de curas católicos a los errores que ha cometido la institución católica y a la poca participación de los feligreses católico-romanos en su Iglesia.

MÉXICO · 15 DE ABRIL DE 2007 · 22:00

,
La Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación registra aalgo más de 19 mil ministros de culto católicos que en teoría deben atender a alrededor de 90 millones de fieles bautizados, más de 4.700 fieles por cura. Oscar Moha, laico evangélico e integrante de la Barra Nacional de Abogados Cristianos, apuntó que el número de pastores es aún mucho mayor al que se reporta oficialmente, aunque señaló que no existe en los pastores una formación tan profesional como en la Iglesia católica. Por ejemplo, para llegar a ser sacerdote católico se requieren al menos nueve años de preparación; y después de este periodo de preparación se debe tomar un curso introductorio de un año, 3 años de filosofía, 4 de teología y uno más de diaconado. Si sumamos, 18 años en total. Mientras tanto, para ser ministro evangélico como mucho sólo se necesitan estudios de licenciatura, que toman de 3 a 5 años. Para el antropólogo experto en religiones Elio Masferrer, la feligresía está cobrando a la Iglesia católica los errores y los escándalos en los que se ha inmiscuido su jerarquía aunque, admitió que este déficit de sacerdotes católicos también puede deberse a que la preparación del sacerdote católico es más difícil que la de un ministro de culto evangélico.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - En México hay cada vez menos sacerdotes católicos y más pastores evangélicos