El jefe de conservación de la Biblioteca Nacional de París, a la cárcel por robar un manuscrito del Pentateuco

El que fue conservador jefe de manuscritos hebreos de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) ha sido condenado a 15 meses de cárcel por el robo de documentos antiguos de gran valor que ya han sido recuperados.

FRANCIA · 29 DE ENERO DE 2007 · 23:00

,
El Tribunal de Apelación de París condenó a Michel Garel, de 58 años, a la citada pena y a una multa de 75.000 euros por la sustracción del paquete 'Hebreu 52', que incluía una Biblia del siglo XIII que contiene el Pentateuco (los cinco libros de la Torá) y que fue adjudicada en una subasta por 300.800 dólares. El abogado del ex conservador, Léon Lef Forster, anunció que va a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo y una demanda de puesta en libertad mientras el procedimiento se resuelve, ya que la Corte ordenó su inmediato ingreso en prisión. El antiguo empleado de la Biblioteca Nacional había reconocido en un primer momento la sustracción de los manuscritos antes de retractarse y argumentar que había permitido que se concediera un bono de salida para el libro para hacer un favor a un amigo que le había permitido comprar un documento medieval del siglo XIV. La esposa del condenado fue absuelta en apelación, después de que en primera instancia se le hubiera impuesto una pena de seis meses de cárcel exentos de cumplimiento. La investigación se había abierto en marzo de 2004, a raíz de una llamada anónima que acusó a Garel de la sustracción. Varios testigos, entre ellos un comprador de los documentos, acusaron al conservador. Según fuentes, uno de los manuscritos robados por Garel llegó a ser vendido en una subasta por la casa Christie's en Nueva York en mayo de 2000 después de que el conservador falsificara un certificado que autorizaba su venta.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El jefe de conservación de la Biblioteca Nacional de París, a la cárcel por robar un manuscrito del Pentateuco