Los mexicanos evangélicos crean una ONG por temor a que Calderón aumente los privilegios a la iglesia católica

Varias iglesias evangélicas conformaron la asociación civil Foro Intereclesiástico Mexicano, para frenar la "discriminación y exclusión" que sufren por el gobierno federal, en beneficio de la jerarquía católica.

MÉXICO · 11 DE DICIEMBRE DE 2006 · 23:00

,
Durante la presentación del organismo, afirmaron que su consigna fundamental es defender el Estado laico, pues temen que con la administración de Felipe Calderón aumente el riesgo de privilegiar a la religión mayoritaria en el país. Adoniram Gaxiola, uno de los estudiosos evangélicos con más renombre, cuestionó que el gobierno utilice como interlocutor al Consejo Interreligioso de México (Cirm), que preside de manera vitalicia el cardenal Norberto Rivera Carrera, como si el grupo representara a todas las asociaciones creyentes del país, cuando no incluye, ni podría hacerlo, a más de las dos terceras partes de las iglesias cristianas evangélicas. Afirmó que en su mandato llegó al poder de la mano de importantes sectores de la jerarquía católica. En la práctica, insistió, el ex presidente y muchos otros funcionarios resultaron una avanzada de la Iglesia en su propósito de catequizar al pueblo mexicano. Ejemplo de ello, sostuvo el especialista, es el "fortalecimiento" del Cirm como interlocutor del gobierno mexicano en asuntos de política religiosa, cuando esta organización, animada desde las áreas de la promoción ecuménica de la iglesia mayoritaria, y que en distintos momentos se ha sumado a diversos proyectos políticos, apenas representa a las 10 iglesias y agrupaciones religiosas que la conforman. Insistió en que hay señales que apuntan a que el costo será alto y la relación seguirá siendo discrecional. La jerarquía católica está comprometida en el cobro de las facturas pendientes. Es de resaltar que Felipe Calderón contrajo el compromiso de modificar el artículo 24 constitucional al gusto de la iglesia mayoritaria.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los mexicanos evangélicos crean una ONG por temor a que Calderón aumente los privilegios a la iglesia católica