La Iglesia anglicana rechaza el «voto de obediencia» de la mujer al hombre

«La fe mal entendida puede favorecer el maltrato». El voto de obediencia a su marido que presta la mujer en el matrimonio puede utilizarse indebidamente para justificar la violencia doméstica, según un informe de la Iglesia Anglicana de Reino Unido.

Londres · 09 DE OCTUBRE DE 2006 · 22:00

,
Ciertas ideas trasnochadas sobre la fe cristiana han contribuido a ese tipo de abusos, advierte el documento, que cuenta con el apoyo de Rowan Williams, arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana de este país. La teología mal aplicada, como la utilización de la Virgen María para reforzar las pautas de pasividad y obediencia femeninas, se ha utilizado a veces para convencer a las víctimas de ese tipo de abusos de que deben perdonar a quienes los cometen y no actuar contra ellos. El informe critica a la Iglesia Anglicana por no denunciar a quienes cometen esos abusos y haber intensificado, intencionadamente o no, el sufrimiento de las víctimas. El documento reconoce que durante siglos, algunas suposiciones cuestionables sobre las relaciones entre los dos sexos, de las que se decía que reflejaban la voluntad divina, han influido en la interpretación bíblica de la Iglesia, sus enseñanzas morales y su práctica pastoral. CIFRAS QUE SON GRITOS Una cuarta parte de todos los casos de violencia comunicados a la policía en Gran Bretaña son de tipo doméstico. Una media de dos mujeres son asesinadas diariamente en Inglaterra o Gales por sus compañeros o ex compañeros. Por otro lado, la mayoría de las víctimas soporta hasta 35 agresiones antes de pedir auxilio a la policía.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Iglesia anglicana rechaza el «voto de obediencia» de la mujer al hombre