Boruc, portero polaco del Celtic, se santigua y crea un conflicto político-religioso

Santiguarse en Escocia puede provocar todo un escándalo, y más si este gesto se produce durante un partido de la máxima rivalidad entre el Celtic, el equipo de los católicos, y el Rangers, el de los protestantes.

GLASGOW · 04 DE SEPTIEMBRE DE 2006 · 22:00

,
Y eso es lo que pasó en febrero pasado. Artur Boruc, portero polaco del Celtic, fue amonestado por las autoridades por atentar con este gesto contra el orden público durante el partido, celebrado en el estadio de Ibrox. La fiscalía de la Corona calificó el gesto de “provocativo”. Seis meses después de que ocurriera este hecho, la Iglesia católica ha roto su silencio al respecto, para tachar de “lamentable” la amonestación a Boruc, dado que la señal de la cruz está aceptada globalmente como gesto de reverencia religiosa. El portavoz católico, Peter Kearney, agregó que persignarse es un gesto muy habitual en el fútbol internacional. Esta circunstancia no ha hecho más que avivar la guerra de religiones en Escocia. En otros países, como la católica España, el escándalo sería que el ganador de un gran torneo deportivo no lo llevase ante el Patrón o patrona de la ciudad en el templo católica correspondiente, o que el príncipe se casase con una mujer que no abrazase públicamente la fe católica. Cosas de las religiones.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Boruc, portero polaco del Celtic, se santigua y crea un conflicto político-religioso