El psicólogo evangélico Jorge León opina que a veces se usa incorrectamente la fe, sustituyendo a la psiquiatría

El pastor Jorge A. León declaró que ni las iglesias ni los pastores, están preparados para diagnosticar la depresión, aclarando un cuestionado articulo publicado en el diario La Nación que sostiene que capacitar a los religiosos, a quienes suelen acudir en primera instancia los deprimidos, sería una forma eficaz de combatirla.

Buenos Aires · 17 DE JULIO DE 2006 · 22:00

,
León, autor de "Psicología Pastoral para todos los cristianos" y otros 15 libros sobre el tema, afirmó que la depresión no es un estado espiritual sino una enfermedad causada por diversos factores, al punto que muchas veces ni los médicos se animan a diagnosticarla. León dijo que la omnipotencia de algunos religiosos, al diagnosticar, como si fueran médicos, pone en evidencia su impotencia de ser capaces de interpretar las Sagradas Escrituras correctamente, tener un adecuado nivel de salud mental y una adecuada formación teológica. En su opinión, el crecimiento de la depresión en el mundo se debe a la situación de tensión que se vive actualmente. El especialista admitió que la fe puede ayudar a bajar el nivel de depresión en muchos casos pero que todo intento de sustituir la ciencia por la religión, es trasladar la historia a la etapa medieval. La publicación de La Nación señala en cambio que los pastores y religiosos estarían en condiciones de diagnosticar la depresión de sus fieles, si son previamente entrenados en un programa de extensión comunitaria que les permita identificarlos. El proyecto que lleva a cabo un equipo de psiquiatras del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) busca dar herramientas a los religiosos que trabajan en comunidades, para que identifiquen a quienes puedan estar deprimidos, y los deriven a instituciones adecuadas para su tratamiento. A mediados de septiembre unos cuarenta religiosos católicos, judíos, musulmanes y evangélicos, participarán del primero de estos programas de educación, desarrollados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El psicólogo evangélico Jorge León opina que a veces se usa incorrectamente la fe, sustituyendo a la psiquiatría