La apelación a los santos crece en los momentos de crisis y de grandes expectativas

La devoción a imágenes de la religiosidad popular adquiere mayor representatividad en momentos de crisis socio-económica y ante grandes acontecimientos, por ejemplo la Copa Mundial de Fútbol, según señaló el doctor en Ciencias Sociales, José Rogerio Lopes, que desde 1999 se dedica al estudio de los elementos iconográficos presentes en la esfera religiosa.

SÃO LEOPOLDO · 10 DE JULIO DE 2006 · 22:00

,
Según el investigador, la época actual, la utilización de los santos se caracteriza como un vínculo familiar y accesible entre los fieles y lo sagrado. Lopes destacó a San Expedito, que puede ser considerado hoy uno de los más grandes empleadores de Brasil debido a la gran demanda de empleo al santo de las causas urgentes. Atento a las atribuciones de los diversos santos en América Latina, Lopes constató que San Expedito tiene sus homólogos en otros países del continente. En Argentina, San Caetano tiene la misma función, así como el Niño Dios también está asociado a cuestiones sociales en México, especialmente en la zona de Yucatán. La devoción a las imágenes de santos en los momentos de dificultad, se debe a la efectividad de los pedidos atendidos, lo que es llamado "eficacia simbólica". Lopes explicó que los poderes atribuidos a los santos son "fluidos" y pueden perfectamente "pasar" de un santo para otro. El profesor de la Universidad del Valle del Río dos Sinos (UNISINOS), autor de la investigación "Los santos de urgencias y la producción de los sistemas de protecciones sociales religiosas", recordó que la historia del catolicismo en América Latina, y principalmente en Brasil, fue caracterizada por un número reducido de sacerdotes, lo que condujo a los santos a la más alta categoría de lo sagrado. Durante el período de la Reforma y de la Contrarreforma, explicó Lopes, que la Iglesia Católica canonizó a muchos santos para poder ampliar la difusión de los ejemplos de vida cristiana. En Brasil, la experiencia popular consagró muchos casos de santos que no fueron canonizados por la Iglesia Católica, sino que son adorados en el ámbito local.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La apelación a los santos crece en los momentos de crisis y de grandes expectativas