Italia: proyecto de iglesias reformadas y bautistas para un genuino testimonio evangélico frente al neoliberalismo

Se trata de una agrupación de Iglesias evangélicas basada en una confesión de fe de la reforma protestante, fruto de un trabajo y relación de tiempo. El proyecto de la Asociación de Iglesias Evangélicas Reformadas Bautistas en Italia (CERBI) nace de la convicción de que en Italia ha faltado un polo Reformado y Evangélico de comunión eclesial frente a las corrientes evangélicas neoliberales actuales.

Roma · 02 DE MAYO DE 2006 · 22:00

,
Con la presencia de centenares de personas y de numerosas Iglesias, ha nacido en Bolonia la Asociación de Iglesias Evangélicas Reformadas Bautistas en Italia (CERBI, por sus siglas en italiano). Se trata de una agrupación de Iglesias evangélicas basada en una confesión de fe de la reforma protestante, fruto de un trabajo y relación de tiempo. El proyecto CERBI nace de la convicción de que en Italia ha faltado un polo Reformado y Evangélico de comunión eclesial. En Italia, refiere un Comunicado del CERBI, existen grupos de Iglesias reformadas por su historia, pero neoliberales en su orientación actual. Neoliberalismo en el que se alinean también uniones de iglesias bautistas. Por lo tanto CERBI vendría a ocupar una ubicación “hasta hache inexistente en Italia pero bien representada en muchos países del mundo y en la historia del protestantismo”. No nace de la separación de otras Iglesias sino de la agregación de Iglesias evangélicas libres que antes de dar vida a la iniciativa han vivido por varios años de comunión práctica y abierta en lo doctrinal, dentro de una identidad netamente evangélica, como han supuesto el foro de la Alianza Evangélica Italiana y diversos centros de investigación y formación teológica. Hay mucho interés y expectativa, señala el CERBI, por esta iniciativa que marca “un momento importante en la historia del testimonio evangélico en Italia que quiere dar un impulso eclesial significativo a la visión del mundo bíblica y reformada”. REFERENCIA DOCTRINAL El CERBI reconoce la primacía de las Escrituras y hace propia la Confesión de fe Bautista (1689) como base de referencia doctrinal, asumiendo también la importancia de la Declaración de Cambridge que acentúa la necesidad de un retorno al Evangelio (1996). CERBI no es pues una denominación ya que respeta el papel propio de las Iglesias locales, sino que desarrollar relaciones de comunión y de servicio. Por ejemplo en el ámbito pastoral y en varios sectores de la vida de la iglesia. Además de las actividades internas, CERBI quiere establecer un testimonio público y constituir un lugar para la reflexión y la elaboración de toma de posiciones comunes. En lo referente al acuerdo con el estado según el artículo 8 de la constitución italiana, las Iglesias CERBI se identifican completamente con la posición al respecto que ha tomado la Alianza de Iglesias Cristianas Evangélicas en Italia (ACCEI). ESTRUCTURA Operativamente, CERBI ha establecido a un "grupo de pastores" formado por los líderes de las comunidades que la conforman; y una "Comisión de referencia" que lleva adelante las líneas decididas. Un momento importante de la vida de las Iglesias es y será el encuentro anual abierto a todos los creyentes.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Italia: proyecto de iglesias reformadas y bautistas para un genuino testimonio evangélico frente al neoliberalismo