Lutero, precursor de las modernas teorías de la comunicación `cuando aún la Tierra era plana´

El reformador protestante Martín Lutero puede ser considerado un precursor de las modernas teorías de la comunicación, en un período en que aún se creía que la tierra era plana. La tesis fue expuesta por el periodista y profesor de la Universidad Luterana de Brasil (ULBRA), Astomiro Romais, en una conferencia presentada sobre "Lutero y las Teorías de la Comunicación".

Brasil (Vitoria) · 24 DE ABRIL DE 2006 · 22:00

,
Romais afirmó que Lutero supo, como pocos, valerse de las técnicas de comunicación de su tiempo y entendía la comunicación en su concepción más moderna, la de las audiencias activas. En las predicaciones, Martín Lutero privilegiaba al receptor de los mensajes, creyendo que el sentido más completo de un sermón no estaba en las palabras, sino en las mismas personas. Al fijar las 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg, el 31 de octubre de 1517, “Lutero inauguró la primera campaña publicitaria de la historia al utilizar panfletos y carteles impresos”. Romais destacó la inesperada y enorme repercusión de las 95 tesis en los diversos sectores de la sociedad, hecho que el propio Lutero consideró un "milagro". Siguiendo principios del buen periodismo el escrito del reformador tuvo en cuenta diversos criterios que dieron más fuerza a su escrito, como el interés, la actualidad, la proximidad y la relevancia. Con el fin de llevar el mensaje de Dios al hombre común, Lutero demostró su capacidad y “olfato” periodístico o comunicativo al traducir la Biblia al lenguaje usado por el pueblo alemán. No sólo eso. Además supo acercarse a las personas en las calles, escuchar a los demás como ciudadano, entrevistar a madres y a niños; y en definitiva buscar las maneras más comprensibles de transmitir los mensajes bíblicos, tanto al obrero como al erudito.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Lutero, precursor de las modernas teorías de la comunicación `cuando aún la Tierra era plana´