El 44 por ciento de los judíos de Israel se declara laico: un estudio oficial desmiente los tópicos

Un 44% de los judíos israelíes se define como secular. Son datos de un estudio oficial que analiza la realidad social de este país.

JERUSALÉN · 17 DE ABRIL DE 2006 · 22:00

,
Los datos indican que un 44 por ciento de los judíos israelíes mayores de veinte años se definen como seculares; un 27 por ciento como tradicionales; un 12 por ciento como tradicionales practicantes; un 9 por ciento como ortodoxos, y un 8 por ciento como ultraortodoxos. El mayor índice de secularismo, el 63 por ciento, se da entre los israelíes de origen europeo o norteamericano, mientras que los procedentes de Asia y África se muestran más tradicionales. También indica el estudio que la religiosidad es mayor entre los inmigrantes que han llegado a Israel a partir de 1990, que entre la generación nacida en el país. Según datos del 2004, el 81 por ciento de la población de Israel es judía. Un 12 por ciento musulmana, un 3,5 por ciento cristiana, un 1,5 por ciento drusa, y el 0,5 por ciento restante se define miembro de alguna otra confesión. El estudio demuestra que la religiosidad es mucho mayor entre los árabes israelíes que entre los judíos. Un 11 por ciento de los árabes israelíes se define como muy religioso, un 49 por ciento como religioso, y sólo un 18 por ciento dice que no es religioso. Entre los judíos israelíes apenas hay datos que demuestren diferencias entre hombres y mujeres, ni en religiosidad ni en ocupación laboral. Sí se observan diferencias entre los árabes, cuanto mayor es el nivel de religiosidad más bajo es el de ocupación laboral de las mujeres, un 5 por ciento entre los muy religiosos y un 36 por ciento entre los que se definen como no religiosos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El 44 por ciento de los judíos de Israel se declara laico: un estudio oficial desmiente los tópicos