El Supremo de Venezuela ratifica la expulsión de los misioneros de Nuevas Tribus

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha ratificado la medida de expulsión del país impuesta por el Gobierno de Hugo Chávez contra los grupos evangelistas estadounidenses Nuevas Tribus, que se dedicaban a convertir al cristianismo a etnias indígenas asentadas en las regiones selváticas. Una posible medida de amparo por parte del máximo tribunal del país era la última posibilidad que les quedaba a estos grupos.

Caracas · 20 DE FEBRERO DE 2006 · 23:00

,
La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo alegó que estos grupos de misioneros, podrían entrar en contradicción con los principios de la Constitución Nacional, aprobada en 1999, pues ésta procura la preservación de la cultura, idiomas, religiones y derechos originarios de los pueblos indígenas sobre las tierras que ocupan. Los miembros de Nuevas Tribus inculcaban el cristianismo a los indios venezolanos con una orientación protestante y les enseñaban el idioma inglés. Por ello, a lo largo de varias décadas, sus actividades fueron objetadas tanto por la Iglesia católica como por grupos que trabajan en la preservación de las culturas aborígenes. En varias ocasiones se les acusó también de aprovechar su ubicación en el territorio selvático para obtener información estratégica sobre materiales existentes en esas regiones. Éste fue uno de los argumentos del presidente Chávez para ordenar la expulsión. Portavoces de la organización aseguraron que con la medida de expulsión quedarán desasistidas muchas comunidades indígenas a las que ellos les prestaban asistencia y asesoría. Añadieron que, para tomar la decisión, no se consultó la opinión de los afectados, sino que se tomó por razones políticas, desde Caracas. Lo que si aseguran los misioneros es que la sede administrativa ubicada en Puerto Ordaz seguirá funcionando, y que los 160 misioneros expulsados de los estados Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar permanecerán atentos al veredicto del TSJ que definirá su regreso a trabajar como misioneros, o la salida permanente del país. RECURSO POR DISCRIMINACION ETNICO-RELIGIOSA Y VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Los apoderados de integrantes de siete etnias indígenas y la Misión Padamo de Venezuela presentaron un Recurso por Discriminaciones Étnica y Religiosa y violación de principios fundamentales constitucionales referidos a la libertad religiosa, la educación, la salud, el idioma, la igualdad, la paz social individual y colectiva y al seguridad personal e igualmente colectiva. Acotan los abogados que tanto los indígenas y la misión que representan acudieron a muchas instancias oficiales no obteniendo ninguna respuesta a sus planteamientos. En la mayoría de los casos ni siquiera les quisieron oír. Afirman que se dirigieron para obtener audiencias con altos funcionarios del gobierno nacional, incluso del Presidente Chávez, pero ninguna carta fue contestada, ni siquiera por cortesía.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El Supremo de Venezuela ratifica la expulsión de los misioneros de Nuevas Tribus