Venezuela: Chávez expulsará dentro de tres meses a los misioneros de Nuevas Tribus

Venezuela dio tres meses para que los misioneros evangélicos de las Nuevas Tribus desalojen las comunidades indígenas que ocupan, un mes después de que el presidente Hugo Chávez los acusó de ser una máscara de Estados Unidos para espiar y desplegar su dominio imperialista.

Caracas · 21 DE NOVIEMBRE DE 2005 · 23:00

,
Una resolución publicada en la Gaceta Oficial, revocó un permiso que los misioneros tenían desde 1953 para transitar en varias zonas del país para "labores de acercamiento y civilización de determinadas comunidades indígenas." La decisión del ministerio del Interior da un lapso de 90 días continuos, a partir de la publicación, para que los integrantes de la Misión Nuevas Tribus desocupen las zonas indígenas. Chávez ordenó en octubre a los misioneros de las Nuevas Tribus, cuya casa matriz está en Florida (Estados Unidos), salir del país, acusándoles de explotar a los indígenas. En agosto había ordenado la suspensión temporal de permisos a misioneros extranjeros tras un llamado para asesinarlo por parte del predicador evangélico estadounidense Pat Robertson. El militar retirado acusa a Washington de querer matarlo y de estar detrás de su breve derrocamiento en abril del 2002, lo que ha sido negado por la Casa Blanca, que por su parte dice que Chávez es una influencia desestabilizadora para América Latina. Chávez sostiene que las Nuevas Tribus son verdaderas infiltraciones imperialistas, la CIA y que se llevan información sensible, estratégica. Chávez ha dicho que constató que mientras los misioneros de las Nuevas Tribus poseen plantas eléctricas, sistemas de radio y pistas de aterrizaje en las que aviones llegan al país sin pasar por las aduanas, mujeres y niños indígenas mueren por desnutrición y enfermedades. La otra cara de la moneda es que estos misioneros, que abandonan una vida de un alto nivel de bienestar, ofrecen a los indígenas una ayuda social y espiritual, mientras estos a menudo son olvidados por las instituciones oficiales en aspectos básicos. Más de 200 misioneros mormones estadounidenses salieron de Venezuela por razones de seguridad, poco después de que Chávez ordenara a las Nuevas Tribus abandonar su país.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Venezuela: Chávez expulsará dentro de tres meses a los misioneros de Nuevas Tribus