Líderes evangélicos exigen al gobierno pruebas contra Nuevas Tribus y rechazan expulsión

A diferencia de algunos líderes católicos venezolanos que apoyan la expulsión de la misión estadounidense Nuevas Tribus, las organizaciones evangélicas del país se pronunciaron en contra de la medida y pidieron que el gobierno exhiba las pruebas que la motivaron, tras negar que esa organización se haya dedicado a explotar a los indígenas.

Caracas · 24 DE OCTUBRE DE 2005 · 22:00

,
"Sin la presentación de dichas pruebas, es inexorable concluir en la presunción de inocencia a favor de los supuestos imputados, conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al Código Orgánico Procesal Penal", sostuvieron en una enérgica declaración formulada el sábado. Hablamos en defensa de la obra misionera porque la decisión afecta tanto a misioneros extranjeros como nacionales, todos somos parte del pueblo evangélico venezolano, dijeron en una declaración, entregada a la prensa, suscrita por el Consejo Evangélico de Venezuela, la Confederación Evangélica Pentecostal de Venezuela y la Convención Nacional Bautista. El comunicado afirma que la labor misionera de Nuevas Tribus ha sido pública y notoria por casi sesenta años, "y en este tiempo ha cumplido y se ha sujetado a las leyes que la rigen". Precisaron que esa misión se dedica a la alfabetización, educación bilingüe (en idioma indígena y castellano), el desarrollo espiritual, moral y social, la asistencia básica en el área de salud y la integración del indígena a la vida nacional del país; labores que según los evangélicos no impiden a los indígenas mantener su identidad étnica y cultural. En este sentido destacaron los alfabetos y las publicaciones en las lenguas piaroa, yecuana, yanomami, panare, pumé, guajibo y puinave, producidos por esa organización religiosa. Los evangélicos sostienen que el gobierno no le dio oportunidad a la misión de ser escuchada antes de anunciar su expulsión.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Líderes evangélicos exigen al gobierno pruebas contra Nuevas Tribus y rechazan expulsión