La iglesia católica venezolana a favor de la expulsión de Nuevas Tribus

El anuncio del presidente Hugo Chávez de expulsar a la misión estadounidense Nuevas Tribus logró el apoyo de algunos de sus más encarnizados opositores, entre ellos algunos grupos defensores de los derechos indígenas, catedráticos, cineastas, antropólogos y líderes católicos.

Caracas · 24 DE OCTUBRE DE 2005 · 22:00

,
La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) señala, en su página web que reprodujo el portal del gobierno el viernes, que "Nuevas Tribus" es una "secta fundamentalista", que tiene por característica "la implementación de una cultura foránea que atenta contra la identidad nacional". El vicepresidente José Vicente Rangel destacó el jueves la "solidaridad" de una mayoría de venezolanos con la medida, en especial de los sectores que durante años venían denunciando las actividades de esa organización. El cardenal Castillo Lara es un visible opositor del gobierno del presidente Chávez, por lo que su respaldo "es una demostración que la decisión tiene un apoyo más amplio de lo que uno pueda pensar", agregó. Chávez anunció el miércoles en la localidad de Barranca Yopal su decisión "irrevocable" de expulsar del país a los misioneros de Nuevas Tribus, una organización con sede en Estados Unidos, acusando a los religiosos de ser agentes de la Central de Inteligencia del país del Norte (CIA). "Es una verdadera penetración imperialista", sostuvo. Nuevas Tribus trabaja hace 60 años en el sur venezolano en la evangelización de tribus indígenas; sin embargo los grupos que apoyan su salida del país, afirman que se trata de una organización fundamentalista estadounidense que desdeña los derechos, costumbres, aspiraciones y creencias religiosas de los indígenas que habitan en la Amazonía venezolana. Las acusaciones del gobierno contra Nuevas Tribus precisan que la misión trabaja con financiamiento de las corporaciones General Dynamics y Westinghouse, que les ha permitido contar con plantas solares, radares, laboratorios y numerosas pistas de aterrizaje. El documento del gobierno cita las denuncias del cineasta Carlos Azpúrua quien produjo el documental "Amazonas el negocio de este mundo" y del antropólogo Jacques Lizot, que califica de "ilegal" la presencia de las "Nuevas Tribus" en el país, aunque no existe ninguna denuncia por violar ninguna ley en sus actividades.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La iglesia católica venezolana a favor de la expulsión de Nuevas Tribus