El `efecto Robertson’ lleva al Presidente Chávez a expulsar a la organización evangélica `Nuevas Tribus´

El gobierno venezolano anunció que expulsará del país a la organización religiosa estadounidense "Nuevas Tribus" que llegó a esta nación latinoamericana hace 60 años, por considerarla una "verdadera penetración imperialista", según dijo el miércoles el presidente Hugo Chávez.

Caracas · 17 DE OCTUBRE DE 2005 · 22:00

,
La medida se produce dos meses después de que el tele-predicador estadounidense Pat Robertson pidió al gobierno de Estados Unidos que se atreva a eliminar al presidente Hugo Chávez, que en su opinión constituye una "amenaza terrorífica para los Estados Unidos". Aun cuando Robertson se disculpó públicamente de sus afirmaciones y la Casa Blanca se pronunció contra las opiniones del evangelista, el gobierno venezolano procedió a investigar a las misiones religiosas de origen norteamericano con presencia en el país, y a finales de agosto decidió no otorgar nuevas ni renovar visas a misioneros estadounidenses. El presidente Hugo Chávez consideró que los religiosos que integran esa organización son parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense y dijo que recientemente recibió un informe sobre sus actividades en las sabanas y en el Orinoco que indica "que obtienen información sensible y estratégica y explotan a los indios". Nuevas Tribus inició su trabajo en Venezuela en 1946. Actualmente tiene presencia en 12 tribus con 160 misioneros entre norteamericanos y de las mismas tribus, en estados como Amazonas, Apure, Bolívar y Monagas. Su labor consiste en predicar el Evangelio, establecer iglesias en las tribus indígenas, traducir la Biblia a lenguas autóctonas y desarrollar programas educativos, de alfabetización, de salud y proyectos agrícolas. La sede de la organización está en Sanford, Florida, Estados Unidos. Chávez dijo ayer en un acto de conmemoración del Día de la Resistencia Indígena y de entrega de tierras a comunidades indígenas, celebrado en la localidad de Barranco Yopal, que solicitó un informe al ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, sobre las actividades de las misiones fundamentalistas norteamericanas en el país. "Tienen plantas para la energía solar, plantas eléctricas, sistemas de radios para comunicarse, tienen pistas bien mantenidas, donde vienen aviones del exterior sin pasar por aduana en zonas donde los indígenas viven en la pobreza", sostuvo Chávez, tras advertir que la medida es irrevocable. "Vayan recogiendo sus macundales (pertenencias), no queremos atropellarlos, porque se van de aquí hasta del último rincón donde estén", dijo. La práctica totalidad de las instituciones evangélicas venezolanas han manifestado su rechazo a esta decisión de Chávez y su apoyo a la labor que desarrolla “Nuevas Tribus”, recordando además que en 60 años de presencia de Nuevas Tribus en Venezuela ningún misionero fue preso por realizar actividades de espionaje.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El `efecto Robertson’ lleva al Presidente Chávez a expulsar a la organización evangélica `Nuevas Tribus´