Abraham aparece mencionado en las Tablas de Ebla, fechadas 2.500 años antes de Jesucristo

Las Tablas de Ebla, (Siria) descubiertas por los arqueólogos en el palacio del rey Aghrish en 1975 fueron fechadas aproximadamente 2500 años A.C. Estas tablas brindan una importante información con respecto a la historia de las religiones. El aspecto mas importante es que contienen los nombres de importantes personajes que se mencionan en el Antiguo Testamento, como el de Abraham; o el de Sodoma y Gomorra.

SIRIA (Harun Yahya) · 10 DE OCTUBRE DE 2005 · 22:00

,
El descubrimiento tras miles de años de las Tablas de Ebla y la información que estas contienen es extremadamente importante para la esclarificación de la localización geográfica de las sociedades reveladas en el Antiguo Testamento. Aproximadamente 2500 años A.C, Ebla era un reinado que comprendía a Siria capital de Damasco y el sudeste de Turquía. Este reinado, alcanzó su cumbre económica y cultural, pero posteriormente como ha pasado a otras grandes civilizaciones desapareció del escenario histórico. El reinado de Ebla, según los datos obtenidos, era aparentemente el mayor centro cultural y comercial de la época. La población de Ebla fue una civilización que estableció archivos estatales, construyó bibliotecas y registró contratos comerciales de forma escrita. Incluso tuvo su propia lengua llamada "eblaita”. HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO La verdadera importancia del reinado de Ebla, es considerada como un gran suceso para la arqueología clásica a partir de su descubrimiento en 1975, cuando se descubren 20.000 tablas y fragmentos cuneiformes. Este hallazgo fue cuantitativamente cuatro veces más importante que todos los textos cuneiformes hallados hasta la fecha por los arqueólogos con respecto a los últimos 3.000 años. Cuando la lengua utilizada en las tablas fue descifrada por el italiano Giovanni Pettinato, epígrafo de la Universidad de Roma, la magnitud de su importancia fue mejor comprendida. Como resultado de esto, el hallazgo del reinado de Ebla y su magnifico archivo estatal, cobra importancia no solo para los intereses arqueológicos, sino también para el interés de los círculos religiosos. Esto último es debido a que junto a los nombres de Talut (Sa-u-lum, Saúl), contiene también los nombres de tres conocidos personajes del Antiguo testamento cristiano (o Torah judía): Abraham (Ab-ra-mu), David (Da-u-dum) e Ismael (Ish-ma-il). LA IMPORTANCIA DE LOS NOMBRES EN LAS TABLAS DE EBLA Los nombres de los personajes identificados en las Tablas de Ebla son de gran importancia ya que es la primera vez que se habían hallado en documentos históricos de tal antigüedad. La aparición en las tablas del nombre de Abraham avala su existencia como personaje histórico de la antigüedad. Los historiadores actuales analizan las tablas de Ebla desde esta perspectiva, y el descubrimiento se ha convertido en objeto de investigación en relación con la historia de las religiones. David Noel Fredmann, arqueólogo Americano e investigador de la historia de las religiones, confirma, basado en sus estudios, los nombres tanto del profeta Abraham como el de Ismael en las tablas. Además de estos nombres, en las tablas se mencionan otros asuntos y nombres de lugares. Por ejemplo, los nombres de Sinai, Gaza y Jerusalem, no muy lejanos a Ebla, aparecen también en los textos. Un importante detalle que comprobamos en las Tablas son los nombres de Sodoma y Gomorra, donde vivió Lot. Es sabido que Sodoma y Gomorra era una región a orillas del Mar Muerto donde Lot vivió.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Abraham aparece mencionado en las Tablas de Ebla, fechadas 2.500 años antes de Jesucristo