Los católicos buscan el diálogo con pentecostales y neopentecostales

Los católicos admiten que conocen poco del mundo pentecostal y neopentecostal, y que es necesario abrir una "nueva frontera" del ecumenismo. Comprender ese fenómeno religioso fue el objetivo de un seminario realizado en São Paulo, del 20 al 22 de septiembre, y que contó con la participación del presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, cardenal Walter Kasper.

Sao Paulo · 26 DE SEPTIEMBRE DE 2005 · 22:00

,
"En verdad, debemos reconocer que, hasta hace poco, ese fenómeno religioso no era tomado con seriedad, sea porque no era significativo numéricamente, sea porque sus manifestaciones eran consideradas un tanto exóticas y sin chance de tener gran incidencia en el cuadro religioso de Brasil", afirma el secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), dom Odilo Pedro Scherer. Los grupos pentecostales y neopentecostales eran considerados "sectas", un concepto que "denota una evaluación insuficiente y prejuiciosa", admite Scherer. El crecimiento de iglesias y movimientos pentecostales y neopentescostales levanta la pregunta sobre la motivaciones que llevan a las personas a migrar de una comunidad cristiana tradicional y adherir a esos grupos. En un artículo sobre el "Desafío del pentecostalismo", Pedro Scherer alerta que es preciso comprender y tomar en serio las búsquedas religiosas de las personas; que casi siempre aparecen mezcladas con problemas familiares, profesionales o de relaciones. "Las personas recurren a la Iglesia por cuestiones de salud o por dramas de la vida", puntualiza. El Seminario sobre el Pentecostalismo quiere, además de entender mejor el fenómeno, buscar aperturas y pistas para el diálogo ecuménico. El encuentro fue promovido por la Comisión Episcopal Pastoral para el Ecumenismo y el Diálogo Inter-Religioso de la CNBB, el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). En la reunión participaron prelados de Brasil y representantes de las conferencias episcopales de América Latina.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los católicos buscan el diálogo con pentecostales y neopentecostales