Colonia acogerá una muestra sobre seis estudiantes cristianos mártires del nazismo.

Una exposición en Alemania propondrá el testimonio y amistad de seis jóvenes estudiantes -ortodoxos, protestantes y católicos- de Munich, integrantes de la «Rosa Blanca» -una organización que nació por iniciativa de seis amigos de Munich- que pagaron con su vida la defensa de la libertad ante el nazismo.

Bonn · 25 DE JULIO DE 2005 · 22:00

,
La labor de más de un año -recogiendo escritos, fotos y testimonios directos de parientes y amigos de los miembros de la «Rosa Blanca»- de un grupo de profesionales y universitarios alemanes de «Comunión y Liberación» (CL) (www.clonline.org) han hecho posible esta muestra. Estos seis jóvenes habían entendido que el nazismo representaba una gran amenaza y en seis octavillas lo denunciaban claramente tomando posiciones contra las deportaciones de los judíos. Las octavillas que difundían en las universidades y en las ciudades alemanas iban firmadas con una "rosa blanca". Cuando les descubrieron, todos fueron asesinados. El 22 de febrero de 1943, ante la Corte del pueblo de Munich, tras un proceso relámpago, el juez Freisler pronunció una sentencia contra los hermanos Hans y Sophie Scholl junto a su amigo Christoph Probst: estudiantes universitarios de 24, 21 y 23 años respectivamente. Fueron acusados de propaganda antinazista y condenados a muerte. En los días sucesivos fueron asesinados o encarcelados otros estudiantes bajo la misma acusación. «Fue el despiadado epílogo de la Rosa Blanca -explica CL-, un grupo de jóvenes que había osado desafiar a Hitler: en nueve meses habían escrito y distribuido seis octavillas contra el régimen» -exhortando al pueblo a que abriera los ojos- en varias ciudades del sur de Alemania, empujados por la tiranía de aquel y por la experiencia directa de la guerra en el frente oriental.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Colonia acogerá una muestra sobre seis estudiantes cristianos mártires del nazismo.