España marca su mínimo histórico de nacimientos

Desde 2009 se registran cada vez menos nacimientos en nuestro país.

Redacción PD

MADRID · 12 DE DICIEMBRE DE 2019 · 15:48

Cad vez menos niños en España. / Pixabay (CC 3.0),
Cad vez menos niños en España. / Pixabay (CC 3.0)

En los seis primeros meses de 2019 se produjeron 170.000 nacimientos en España. Es la cifra más baja de la serie que comenzó en la cuarta década del pasado siglo y marca un mínimo histórico que preocupa por las consecuencias del invierno demográfico, es decir, el progresivo envejecimiento de la población.

El número de nacimientos ha caído en un 6,2% en solo un año. El balance de la década es aún peor, ya que en comparación con las cifras de hace diez años, el descenso es de un 33%.

 

Fuente: INE.

Entre los motivos que los expertos señalan se encuentra el retraso, cada vez más notorio, en tener el primer hijo. La edad media de las madres primerizas es la más alta en la historia, superando por primera vez los 31 años. Es el dato más alto de toda la Unión Europea.

España ya suma cuatro años con saldo vegetativo negativo. Es decir, son más las personas que fallecen que las que nacen. En concreto, murieron 45.404 personas más de las que nacieron.

 

Fuente: INE.

Contribuye también a la baja natalidad el número de abortos, el cual apenas se ha reducido en los útlimos años. En concreto, en 2018 se realizaron 95.917 abortos en España.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - España marca su mínimo histórico de nacimientos