La Alianza Evangélica, presente en COP25

Reconocida como de interés por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha invitado a la entidad evangélica a asistir a la Conferencia del Clima.

Redacción PD

MADRID · 03 DE DICIEMBRE DE 2019 · 17:28

Desde el lunes se desarrolla la conferencia sobre el clima COP25 en Madrid. / Ministerio Transición Ecológica, Flickr (CC 2.0),
Desde el lunes se desarrolla la conferencia sobre el clima COP25 en Madrid. / Ministerio Transición Ecológica, Flickr (CC 2.0)

La Cumbre de Acción Climática que se desarrolla en Madrid, COP25, ha comenzado con la participación de decenas de jefes de Estado y miles de delegados de diversas organizaciones.

Representantes de todo el mundo participan de foros, conferencias y encuentros desde esta semana hasta el 16 de diciembre, con el objetivo “de encontrar vías para reforzar el cumplimiento del Acuerdo de París”, según explica la ONU.

Uno de los asuntos que se ha debatido este martes por la mañana es el acceso al agua potable y saneamiento, en un foro al que se ha invitado a asistir a la Alianza Evangélica Española (AEE), representando a la Alianza Evangélica Mundial (WEA). Gracias a la participación en la Comisión de Derechos Humanos de la WEA, el Ministerio de Exteriores de España reconoce a la entidad evangélica de interés para la asistencia a diversos foros.

 

RETOS DEL AGUA: SANEAMIENTO Y POTABILIZACIÓN

Emilio Carmona, miembro de la junta de la AEE, ha estado presente en la conferencia, cuyos ponentes fueron Leo Heller, Relator Especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos al agua potable y al saneamiento; Carmen Castiella, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID; Celia Fernández, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid; y Adela Díaz Bernárdez, Directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

 

Emilio Carmona, de la Alianza Evangélica Española, junto a Carmen Castiella, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID.

El brasileño Leo Heller explicó la necesidad de entender la importancia del acceso al agua como herramienta de cambio y mejora social, con un impacto notable en los avances en igualdad. Asimismo destacó el peligro de la falta de saneamiento en regiones como Latinoamérica, donde se necesita una mayor inversión que evite la propagación de enfermedades.

Carmen Castiella destacó a continuación que la ONU ha reconocido en 2015 la prioridad de mejorar el acceso a agua potable y saneamiento, considerando cómo afecta a los colectivos más vulnerables.

 

Durante el foro se expusieron las necesidades de saneamiento y su vinculación con la pobreza. / E. Carmona

El foro también abordó cómo el cambio climático puede afectar al agua. Celia Fernández expuso ejemplos de la extensión de sequía que ha llevado a graves cortes en el suministro en regiones de Brasil, que afectaron -una vez más- a las regiones más pobres.

Adela Díaz recordó que entre los objetivos de la agenda 2030 se encuentra una mejor gestión del agua potable. Díaz pidió responsabilidad a los Estados, y a los agentes privados que gestionen el agua. Señaló también cómo las catástrofes climatológicas se relacionan con agua, ya sea por exceso o por defecto.

Como soluciones, se propuso un trabajo de reforestación de las cuencas hidrográficas y una mayor inversión en potabilización y reutilización. Se señaló que la experiencia de países como España en desalación y reutilización de aguas residuales sería útil para países de Latinoamérica donde todavía sigue habiendo muy poca inversión en estos aspectos.

 

FORO EVANGÉLICO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Aprovechando la celebración de COP25 en Madrid, la Alianza Evangélica Española, la Alianza Evangélica Mundial y Red Lausana para el Cuidado de la Creación organiza este próximo sábado el foro “Cambio climático, la COP25 y desafíos para nuestras iglesias”. La actividad se realizará el sábado 7 de diciembre en la Iglesia Bautista de Madrid (C/Gral Lacy, 18). Aquellos que deseen participar deben inscribirse a través de este formulario web.

 

Cartel del foro evangélico sobre cambio climático.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La Alianza Evangélica, presente en COP25