La acción social evangélica celebra su XI Gala de Premios Diaconía

En esta edición de 2019, Chari Ramos, en modalidad individual, y la Asociación Reto a la Esperanza, en modalidad colectiva, han sido los galardonados.

Redacción PD

Actualidad Evangélica · MADRID · 29 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 10:00

Foto de familia de la XI Gala de Premios Diaconía. / M. Gala, Actualidad Evangélica,
Foto de familia de la XI Gala de Premios Diaconía. / M. Gala, Actualidad Evangélica

Este mes de noviembre se ha celebrado la XI Gala de Premios Diaconía 2019, la gran fiesta anual del voluntariado evangélico que, desde su creación en 2009, busca visibilizar y reconocer la acción cotidiana y la trayectoria de los voluntarios y las entidades protagonistas de la acción social evangélica.

En la categoría de modalidad individual, este año el premio ha sido para Rosario (Chari) Ramos, voluntaria del Centro Cristiano Puerta del Cielo, con el que lleva colaborando más de 30 años. A lo largo de su trayectoria, Chari ha apoyado el trabajo con la infancia; en hospitales y residencias de mayores; proveyendo alimentos y productos de primera necesidad; viajando a países en vías de desarrollo como Perú y Guinea Ecuatorial; y siempre con la visión de expresar el amor de Dios de forma práctica. Actualmente trabaja como coordinadora del Área Social de la Iglesia Evangélica de Rota y es una pieza clave en el Departamento de Acción Social de las Asambleas de Dios (FADE). El presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Daniel Rodríguez, ha sido el encargado de entregar el premio.

En la categoría de modalidad colectiva, la institución premiada ha sido la Asociación Reto a la Esperanza, una de las más importantes organizaciones en España dedicadas en las últimas tres décadas a la atención de drogodependientes y personas en riesgo de exclusión social. RETO, como comúnmente se la conoce, es además una de las pocas organizaciones de la red de acción social evangélica declaradas de Utilidad Pública. Un vídeo preparado para la ocasión ha reflejado la importante labor social que RETO viene desarrollando desde sus modestos orígenes en Cantabria, en 1985, hasta convertirse en lo que es hoy, una institución con presencia en 181 ciudades, 5 continentes y 32 países que, en su evolución también ha abierto comedores sociales, residencias de mayores, clínicas dentales, etc.. El encargado de entregar el premio a RETO ha sido el secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez.

 

Reconocimiento a los voluntarios de Diaconía. / M. Gala, AE

PRESENCIA INSTITUCIONAL

El acto ha tenido lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid y ha comenzado con un saludo institucional a cargo de Inés Mazarrasa, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia; Carlota Santiago, diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid; y Juan Carlos González, en representación del Partido Socialista (PSOE) y del Grupo Federal Cristianos Socialistas. Todos han felicitado a Diaconía por este evento y por la labor a favor de los más desfavorecidos que realizan las entidades, los trabajadores y los voluntarios que integran la red de acción social evangélica. 

 

Resumen de los datos presentados por Diaconía en referencia a los resultados de 2018. / AE

INFORME DE LA ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Según los datos presentados por el tesorero de Ferede, David Casado, la acción social de las iglesias y ONG evangélicas españolas atendió en 2018 a 1.881.436 personas, a través de 2.756 centros y gracias al trabajo de 56.768 de personas implicadas en los proyectos sociales y voluntarios. La federación calcula en más de 54 millones de euros la inversión de las iglesias y las ONG evangélicas en iniciativas sociales. Unas cifras que sitúan a la red de Diaconía como la quinta ONG más importante de España, según han remarcado desde Ferede. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La acción social evangélica celebra su XI Gala de Premios Diaconía