El IX encuentro del Movimiento Lausana en España tuvo como tema central al discipulado

Durante los días 22 y 23 de noviembre, el Movimiento Lausana en España ha llevado a cabo su IX Encuentro Anual en la localidad de Guadarrama, en el que han participado cerca de 70 personas.

Redacción PD

Movimiento Lausana, Jacqueline Alencar · GUADARRAMA · 25 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 15:30

El IX encuentro anual del Movimiento Lausana en España ha reunido a unas 70 personas. / Jacqueline Alencar,
El IX encuentro anual del Movimiento Lausana en España ha reunido a unas 70 personas. / Jacqueline Alencar

Guadarrama ha acogido estos 22 y 23 de noviembre el IX encuentro anual del Movimiento Lausana España en el que han participado cerca de 70 personas llegadas de diversos lugares del Estado. El tema central en esta ocasión ha sido el del discipulado, tratado en dos plenarias durante las que se han impartido retadoras exposiciones, una a cargo de Jaume Llenas, coordinador del Movimiento Lausana, con el título ¿Qué es el discipulado? ¿Qué no está funcionando y por qué?, y la otra, de Eliseo Casal, pastor y director de Escrituras Online, Elementos para construir nuestro propio modelo de discipulado.

Como preámbulo a estas plenarias, Francisco Mira, pastor y miembro del Comité Lausana en España, se ha encargado de la bienvenida a los participantes y de la justificación del nuevo enfoque del encuentro para los próximos años, y por qué se debe hacer en el foro de Lausana. Además, ha realizado un resumen de lo que ha sido el Movimiento Lausana desde sus inicios en 1974 en la ciudad suiza que lleva este nombre, así como de los otros dos eventos celebrados tanto en Manila como en Ciudad del Cabo, de los cuales resultaron documentos importantes como el Pacto de Lausana, el Manifiesto de Manila y el Compromiso de Ciudad del Cabo.

 

El encuentro se ha estructurado en diferentes espacios, entre plenarias, devociones y grupos de trabajo. / J- Alencar

“HEMOS ALIMENTADO UNA MENTALIDAD DE CONSUMIDORES DE EXPERIENCIAS RELIGIOSAS”

Ante la pregunta de cuál es la gran necesidad de la Iglesia y del pueblo evangélico hoy, la respuesta planteada ha sido trabajar en el discipulado. “La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad. Aunque Jesús fue claro en su encargo de ir y hacer discípulos, la realidad es que en pocas iglesias locales de Occidente el discipulado intencional y sistemático forma parte del ADN de la congregación. Hay una diferencia grande entre el número de personas que dicen seguir a Jesús y el impacto que el evangelio causa en la sociedad. Ha crecido entre nosotros el número de creyentes nominales. Entre las causas que nos han llevado donde estamos podemos incluir: la desconexión de la experiencia dominical de iglesia y la realidad de los otros seis días; hemos alimentado una mentalidad de consumidores de experiencias religiosas, en lugar de ministros activos; hemos cultivado receptores pasivos que privatizan la fe; hemos sido moldeados por la sociedad en lugar de ser modelados conforme a Jesús; hemos pedido al liderazgo que se encargue de cualquier cosa en lugar de que su tarea principal sea hacer discípulos, etc.”, ha explicado Llenas.

Según los organizadores del encuentro, “hay que tomar conciencia de esta necesidad, evaluar dónde estamos y concentrarse en desarrollar un modelo de discipulado desde esta plataforma, a lo largo del período 2019-2023”. En este sentido, el Movimiento Lausana en España pretende realizar un encuentro cada dos años, dentro del marco de sus reuniones anuales, en el que se siga un orden que comienza por concienciar, después se preocupa por desarrollar un modelo y finalmente comparte las experiencias.

Y en esta primera etapa de concienciación se ha redescubierto que el fin principal de la iglesia es la misión de Dios, y que esta existe para hacer visible a Jesús, y por lo tanto, el objetivo del discipulado es lograr que las personas sean parecidas a Él; no obstante, lo que se percibe es que los cristianos crecen poco, no se diferencian del resto de la sociedad, y no están cumpliendo razonablemente con su misión de ser de bendición en su entorno, de ser el depósito de esperanza para la sociedad. La iglesia se ha institucionalizado en lugar de estar regida por relaciones y se ha centrado en el gran evento del domingo por la mañana, en comités, reuniones administrativas, atención a cristianos ya maduros… El criterio de éxito de la iglesia está desenfocado, pues se mide en función de las personas que están sentadas, las cuales no saben que el lugar de trabajo es un campo de misión y que los líderes de las iglesias deben enseñar a administrar esa bendición para que cumplan con sus tareas de hacer discípulos.

 

José Pablo Sánchez dirigiendo uno de los tiempos de reflexión. / J. Alencar

Toda la palabra impartida ha permitido a los participantes percibir que existe un problema y que hay que volver a poner el discipulado y la misión en el centro. Y los líderes son cruciales, pues son los encargados de dar la visión y de preguntarse constantemente: si se están haciendo discípulos que a su vez discipulen a otros y sea una realidad el movimiento de Jesús.

Por su parte, el presidente de los Grupos Bíblicos Universitarios (GBU) y director de la Editorial Andamio, Joaquín Hernández, ha abierto la segunda jornada con un devocional acerca del modelo de discipulado de Jesús, que ha venido a reforzar e insistir en que para Jesús hacer discípulos es caminar con las personas”, donde se da una relación entre el maestro y el alumno. Se trata de un modelo de discipulado pequeño, que desarrolla un programa y establece relaciones de confianza; y donde salen temas trascendentes que permiten sentirse vulnerable. Para Jesús las multitudes debían ser enseñadas, pero si solo se dedicaba a ellas todo quedaría en algo superficial. Había que dejar preparado un grupo de personas que continuaran cuidando esas multitudes. En ese modelo nadie debía ser desdeñado. No eran perfectos.

 

EL DISCIPULADO COMO TRANSMISIÓN DE VIDA

En la segunda plenaria, Elementos para construir nuestro propio modelo de discipulado, Eliseo Casal ha destacado que se debe partir de la visión de liderazgo de una iglesia que orienta, dirige. Debe tener una visión clara que implica tener sentido de urgencia. El trabajo en la iglesia se basa en relaciones intencionales, no solo se capacita para enseñar a otros. Debe haber un cambio de mentalidad, produciendo frutos verdaderos a unos pocos que a su vez enseñarán a otros. Y pasar de los programas a los propósitos. Casal ha incidido, como los otros conferenciantes, en que el discipulado es transmisión de vida, caminar al lado de las personas, no solo desde el púlpito, conocer sus problemáticas. Y es necesario crear confianza, lo cual requiere coherencia, credibilidad. A su vez es necesario adquirir el compromiso de estar a disposición de las personas y darles prioridad en nuestras agendas.

 

Foto de grupo con todos los asistentes al encuentro. / J. Alencar

José Pablo Sánchez, director del programa Buenas Noticias TV, ha sido el encargado de dirigir los tiempos dedicados a conocerse y comentar acerca de situaciones diversas entre los participantes, así como de logros y retos para el futuro, animándose los unos a los otros, además de poder orar juntos en pequeños grupos o realizar preguntas a los ponentes sobre el tema tratado. Otros miembros del Comité del Movimiento Lausana han informado acerca de la actualidad de Lausana, comentando sobre el encuentro de Lausana Europa 2020, el Foro Global del Trabajo del Movimiento Lausana (GWF) y la COP25 (cumbres mundiales de la ONU sobre cambio climático). O sobre los resultados de la encuesta destinada a medir, de alguna forma, la misionalidad de España, realizada por Jaime Memory. Ron Anderson, del Comité de Lausana España, ha informado sobre el ministerio La Plaza, una iniciativa que nace en Lausana, y que intenta “conectar el Cuerpo de Cristo en España’. Un lugar de encuentro entre plantadores que buscan formas para impulsar la Misión hasta el año 2030.

Finalmente, después de empaparse y tener momentos para reflexionar sobre el discipulado, su situación actual y tomar conciencia acerca de que la mayor necesidad de la Iglesia es la de hacer discípulos, se han creado grupos homogéneos (de 5 o 6 personas) entre los asistentes que tenían algo en común: pastores (por tamaño de iglesias), líderes de organizaciones cristianas, comunicadores, etc., y a través de dos sesiones de trabajo han podido contestar a preguntas para después continuar llevando a cabo un diagnóstico acerca de la problemática existente en lo referente al discipulado. Las conclusiones que se han obtenido en estos grupos de trabajo se darán a conocer más adelante en el blog del grupo en Protestante Digital, así como en la web y en la página de facebook del Movimiento Lausana en España . 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El IX encuentro del Movimiento Lausana en España tuvo como tema central al discipulado