La Comisión Islámica solicita al gobierno una casilla en la declaración de la renta

La entidad, representativa del colectivo musulmán en España, quiere las mismas condiciones que la Iglesia Católica. También han pedido impartir la enseñanza religiosa islámica en secundaria.

Redacción PD

BARCELONA · 22 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 10:30

Según el último Estudio Demográfico de la Población Musulmana, en España hay cerca de 2 millones de personas que se declaran seguidores del islam. / Utsman Media, Unsplash CC,
Según el último Estudio Demográfico de la Población Musulmana, en España hay cerca de 2 millones de personas que se declaran seguidores del islam. / Utsman Media, Unsplash CC

Una casilla en la declaración de la renta e impartir la enseñanza religiosa islámica en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Son las peticiones que la Comisión Islámica Española ha realizado al Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones. “Hemos pedido cosas entendibles que se pueden mejorar”, ha manifestado el presidente de la entidad, Riay Tatary

La entidad quiere las mismas condiciones que la Iglesia Católica, es decir, la opción de que los ciudadanos puedan escoger destinarles el 0,7% de sus impuestos al hacer la declaración, con el objetivo, dicen, de garantizarse “una fuente de recursos suficientes” para “una minoría bastante grande, de casi 2 millones de personas”. 

En este sentido, Tatary considera “insuficiente” la subvención que reciben de la Fundación Pluralismo y Convivencia, y añade que solo ha recibido un 15% de lo que se les había asignado.

 

ENSEÑANZA RELIGIOSA ISLÁMICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

La otra petición presentada por Tatary al Ministerio de Justicia es la implantación de la enseñanza religiosa islámica en la educación secundaria. “Los directores generales anteriores dieron la conformidad pero no se llevó a cabo”, ha subrayado. De los 82 profesores de religión islámica que hay en España, dos imparten la materia en centros de secundaria, uno en Aragón y otro en La Rioja.

 

SIN NOVEDADES EN FEREDE

A pesar de la información que han difundido algunos medios de comunicación, asegurando que la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) también había presentado una solicitud oficial al gobierno, desde la entidad lo han desmentido y han asegurado que se trata de una referencia histórica “a la posición que mantiene Ferede desde hace años, cuando la vicepresidenta del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que la casilla también se ofrecería a los protestantes”. “Desde entonces esa posición no ha variado y se le ha recordado a cada gobierno”, remarcan.

De hecho, en 2017 el Tribunal Supremo rechazó un recurso que la federación interpuso contra el Ministerio de Hacienda en en 2015, a través de la Audiencia Nacional, por la cuestión de la casilla en la declaración de la renta. Sobre la mesa de los últimos gobierno ha estado el ampliar esta opción a otras confesiones, pero la falta de gobernabilidad ha pospuesto cualquier acuerdo concreto.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La Comisión Islámica solicita al gobierno una casilla en la declaración de la renta