El PSOE y Unidas Podemos alcanzan un acuerdo de gobierno

Tan solo dos días después de la repetición de las elecciones generales, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han escenificado un acercamiento que sería la primera piedra en la formación del nuevo gobierno.

Redacción PD

MADRID · 12 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 17:45

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias escenificando su acuerdo con la firma del documento. / Twitter @PabloIglesias,
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias escenificando su acuerdo con la firma del documento. / Twitter @PabloIglesias

Lo que después del pasado 28 de abril pareció resultar inviable, se ha resuelto ahora en apenas 48 horas. Los resultados de la repetición de elecciones del 10 de noviembre habían remarcado la necesidad de negociar y de llegar a acuerdos para gobernar. Y el PSOE, ganador de los comicios, no ha querido que la cosa se alargue. 

Este martes, la formación de Pedro Sánchez ha presentado un principio de acuerdo para formar gobierno con el grupo de Unidas Podemos. A través de una escenificación que ha contado con la clásica firma de documentos, por parte de los dos líderes, y de apretones de manos y abrazos, el presidente en funciones y Pablo Iglesias han materializado el acercamiento de sus posturas tras meses de ofertas, de contraofertas y de referencias negativas mutuas. 

“Hemos alcanzado un acuerdo para conformar un gobierno de coalición progresista. Es tiempo de dejar atrás cualquier reproche”, ha asegurado Iglesias, que ocuparía una vicepresidencia del futuro gobierno y que también ha prometido “lealtad” a Sánchez. Por su parte, el líder del PSOE ha recordado que “el acuerdo no fue posible después de las pasadas elecciones” y ha admitido ser consciente “de la decepción que ello supuso entre los votantes progresistas”. “El proyecto político es tan ilusionante que supera cualquier desencuentro que hayamos tenido”, ha remarcado. 

 

SE NECESITAN MÁS APOYOS

Ambos líderes, conscientes de que sus 155 diputados están lejos de la mayoría absoluta, han insistido en la necesidad de encontrar apoyos más allá de sus propios grupos y Pedro Sánchez ha asegurado que iniciará una ronda de contactos con otros partidos durante los próximos días. Más País, de Íñigo Errejón, el PNV y el Partido Regionalista Cántabro, Coalición Canaria y el BNG estarían dispuestos a facilitar una investidura. El líder del PSOE se ha mostrado abierto a todas las formaciones. “El acuerdo nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas políticas. Lo único que no cabrán serán el odio y la confrontación entre españoles”, ha afirmado. 

También Iglesias ha señalado que “vamos a buscar el apoyo de otros grupos en este gobierno para asegurar la mayoría parlamentaria necesaria para afrontar tanto la investidura como la legislatura”. 

El Partido Popular ya ha asegurado su oposición al acuerdo calificando un futuro gobierno del PSOE y de Unidas Podemos de “radical”. Desde Ciudadanos han pedido a Sánchez que recule porque consideran su pacto con Iglesias “nefasto” y le han propuesto un triple acuerdo con ellos y el PP.

Desde Cataluña, Esquerra Republicana ha manifestado que “no ha habido ningún contacto con el PSOE” y que “ahora mismo la respuesta es no”. En este sentido, han reiterado en su deseo de “reconocimiento de un conflicto político”. Por su parte, la diputada electa de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha sido más rotunda y ha dicho que “mientras hayan presos, exiliados, represaliados y no se pueda hablar de autodeterminación, no investiremos a Pedro Sánchez”.  

 

ACABAR CON LA TRATA, ENTRE LOS PUNTOS DEL PACTO

Diez puntos estructuran el acuerdo que han firmado el PSOE y Unidas Podemos y que debe orientar su estrategia política “para los próximos cuatro años”, tal como ha remarcado Sánchez. Además de la “lucha contra el cambio climático” y de “la convivencia en Cataluña”, ambas formaciones se han comprometido a “garantizar el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”. 

El documento no hace, en cambio, ninguna mención específica a la prostitución ni a la manera de legislarla. El quinto punto, sobre la “aprobación de nuevos derechos que profundicen en el reconocimiento de la dignidad de las personas”, sí incluyen “el derecho a la eutanasia” y a “la salvaguarda de la diversidad”. 

La sesión de investidura debería tener lugar durante la segunda quincena de diciembre. En caso de ser rechazado Sánchez en las dos votaciones de las que dispone, volverían a convocarse elecciones para abril de 2020.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El PSOE y Unidas Podemos alcanzan un acuerdo de gobierno