Nace ‘Seneca Falls’, plataforma inspirada en el feminismo bíblico

Como primer acto público y de presentación, se celebrará este sábado 26 de octubre la conferencia "Las mujeres de la Reforma y Seneca Falls" en Madrid.

Redacción PD

MADRID · 24 DE OCTUBRE DE 2019 · 13:00

Portada del perfil de facebook,Seneca Falls
Portada del perfil de facebook

Sale a la luz la plataforma “Seneca Falls”, de inspiración evangélica, formada por mujeres y hombres en España que quieren concienciar e influir para la igualdad de la mujer en derechos y libertades, tanto en la iglesia como en la sociedad.

Parten de una cosmovisión bíblica que tiene su máxima expresión en las enseñanzas de Jesús y su trato personal con la mujer.

Como primer acto público, que será también de presentación de la plataforma, se celebrará este sábado 26 de octubre la conferencia "Las mujeres de la Reforma y Seneca Falls", que dará Antonio Simoni en la iglesia bautista Emmanuel (18.30 h., calle Hernández de Tejada 4, Madrid, Metro Arturo Soria). Un acto apoyado por el Consejo Evangélico de Madrid y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Simoni es profesor de la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios, conferenciante nacional e internacional experto en este tema; escritor y articulista en diversos medios.

El Comité Coordinador de Seneca Falls está formado por: Elena Moiche, Ana Cecilia M. Pérez, Eva Sierra, Ana Giménez, Nieves Carabaña, Asun Quintana, Aurelio Esquembri, Antonio Simoni, y Angel Bea.

Junto con ellos, está un amplio número de hombres y mujeres evangélicos apoyando este movimiento, muchos de ellos reconocidos líderes y referentes del movimiento evangélico español.

Asun Quintana, coordinadora de Seneca Falls, expresa que “este movimiento viene a llenar un vacío en el campo evangélico, y también en la sociedad; ya que no se trata de mujeres luchando por sus derechos; sino hombres y mujeres que se unen para construir juntos una iglesia y una sociedad mejor, donde la mujer junto al hombre encuentre su pleno desarrollo, conforme al relato de Génesis, creados ambos a imagen y semejanza de Dios”.

Entrevista de Julio Pérez en Onda Paz:

Entrevista de Jorge Fernández en Actualidad Evangélica:

RAÍCES PROTESTANTES

La historia protestante en general y el movimiento de la Reforma en particular también tienen nombre de mujer. Hubo mujeres que contribuyeron a la Reforma Protestante, mujeres claves apenas conocidas que influenciaron de una manera contundente: Margarita de Navarra, Juana de Albret- reinas españolas- Argula von Grumbach, Catalina Von Bora y tantas otras.

Aunque hay que esperar hasta el siglo XIX y la llamada 2ª Reforma para empezar a ver los movimientos evangélicos en pro de los derechos de la mujer y los primeros cambios. El renacimiento norteamericano protestante fue decisivo en el impulso de estos movimientos a favor de la mujer.

Los movimientos europeos de la Reforma más radical fueron perseguidos en Europa y tuvieron que huir a las costas de América, y su fe y sus principios reformadores y democráticos se propagaron rápidamente. Promovían la formación profesional y académica de las mujeres sobre la base de profundos principios cristianos.

Las mujeres de los pastores protestantes se van encontrando asociadas al ministerio de sus maridos desarrollando tareas docentes y sanitarias en su comunidad así como de cierta dirección espiritual. Lideran y apoyan movimientos abolicionistas y movimientos antirracistas.

 

¿POR QUÉ “SENECA FALLS”?

Cartel de la conferencia

En 1834 se fundó la Sociedad Reformista Femenina Neoyorquina, que trabajó para mantener a mujeres fuera de la prostitución. Otras líderes, como Dorothea Dix, enfocaron sus energías en la reforma de la prisión en la década de 1830. Finalmente, el movimiento abolicionista unió de nuevo a las mujeres. En 1837 se celebró en Nueva York el Primer Congreso Antiesclavista Femenino, organizado por tres sociedades antiesclavistas femeninas.

El Congreso Antiesclavista Mundial se celebró en Londres en 1840. De la delegación norteamericana en Londres formaban parte cuatro mujeres que, sin embargo, fueron mal recibidas y mal tratadas en Inglaterra.

Ante esta discriminación decidieron convocar otra convención para defender los derechos de las mujeres. Se celebró en la capilla wesleyana del barrio textil de Seneca Falls, en julio de 1848, para discutir "la condición social, civil y religiosa de la mujer" y se convirtió en el primer foro público y colectivo de mujeres.

La convocatoria fue impulsada por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott. Participaron hombres y mujeres, y de aquí surge el primer documento colectivo en pro de los derechos de la mujer liderado por mujeres evangélicas e inspirado en los principios bíblicos: la denominada Declaración de Seneca Falls, aprobada el 19 de julio de 1848.

En este contexto surge también el movimiento a favor de la educación superior de la mujer que dio lugar a la fundación de una serie de Colleges para cursar estudios superiores a las mujeres. Entre las que se formaron allí estaba Alice Gordon Gulick, fundadora en España del Instituto Internacional de Señoritas.

 

MÁS INFORMACIÓN

La página web (www.senecafalls.es) está en construcción, pero pueden visitar su perfil de Facebook

Pueden ver aquí su declaración de principios: Manifiesto e ideario.

Y aquí la lista completa de personas que forman su Comité de referencia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Nace ‘Seneca Falls’, plataforma inspirada en el feminismo bíblico