La Alianza Evangélica Española insta a no dejar el tema de Cataluña “para la próxima generación”

La entidad se compromete a trabajar “para convocar un encuentro de evangélicos de variadas sensibilidades” y “poner por escrito una propuesta de modelo de abordaje del conflicto”.

Redacción PD

BARCELONA · 16 DE OCTUBRE DE 2019 · 15:30

Una bandera independentista asomando por un balcón. / David Pisnoy, Unsplash CC,
Una bandera independentista asomando por un balcón. / David Pisnoy, Unsplash CC

La junta de la Alianza Evangélica Española ha hecho público este miércoles un comunicado ante la situación en Cataluña. Lejos de entrar a valorar el resultado de la sentencia del Tribunal Supremo respecto a los encausados por el ‘Procés’, ya que se trata de una cuestión en la que “las posiciones del pueblo evangélico son ciertamente diversas y dispares, según han manifestado, la entidad hace un llamado a lo largo del documento, que firma su secretario general, Xesús Manuel Suárez, para generar espacios de reconciliación. 

“Ninguna medida será eficaz si no afrontamos con valentía, inteligencia y generosidad la tarea de la construcción, en primer lugar, de la reconciliación de las partes, y en segundo lugar, del acuerdo social. Es inútil cerrar los ojos ante la evidencia de que asistimos a un conflicto entre personas y comunidades, y los evangélicos deberíamos saber afrontar este tipo de conflictos”, indica la Alianza en el texto, haciendo alusión a que “lo primero es el consenso social” y que sin este “las decisiones políticas no son eficaces, y mucho menos podemos reclamar al poder judicial que resuelva desencuentros que llegan al fondo de los corazones”.

En este sentido, la entidad insta a los evangélicos a no asustarse ante preguntas que tienen que ver con el sentimiento de una parte de la población catalana, con el deseo de los habitantes en España o de las cosas que quedaron sin resolver después de la transición democrática, y recuerda que son cuestiones “imprescindibles para empezar a hablar para tomar la decisión de comprender y tener la valentía e inteligencia para consensuar”. “Si no las afrontamos y resolvemos desde un talante abierto y constructivo, más pronto que tarde volverán, pero con más grietas y heridas por medio y con más dificultades para la resolución. No dejemos este tema para la próxima generación”, piden desde la Alianza a través del comunicado. 

 

PROPUESTA DE UN ENCUENTRO ENTRE EVANGÉLICOS PARA ABORDAR EL TEMA

Con la intención de dar una respuesta práctica a su propio llamado, la Alianza ha anunciado su compromiso “para convocar un encuentro de evangélicos de variadas sensibilidades para sentarnos, orar, escucharnos y comprendernos unos a otros, encontrar instrumentos de procesamiento de las diferencias y poner por escrito una propuesta de modelo de abordaje y tratamiento del presente conflicto”. 

En este sentido, utilizan como precedente el caso del Concilio de Jerusalén que aparece en el texto del libro de Hechos porque, dicen, “la forma en la que la iglesia primitiva abordó y procesó los primeros conflictos entre grupos puede ser un buen modelo de trabajo”. “El concilio en Jerusalén reconoció las diferencias de perspectiva y sensibilidades, sin estigmatizar a nadie; abrió un entorno en el que todos pudiesen expresarse abiertamente, escuchó propuestas de resolución, construyó con trabajo y constancia un consenso y finalmente lo puso por escrito. La decisión escrita no fue el principio de la resolución, sino su final. Nos queda, por tanto, un largo trayecto para trabajar”, han subrayado. 

 

Se puede leer el comunicado íntegro de la Alianza Evangélica Española aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La Alianza Evangélica Española insta a no dejar el tema de Cataluña “para la próxima generación”