PUBLICIDAD
 
domingo, 17 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Conflicto
19
 

La Alianza Evangélica Española insta a no dejar el tema de Cataluña “para la próxima generación”

La entidad se compromete a trabajar “para convocar un encuentro de evangélicos de variadas sensibilidades” y “poner por escrito una propuesta de modelo de abordaje del conflicto”.

AUTOR Redacción P+D BARCELONA 16 DE OCTUBRE DE 2019 17:30 h
Una bandera independentista asomando por un balcón. / David Pisnoy, Unsplash CC

La junta de la Alianza Evangélica Española ha hecho público este miércoles un comunicado ante la situación en Cataluña. Lejos de entrar a valorar el resultado de la sentencia del Tribunal Supremo respecto a los encausados por el ‘Procés’, ya que se trata de una cuestión en la que “las posiciones del pueblo evangélico son ciertamente diversas y dispares, según han manifestado, la entidad hace un llamado a lo largo del documento, que firma su secretario general, Xesús Manuel Suárez, para generar espacios de reconciliación. 



“Ninguna medida será eficaz si no afrontamos con valentía, inteligencia y generosidad la tarea de la construcción, en primer lugar, de la reconciliación de las partes, y en segundo lugar, del acuerdo social. Es inútil cerrar los ojos ante la evidencia de que asistimos a un conflicto entre personas y comunidades, y los evangélicos deberíamos saber afrontar este tipo de conflictos”, indica la Alianza en el texto, haciendo alusión a que “lo primero es el consenso social” y que sin este “las decisiones políticas no son eficaces, y mucho menos podemos reclamar al poder judicial que resuelva desencuentros que llegan al fondo de los corazones”.



En este sentido, la entidad insta a los evangélicos a no asustarse ante preguntas que tienen que ver con el sentimiento de una parte de la población catalana, con el deseo de los habitantes en España o de las cosas que quedaron sin resolver después de la transición democrática, y recuerda que son cuestiones “imprescindibles para empezar a hablar para tomar la decisión de comprender y tener la valentía e inteligencia para consensuar”. “Si no las afrontamos y resolvemos desde un talante abierto y constructivo, más pronto que tarde volverán, pero con más grietas y heridas por medio y con más dificultades para la resolución. No dejemos este tema para la próxima generación”, piden desde la Alianza a través del comunicado. 



 



PROPUESTA DE UN ENCUENTRO ENTRE EVANGÉLICOS PARA ABORDAR EL TEMA



Con la intención de dar una respuesta práctica a su propio llamado, la Alianza ha anunciado su compromiso “para convocar un encuentro de evangélicos de variadas sensibilidades para sentarnos, orar, escucharnos y comprendernos unos a otros, encontrar instrumentos de procesamiento de las diferencias y poner por escrito una propuesta de modelo de abordaje y tratamiento del presente conflicto”. 



En este sentido, utilizan como precedente el caso del Concilio de Jerusalén que aparece en el texto del libro de Hechos porque, dicen, “la forma en la que la iglesia primitiva abordó y procesó los primeros conflictos entre grupos puede ser un buen modelo de trabajo”. “El concilio en Jerusalén reconoció las diferencias de perspectiva y sensibilidades, sin estigmatizar a nadie; abrió un entorno en el que todos pudiesen expresarse abiertamente, escuchó propuestas de resolución, construyó con trabajo y constancia un consenso y finalmente lo puso por escrito. La decisión escrita no fue el principio de la resolución, sino su final. Nos queda, por tanto, un largo trayecto para trabajar”, han subrayado. 



 



Se puede leer el comunicado íntegro de la Alianza Evangélica Española aquí.


 

 


19
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Disidente
18/10/2019
20:34 h
18
 
Hay una trampa en plantear ambas posturas a un mismo nivel, como sería debatir un físico con un terraplanista. Colocar esteladas en ayuntamientos, crear organismos paralelos al Estado, decir que los votantes de otros partidos no son catalanes, proclamar una república inexistente y rebelarse contra la autoridad no es una opinión debatible: es sectario e ilegal. Que la bandera nacional ondee, los jueces juzguen, la policía actúe, acatar la ley y amar la patria es lo NORMAL en democracia.
 

Ignatius (de Loyola)
17/10/2019
21:47 h
13
 
Respondiendo a Ègara: muy de acuerdo; o todos moros o todos cristianos. Pero ese tonito de superioridad, !que mala calidad la de la democracia española! y que guapos nosotros los (nacionalistas) catalanes, es no sólo falso, sino también ofensivo. Evidentemente la democracia española tiene mucho que mejorar, pero que mucho. Sin embargo está muy feo eso de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Que entre el fariseo y el publicano ya sabemos quien salió del Templo justificado.
 
Respondiendo a Ignatius (de Loyola)

Ègara
18/10/2019
10:20 h
15
 
No,si yo coincido con usted.He visto el tonillo de superioridad de algunos nacionalistas periféricos también la catalanofobia de otros nacionalistas españoles(que haberlos haylos aunque ni ellos mismos se den cuenta).Las leyes de desconexión del Parlament de Catalunya eran en sí deficitarias democráticamente hablando,algo abordado magistralmente por políticos como Joan Coscubiela (catalanista no independentista).Personalmente apuesto por la convivencia constructiva de moros y cristianos. DLB.
 

Ana
17/10/2019
11:11 h
8
 
Creo en la oración es lo que debe primar en todo cristiano. Sin ánimo de ir en contra de esta propuesta me llama la atención que ni en esta noticia ni en el comunicado se solicite a la gente para que rece por esta situación. Se puede dialogar pero me parece que lo primero debe ser dialogar con Dios para que lo que se dialogue después entre las partes de fruto. Rezo para que los que intervengan sean uno con Dios asi como el Jesús es uno con el Padre. Paz.
 
Respondiendo a Ana

Manolo
19/10/2019
13:11 h
19
 
C.8. Puede ser una la petición, pero no una la oración; la Oración se basa en unos requisitos ordenados por Jesucristo que a veces son descompuestos por los trazados teológicos de otras mediaciones que no son las suyas y se basan en "doctrinas teológicas" enemigas y contrarias a la Sana Doctrina Apostólica; por tanto el Señor no recibe ninguna propuesta que no esté dirigida por El Personalmente según observamos y aprendemos por el Espíritu Santo en la Biblia; Bendiciones; mora.
 
Respondiendo a Manolo

X. Manuel Suárez
17/10/2019
23:30 h
14
 
Lea, por favor, cuidadosamente el comunicado y comprobará que dice "como Alianza iniciamos los trabajos para convocar un encuentro de evangélicos de variadas sensibilidades para sentarnos, orar,...": http://www.aeesp.net/2019/10/16/comunicado_proces/
 
Respondiendo a X. Manuel Suárez

Ana
18/10/2019
12:24 h
16
 
Pido mis disculpas pero es q la coletilla al final pasa inapercibida. Sinceramente creo que la oración mueve montañas y debería ser el primer punto a abordar antes de optar hablar por posiciones políticas. Pregunto ¿Se ha rezado por lo que está pasando en Cataluña antes o es ahora que vemos la piel del lobo? Y ya que hablamos de cataluña ¿se está rezando por el nacionalismo de otras regiones en España? Yo creo que la función de un cristiano es sobre todo estar rodillas en suelo
 
Respondiendo a Ana

Manolo
17/10/2019
16:16 h
11
 
Coincido con usted y aunque no utilicemos los mismos términos " rezar u orar"; la realidad de la invocación al único Dios Eterno y verdadero expresado en el "Padrenuestro", es aunada por el Señor en la necesidad del momento; DLB, mora.
 

Mateo
17/10/2019
08:25 h
7
 
Ni esto tiene nada que ver con lo se trató en el "Concilio de Jerusalén", ni la misión de la Alianza Evangélica Española es "poner por escrito una propuesta de modelo de abordaje y tratamiento del presente conflicto", máxime cuando lo que se acordara ahí sería después adjudicado a "los evangélicos" en general. Cuidado. Sí debemos entregarnos a proclamar El Evangelio, la verdad, el perdón, el respeto de las leyes y el orden público. Ya somos iguales ante Dios, oremos juntos y amemos a todos.
 
Respondiendo a Mateo

Ana
18/10/2019
18:17 h
17
 
Totalmente de acuerdo con usted hermano Mateo, no se puede usar un versículo fuera de contexto y me gusta su final "ya somos iguales ante Dios, oremos juntos y amemos a todos" Mejor no pudo expresarlo hay que rezar
 

David
17/10/2019
00:14 h
6
 
"Una democracia de baja intensidad"... Otros índices expertos sin embargo la clasifican entre las únicas 20 democracias plenas del planeta. Os han envenenado con superioridad, xenofobia y paletismo. Vuestros mantras ya no convencen a nadie, estos días estáis dejando clara vuestra verdadera naturaleza: imponer, coaccionar, y si me dicen "no", arraso con todo. Pocos países aguantarían lo que os aguanta éste. Y ése es el problema, aguantar... Democracia de baja intensidad, vaya tela...
 

Enrique Lara
16/10/2019
21:28 h
5
 
¿Un encuentro? Si, cuanto antes. Urge. Es desconcertante, el pronunciamiento de "líderes" y grupos de protestantes en las redes sociales: muy lejos de la intención y convicción que lo primero es trabajar por la reconciliación de la sociedad catalana y la armonía, tal vez, en las comunidades de la que forman parte y pastorean..
 

Director pais7.org
16/10/2019
19:46 h
3
 
Tema institucional, de por medio repercusiones políticas y jurídicas, a diferencia de lo que pontifica Podemos. La España contemporánea no ha adaptado ni adoptado la teoría de los tres poderes de Montesquieu. Un gobierno de mayoría absoluta, como tantos de PP y PSOE, difumina la separación ejecutivo-legislativo, si a ello se agrega la elección política de jueces, la última instancia de independencia está devastada. En suma una democracia de baja intensidad, al servicio de intereses privados.
 
Respondiendo a Director pais7.org

Ignatius (de Loyola)
17/10/2019
15:15 h
9
 
Claro, porque en Cataluña da gusto el nivel de intensidad democrática. Vamos, que uno de esos demócratas de alta intensidad se para a mirar un coche y éste arde. O rotulas tu negocio en castellano y un demócrata de alta intensidad se chiva para que un gobierno de más intensidad todavía, te multe. Y en cuanto a intereses privados, no sé qué decirle. Voy a repasar lo de las cuatrocientas familias que llevan mangoneando en Cataluña y eso...a ver qué saco en turbio. Un 3% sospecho.
 
Respondiendo a Ignatius (de Loyola)

Ègara
17/10/2019
17:14 h
12
 
CIU y Postconvergencia,oasis catalán al 3%,Casa Génova defensa de la Unidad y Sagrada Constitución a martillazo en disco duro,Casa Ferraz y San Telmo de ERE en ERE y tiro porque me toca y pasito a pasito asalto al palacio de invierno judicial,fuerzas políticas(CIU y PNV también) y económicas(IBEX35) dando directrices al poder judicial en órbita de éstas(vid.sentencias Tribunal Supremo IRPH y Cláusulas Suelo)¿Independencia Poder Judicial en sus altas instancias?Eso,Democracia de baja intensidad.
 
Respondiendo a Ègara

Ègara
16/10/2019
20:28 h
4
 
Pues apunta usted bien y certeramente.
 
Respondiendo a Ègara

Earendil
17/10/2019
15:15 h
10
 
¿Entonces no le ha parecido un poco "visceral" eso xe "democracia de baja intensidad"?. ¿Y que pasa en la Cataluña "contemporánea"...está su gobierno al servicio de intereses no privados?Por cierto que la democracia es solo otro dios ante el que muchos cristianos se doblegan y rinden pleitesía. En el mundo no se puede elegir políticamente entre dos posibilidades una mala y otra buena. El caso es tratar de elegir la menos mala a ojos de Dios. Y Montesquieu, gracias a Dios, no es el Salvador.
 

barcemar
16/10/2019
19:25 h
2
 
Creo que sería maravilloso que como cristianos aportáramos una visión de paz y amor entre nuestro pueblo. Tan sólo hay que apearse un poquito de nuestros orgullos patrios y buscar el bien de todos. Muy bien por la iniciativa Alianza y como iglesia de Manresa oraremos por vosotros.
 

Ègara
16/10/2019
17:44 h
1
 
Yo me apunto, pero por favor dejen lo visceral en su sitio y construyamos puentes desde el respeto mutuo y el derecho a la discrepancia y a la diversidad de opinión política sin necesidad de sermonear ni llevar la interpretación de determinados textos bíblicos concretos a molino propio. SDG.
 



 
 
ESTAS EN: - - La Alianza Evangélica Española insta a no dejar el tema de Cataluña “para la próxima generación”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.