Evangélicos en Cataluña apuestan por “no evitar el debate” que les afecta

Son diversas las voces que ven necesarios “foros en los que poder hablar” en las iglesias sobre la situación social y política que vive el territorio.

Jonatán Soriano

BARCELONA · 15 DE OCTUBRE DE 2019 · 17:15

Miles de personas han ocupado carreteras, estaciones de tren y la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona tras conocer el fallo de la sentencia. / Twitter @JanneRiitakorpi,
Miles de personas han ocupado carreteras, estaciones de tren y la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona tras conocer el fallo de la sentencia. / Twitter @JanneRiitakorpi

La publicación de la sentencia del juicio del Procés y el anuncio de prisión para la mayoría de los líderes políticos y sociales que han sido juzgados ha reavivado un movimiento de protestas y movilizaciones en Barcelona que se ha manifestado, en especial, en el corte y el colapso de algunas de las principales infraestructuras de transporte, como la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat, la estación de trenes de Sants o la autopista AP-7 a la altura de Girona. 

Durante la primera jornada de manifestaciones, coincidiendo con la publicación de la sentencia este lunes, una persona ha perdido un ojo a causa del disparo de una pelota de goma por parte de la Policía Nacional. Mientras en las calles se ha evidenciado el abismo existente entre una parte de la sociedad catalana y las instituciones del Estado, en los despachos de la Administración tampoco se ha rebajado el tono.

Desde Barcelona se ha insistido en que la sentencia “es un insulto a Cataluña” y no cambia el escenario del independentismo, mientras que desde la Moncloa se ha acogido el fallo con “respeto” y se ha asegurado que “la regla de la restauración de la convivencia solamente puede ser la Constitución”. 

 

PRIMERAS REACCIONES POR PARTE DE EVANGÉLICOS

Una de las primeras voces evangélicas en Cataluña que ha reaccionado a la sentencia del juicio y sus consecuencias en las calles ha sido la del secretario general del Consell Evangèlic, Guillem Correa. A través de un escrito difundido en el boletín de la entidad, con el título de un día triste, un día para llorar”, Correa ha manifestado que “mucha gente se ha entristecido en su corazón” tras conocer el fallo del Tribunal Supremo. 

“Sin ningún tipo de valoración política, lo que tenemos que decir como iglesia de Jesucristo a todos aquellos que hoy se sienten tristes, a todos los que lloran, a todos los que lo están viviendo desconsolados es que queremos llorar con vuestras lágrimas, lloramos con vuestros ojos. Porque creemos que en ese lloro encontraremos parte del consuelo que necesitamos”, ha señalado Correa. 

El secretario general del Consell Evangèlic también ha remarcado que “la palabra de Dios no entra en especulaciones”. “Sencillamente nos dice que estamos al lado de quienes lloran porque en la mutua compañía encuentran consuelo. La palabra de Dios es clara, concisa y taxativa: llorad con los que lloran”, ha añadido. 

 

“ES FUNDAMENTAL QUE HAYA ENSEÑANZA Y UN DISCIPULADO”

Protestante Digital ha preguntado a diferentes voces representativas del liderazgo evangélico en Cataluña y en materia judicial, y únicamente ha obtenido respuesta por parte de dos de las personas a las que se ha consultado. Una de ellas ha sido el asesor de los Grupos Bíblicos Graduados (GBG) y coordinador del Movimiento Lausana en España, Jaume Llenas, que ha apuntado que, como evangélicos, “una de las cosas más importantes es que tengamos un pensamiento político que venga de una cosmovisión alternativa a la de la sociedad, que tengamos pensamiento enraizado en las Escrituras”. “Nosotros pensamos igual que el resto de la sociedad. Estamos tan polarizados como ellos y utilizamos los mismos argumentos que el resto. Si solo podemos repetir los argumentos de un lado y del otro no estamos en una posición de aportar algo distinto, solo de insistir en lo dicho ya mil veces”, ha reiterado. 

Complementando esta idea, la educadora y escritora Febe Jordà ha lamentado que “muchas iglesias seguirán pasando de puntillas sobre el tema”. “Las iglesias deberán pedir más sabiduría para afrontar este reto inmediato, pero también muchos otros que estamos dejando de lado, como la crisis de los refugiados o la situación continuada de expolio en África”, ha subrayado. 

Para Llenas, se trata de una cuestión abordable desde una “enseñanza y un discipulado que cubra todas las áreas de la vida para que podamos tener un pensamiento distinto y podamos ser de bendición en la sociedad”. “Así, en lugar de fomentar ‘hooligans evangélicos’, fomentaremos personas que pensarán con la mente de Cristo”, haexplicado.

“El reto más grande que se nos plantea es el dedarnos cuenta de que en nuestro ADN no ha estado el hacer discípulos para la vida completa. No hemos tenido en nuestro ADN el discipulado intencional y relacional para todas las áreas de la vida y hemos hecho una separación, un gran abismo, entre lo sagrado y lo secular. Como la política es ‘secular’ en la visión de algunos, la hemos dejado de lado, no hemos hecho discípulos que transforman con los valores del Reino la realidad en la que les ha tocado vivir. Es urgente recuperar lo que era central en el ministerio de Jesús: hacer discípulos relacionalmente”, haremarcadoLlenas. 

 

LA APUESTA DE CREAR ESPACIO EN LAS IGLESIASPARA PODER HABLAR DE LA SITUACIÓN

Tanto Llenas como Jordà coinciden en que ha faltado comunicación en las iglesias catalanas acerca de la situación sociopolítica que vive la región. Y cuando se ha hecho, dice la escritora y educadora, ha sido desde una “actitud espiritual que se desentiende de todo lo humano, de lo que las personas viven realmente en su entorno”. “Como mucho, en alguna reunión de oración se pedirá muy ortodoxamente por los reyes y por todos los que están en eminencia”, ha manifestado con ironía. 

Aunque asegura que “en la mayoría de iglesias el amor del Señor prevalece y es sincero y práctico a nivel de comunidad”, Jordà también considera que “hay muy pocas iglesias que den lugar a expresiones de unou otro signo”. 

Según Llenas, se debería comenzar “por no evitar el debate”. “Necesitamos foros en los que poder hablar. Que yo sepa ha habido, en estos diez años, un solo foro en el que cristianos de todas las percepciones debatieron durante unas horas de forma respetuosa y creativa. Por lo demás el contraste de ideas se ha obviado”. 

“Los que nos presiden deberán pedir valentía para tratar los temas que se presenten en la vida de la congregación, que está formada por seres sociales que vivimos insertados temporalmente en este mundo”, apunta Jordà. “La independencia de un territorio, los maltratos y abusos sexuales que pueden darse en el seno de la iglesia, lo que sea. Con valor y con amor, siendo ejemplo de cómo lo haría el Señor Jesús”, reitera. 

Esa comunicación sobre la realidad de Cataluña, observa el asesor de GBG y coordinador del Movimiento Lausana en España, es otro elemento del trabajo general de discipulado. “No se puede transformar el mundo con consumidores, en cambio, un número pequeño de discípulos pueden poner cabeza abajo un imperio. Es urgente ponernos a trabajar para remediar lo que no hicimos. Con discípulos, incluso con un grupo pequeño de personas que se parecen a Jesús, tendremos mucho que aportar a esta sociedad. Jesús ya estuvo en una situación parecida entre aquellos que apoyaban el dominio romano y aquellos otros que esperaban un Mesías que sería un libertador político de la invasión romana. Jesús fue alternativo, siempre evitó las trampas cuando querían meterle en medio del debate que ellos tenían”, dice Llenas aludiendo a la discusiónsobre el pago de impuestos al César que aparece en el texto de los evangelios. 

Llenas, que subraya que ni la posición constitucionalista ni la independentista son defendidas por la Biblia, hace una alusión a la formas. “No se trata tanto del qué sino del cómo. Hay maneras de defender cada una de esas posturas lícitas que no pertenecen a la ética del Reino de Dios. El ‘cómo’ es tan importante como el ‘qué’ en la economía del Reino. Por otro lado, la iglesia sí está para poner de manifiesto cuándo la dignidad que las personas tienen por creación está siendo vulnerada. La iglesia tiene que trabajar para defender los valores del Reino de Dios en un mundo caído. Nuestras opiniones sobre el ‘qué’no deben ocultarnos que en la gestión de este proceso ha habido atropellos a valores del Reino como la verdad, la bondad, la generosidad, etc.”, defiende Llenas. “Nunca los cristianos deberíamos encontrarnos defendiendo una manera de hacer las cosas contraria al Reino aunque beneficie nuestra posición ideológica sobre el ‘qué’”, añade. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Evangélicos en Cataluña apuestan por “no evitar el debate” que les afecta