Sentencias de entre 9 y 13 años de cárcel por sedición para la mayoría de líderes del Procés

Oriol Junqueras es el más castigado con hasta 13 años. Romeva, Turull i Bassa han sido condenados a 12 años, mientras que Forcadell a once y medio. Forn y Rull sentenciados a 10 años y medio, y Sànchez y Cuixart, a nueve.

Redacción PD

BARCELONA · 14 DE OCTUBRE DE 2019 · 09:30

Los miembros de la Generalitat y activistas que han sido condenados por el Tribunal Supremo, durante una de las sesiones del juicio. / Twitter,
Los miembros de la Generalitat y activistas que han sido condenados por el Tribunal Supremo, durante una de las sesiones del juicio. / Twitter

El Tribunal Supremo ha hecho pública este lunes la sentencia del juicio del Procés, relacionado con los hechos del referéndum unilateral de independencia realizado en Cataluña en octubre de 2017 y que juzgaba a gran parte de los miembros de la Generalitat de entonces, además de los líderes de entidades de la sociedad civil Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. 

Finalmente, la institución judicial ha rechazado la causa de rebelión que solicitaba la fiscalía del Estado y ha condenado a los acusados por sedición, según lo que pedía la abogacía del Estado. Además, ha añadido en algunos casos el delito de malversación, ampliando así las condenas. Es el caso del exvicepresidente de la Generalitat y actual diputado en el Congreso, Oriol Junqueras, que ha sido el más castigado por el fallo: trece años de prisión. 

Le siguen el exconsejero de Asuntos Exteriores y actual senador, Raül Romeva, la exconsejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, y el exconsejero de Presidencia, Jordi Turull, con 12 años de cárcel cada uno por sedición y malversación también. 

El resto de acusados han sido absueltos del delito de malversación, pero también condenados por sedición. En el caso de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, afrontará una pena de 11 años y medio. Los exconsejeros de Interior y de Territorio y Sostenibilidad, Joaquim Forn y Jordi Rull, han sido condenados a 10 años y medio.  Las penas impuestas al exlíder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que ingresaron en prisión en septiembre de 2017, son de 9 años respectivamente

Absueltos tanto de sedición como de malversación, pero declarados culpables de desobediencia, la exconsejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Meritxell Borràs, el exconsejero de Justicia, Carles Mundó, y el exconsejero de Empresa, Santi Vila, no han sido condenados con penas de cárcel sino que han sido inhabilitados durante un año y ocho meses y deberán pagar una multa los diez primeros meses con una cuota diaria de 200 euros. 

 

REACCIONES

Las reacciones políticas no se han hecho esperar tras el anuncio de la sentencia. Uno de los primeros en manifestarse ha sido el presidente del PP, Pablo Casado, que en televisión ha afirmado estar al lado del Gobierno “para preservar el orden público y para evitar actitudes violentas en las calles”. También ha exigido al presidente Pedro Sánchez que “afirme hoy que no va a indultar a los condenados”. 

Desde Moncloa, se repiten constantemente afirmaciones sobre el “Estado de Derecho” y la “consolidación democrática” de España. “España es una democracia consolidada. Un Estado de Derecho de los más avanzados del mundo y uno de los países más libres y seguros”, publicaba Sánchez en redes sociales la mañana de este lunes, antes de que se conociese el fallo del Tribunal Supremo. Durante la mañana, Sánchez ha comparecido para leer un comunicado sin aceptar preguntas de la prensaVamos a asisitir a los estertores de una etapa superada. Todos estamos convocados a una etapa nueva en la que el objetivo será la restauración del situación en Cataluña. El método será siempre el diálogo, y la regla solamente puede ser la ley”, ha subrayado el presidente.

Desde Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado a la población a manifestarse “pacíficamente para defender la libertad, la democracia y, por encima de todo, la dignidad del pueblo”. El vicepresidente del gobierno catalán, Pere Aragonès, ha remarcado que la sentencia “no descabeza el independentismo” y ha asegurado que la condena “no hará desaparecer a los independentistas de este país”, sino que “acumulan más fuerza para liderar conjuntamente el camino hacia la república catalana”. 

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, también ha lamentado el resultado de la sentencia desde Bélgica. “100 años de cárcel en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a vuestro lado y al de vuestras familias. Toca reaccionar como nunca”, ha señalado en redes sociales. 

Cataluña afronta unas jornadas que estarán marcadas por las protestas y la respuesta social y ciudadana a la sentencia del Tribunal Supremo. Unas movilizaciones que ya se han traducido en el corte de carreteras y en afectaciones en lugares clave, como la estación de trenes de Sants en Barcelona. El movimiento Tsunami Democràtic ha organizado una primera movilización para este lunes a las 13h, en la que detallarán la que será su primera acción. Entre otras cosas, han pedido a la gente que acuda “preparada para pasar algunas horas fuera de casa” y también han hecho un llamado a la comunidad educativa “a salir de las aulas y sumarse a las columnas que saldrán desde los diferentes campus”. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Sentencias de entre 9 y 13 años de cárcel por sedición para la mayoría de líderes del Procés