Una operación en España que transforma vidas en el Norte de África

Operación Tránsito se despliega un verano más en los puertos del sur de España. Miles de Nuevos Testamentos llegan de esta forma a los musulmanes que cruzan las fronteras.

Daniel Hofkamp

02 DE JULIO DE 2019 · 17:10

El reparto de Biblias en la frontera es una oportunidad para llevar las Escrituras al Norte de África. / SB,
El reparto de Biblias en la frontera es una oportunidad para llevar las Escrituras al Norte de África. / SB

Cada día, miles de personas entran y salen de Europa a través de los puertos. En verano se intensifica aún más este tránsito de viajeros, muchos de ellos son norteafricanos que aprovechan estas fechas para visitar a familiares.

Desde principios de la década de los 90, varias entidades cristianas colaboran para hacer de este momento una oportunidad de difusión de la Biblia. Se trata de “Operación Tránsito”, una iniciativa para regalar el Nuevo Testamento y materiales evangelísticos en puertos como el de Melilla, Tarifa o Algeciras.

“El año pasado cruzaron por nuestros puertos casi 3 millones y medio de pasajeros musulmanes”, afirma Luis Fajardo, director de Sociedad Bíblica en España, una de las entidades que colabora en esta iniciativa.

Voluntarios de distintas partes de España, incluso de otros países de Europa, reparten este regalo durante el verano. Además del impacto que pueda tener la lectura en sí misma, es también una forma de difundir Biblias en países donde no siempre es posible.

 

CRECIMIENTO DE IGLESIAS

Así, en los países del Norte de África hay una apertura “mínima” para la difusión de Biblias. “Marruecos permite introducir solo 50 Biblias al año a la Sociedad Bíblica. Así que esta Operación Tránsito permite que entren más Escrituras, es una forma de sembrar la semilla”, explica Fajardo.

Los resultados de este proyecto no son fáciles de medir, aunque es evidente el crecimiento de la iglesia en el Norte de África en contextos de falta de libertad religiosa. “En Marruecos, por ejemplo, sabemos que ahora hay 40.000 creyentes y 30 iglesias reconocidas. En los años 90 solo había algunos cientos de cristianos”, explica el director de Sociedad Bíblica.

En todos estos años se han repartido una inmensa cantidad de materiales. “Más de 3 millones de Nuevos Testamentos”, explica Luis Fajardo. “Desde Sociedad Bíblica producimos los materiales y también procuramos ayudar a que haya personas que realicen este reparto”, indica.

 

EXPERIENCIA MISIONERA

Porque también se producen encuentros interesantes en la frontera portuaria. Al entregar la Biblia, a veces hay posibilidad de entablar una conversación sobre temas espirituales. “Es una experiencia misionera única. Un período corto en el que aprendes cómo acercarte a las personas para entregarles las Escrituras”, afirma Fajardo. La entidad que dirige también recauda fondos durante estos días para becar a jóvenes que quieran participar en esta misión.

Para este año, se han puesto el reto de producir 25.000 Nuevos Testamentos en diversos idiomas para regalar. “Pedimos a las personas que apoyen en oración. Es sorprendente como Dios está tocando al mundo musulmán”, comenta Luis Fajardo.

En cuanto a voluntarios para ir a los puertos a repartir Biblias las plazas son limitadas, pero todavía hay posibilidad de participar. “Damos la oportunidad de becar a jóvenes que tal vez no puedan costearse la estancia, y queremos ayudarles”, explica.

Para colaborar, se puede obtener más información escribiendo a [email protected] o llamando al 91 636 6302.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Una operación en España que transforma vidas en el Norte de África