Agape: 50 años dando a conocer a Jesús en España

Tras medio siglo de trabajo en nuestro país, Agape perfila su futuro con optimismo. “Oramos por más personas que quieran involucrarse en la misión a tiempo completo”, afirma su director, Nacho Marqués.

Daniel Hofkamp

BARCELONA · 01 DE JULIO DE 2019 · 15:05

Este 2019 Agape celebra su 50º aniversario en España. / Agape,
Este 2019 Agape celebra su 50º aniversario en España. / Agape

La misión de Agape es “dar a conocer a Jesús comprometiéndonos con las personas y ofreciéndoles ser parte de la misión de transformar este mundo”. Este ministerio, presente en ocho ciudades en España, celebra este año 2019 sus 50 años de actividad en este país.

Para ello, se han organizado celebraciones en las que más de 1.500 personas han acudido para dar gracias por todo lo realizado hasta ahora y mirar hacia el futuro poniéndose en manos de Dios.

 

UNA HISTORIA DE PASIÓN

La historia de Agape comienza en Estados Unidos, en el año 1951, cuando se funda el ministerio Campus Crusade For Christ, hoy conocido como Cru, en un entorno universitario y con la idea de predicar el evangelio en este contexto. “En España llegará más tarde, en 1969, bajo el nombre de Agape”, explica Nacho Marqués, director de Agape, a Protestante Digital.

“Será de la mano de Josep Monells y su esposa Josefina, que iniciaron Agape desde Barcelona. Eran tiempos de dificultades para cualquier ministerio evangélico por la falta de libertades del régimen franquista. “De hecho, los papeles oficiales de fundación son del año 1975”, cuenta Nacho Marqués. Así, casi de forma subterránea, comenzó el trabajo de evangelismo de Agape.

“Nada hubiera sido posible sin las personas que apoyan a los misioneros de Agape, así que en este 50ª Aniversario les damos las gracias”, expresa Marqués.

 

La misión de conectar a la gente con Jesús sigue siendo el motor del ministerio. / Agape

QUE JESÚS SEA CONOCIDO

La misión de Agape era da a conocer a Jesús, y así lo sigue siendo ahora. “Nuestra pasión es esa. Lo más triste y preocupante que me han dicho es cuando hablaba con un amigo sobre Dios, me dijo que si Dios existía o no, no le importaba. Cuando Dios no interesa, esto nos hace plantearnos que debemos generar ese interés. Agape existe justo para eso, para conectar a la gente con Dios. Existimos para compartir el evangelio”, explica Marqués.

Esa voluntad lleva a esta organización a trabajar en aspectos como la acción social, el deporte, la atención familiar o una casa para peregrinos. “Nos arriesgamos muchas veces, con aciertos y desaciertos, pero nos gusta aprender, atrevernos con cosas. Trabajamos en distintos entornos, pero con el mismo objetivo, que es difundir el evangelio”, explica el director.

 

EN RED

Agape ha desarrollado muchos proyectos durante todos estos años y reconocen que en España es muy importante la colaboración, tanto con iglesias locales como con otros ministerios.

“En este 50 aniversario estamos poniendo en relieve profundizar en que nosotros solos no podemos alcanzar España. Cuando trabajamos juntos todos los cristianos podemos lograr un cambio. Nosotros aportamos nuestro granito de arena. Esto es parte de nuestra misión. En Agape siempre se insiste en trabajar juntos por el evangelio, dejando de lado nuestras diferencias”, afirma Marqués.

 

Más de 1.500 personas han asistido a algunos de los actos del 50º Aniversario. / Agape

Hasta ahora, Agape está presente en ocho provincias de España: Barcelona, Madrid, Valencia, Granada, Cádiz, Valencia, Sevilla y Lugo. Sus iniciativas son, muchas veces, más conocidas que la organización que les da cobijo. En estos momentos desarrollan varias: Shine (adolescentes), Q (universitarios), Agape+ (personas en riesgo de exclusión social), Athletes in Action, De Familia a Familia, GAiN, La fuente del Peregrino, Todo por una sonrisa (talleres infantiles en hospitales), el Centro de Estudios de la Reforma, la Comunidad Cobeña -una iglesia que están plantando en zona de Madrid- y Capacity (centro de capacitación que sirve a todos estos ministerios).

Muchos de estos proyectos llegan a personas jóvenes, lo cual es una buena oportunidad para darles a conocer a Jesús. “Antes de los 25 años es cuando la gente está más abierta, estás definiendo cuáles van a ser tus ideas, quién vas a ser tú”, dice Marqués, y por eso se enfocan “de forma natural” en estas áreas.

 

“MÁS MANOS”

Una de las necesidades que Agape destaca para el futuro inmediato es que más personas quieran involucrarse en algún equipo, ya sea a tiempo completo o por un período de tiempo concreto. “Se nos están abriendo oportunidades para trabajar en ámbitos incluso seculares, como institutos, pero no llegamos a cubrirlo con las personas que estamos ahora. Oramos por más gente que quiera dedicarse al ministerio a tiempo completo. Gente profesional puede encontrar su lugar de desarrollo en Agape también. Dios nos ha permitido tener esta variedad para ofrecer a personas que quieran trabajar en la misión”, afirma Marqués.

 

Las diversas iniciativas de Agape tienen como misión dar a conocer a Jesús. / Agape

Para lograr que más personas puedan encontrar su lugar, desde Agape han puesto en marcha un programa de becarios enfocado en aquellos que acaban la carrera y tal vez quieren probar a dedicar sus primeros años al ministerio. “Está funcionando muy bien. Algunos siguen con su carrera profesional y otros se quedan, pero eso le pedimos a Dios -concluye Nacho Marqués-: ver una gran generación de misioneros a tiempo completo para conectar a la gente en España con Dios”.

 

Más información en la web agape.org

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Agape: 50 años dando a conocer a Jesús en España