Las elecciones municipales y autonómicas en España dan paso a la necesidad de pactos

Pocos resultados se saldan con la mayoría de una única fuerza y en algunos casos, como Madrid o Barcelona, se prevé cambio de gobierno a través de los acuerdos entre varias formaciones.

Redacción PD

BARCELONA · 27 DE MAYO DE 2019 · 12:00

Las elecciones municipales y de algunas Comunidades Autónomas en España dejan un panorama político fragmentado. / Arnaud Jaegers, Unsplash CC,
Las elecciones municipales y de algunas Comunidades Autónomas en España dejan un panorama político fragmentado. / Arnaud Jaegers, Unsplash CC

Que la política en España no es cosa ni de unas siglas, ni de dos, ni de tres, no es nada nuevo. Sin embargo, las elecciones municipales y los comicios en doce comunidades autónomas, también, de este domingo han evidenciado la necesidad de alcanzar acuerdos y pactos para establecer cualquier proyecto político. 

Es el caso de Madrid, donde la actual alcaldesa, Manuela Carmena, ha ganado las elecciones pero sin los suficientes concejales para hacer frente a la mayoría que representa el bloque formado por el PP, Ciudadanos y Vox. A nivel de Comunidad de Madrid, tampoco es suficiente la victoria del PSOE que, junto con Unidas Podemos y Más Madrid, no suman los escaños suficientes para suceder un gobierno del PP, con Ciudadanos y Vox, en la región. 

Barcelona, en cambio, sí ha vivido un cambio, puesto que la fuerza más votada ha pasado a ser Esquerra Republicana, aunque empatada a concejales con los comunes de Ada Colau. Una situación que obliga a pactar para imaginar cualquier forma de gobierno. Cataluña ha sido escenario de grandes cambios, en general. Por ejemplo, los socialistas han perdido la hegemonía en Tarragona y Lleida, dos capitales de demarcación que controlaban desde hacía años. 

Por el contrario, también han habido ciudades en las que los respectivos gobiernos han salido fortalecidos de estas votaciones. Es el caso de Valencia, donde la suma de Compromís y PSOE ha obtenido más concejales que en 2015. O también Bilbao, donde el PNV se ha quedado ha solo un concejal de la mayoría absoluta. 

La participación ha sido superior a la de los comicios municipales de 2015, con más de un 65% del censo electoral

 

Mapa electoral por provincias según los resultados del 26M. / Ministerio del Interior

EL PSOE VENCE EN LA MAYORÍA DE CAPITALES Y PODEMOS SOLO MANTIENE UNA

La fuerza más votada en la mayoría de las capitales ha sido el PSOE, aunque no las mantendrá todas. Es el caso de Ourense, donde un pacto del PP con Democracia Ourensana dejaría en nada la victoria socialista en el municipio. O Jaén, donde el PSOE ha vencido con 11 concejales pero no podría hacer frente a un pacto entre PP, Ciudadanos y Vox. 

La gran damnificada de estas elecciones es Podemos que, además de Barcelona, ha perdido otras capitales como A Coruña, donde la coalición Marea ha obtenido cuatro concejales menos, pasando a ser segunda fuerza detrás del PSOE. Cádiz es la única capital de provincia que mantendrá la formación morada, tras sacar trece concejales, quedándose a uno de la mayoría absoluta. 

 

Mapa electoral por Comunidades Autónomas según los resultados del 26M. / Ministerio del Interior

AUGE DE LOS PARTIDOS REGIONALISTAS EN LAS AUTONÓMICAS

La elecciones autonómicas también han registrado sorpresas. Por ejemplo en Castilla y León, donde el PP ha perdido su mayoría en favor del PSOE, aunque un pacto con Ciudadanos le garantizaría seguir gobernando. También en Islas Baleares han perdido su hegemonía los conservadores, y el PSOE podría volver a gobernar pactando con Podemos. 

Las fuerzas regionalistas han crecido especialmente en Cantabria, Islas Canarias y Navarra. El Partido Regionalista Cántabro se asegura la presidencia de la comunidad tras obtener tres diputados más, aunque deberá pactar para gobernar en mayoría. La coalición de derechas Navarra Suma ha ganado las elecciones en la Comunidad Foral, aunque tiene difícil gobernar si PSOE, Podemos, Bildu y Geroa Bai pactan. Y, por otro lado, Coalición Canaria ha conseguido dos diputados más que en 2015, aunque no le han servido para ser primera fuerza en el Parlamento. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Las elecciones municipales y autonómicas en España dan paso a la necesidad de pactos