Justicia publicará un informe sobre prácticas funerarias para las distintas confesiones

El documento sustituirá, al menos por este año, al Informe anual sobre la situación de la libertad religiosa en España.

Redacción PD

MADRID · 24 DE MAYO DE 2019 · 15:00

Imagen del Cementerio de los Jans, el más antiguo protestante de España, en Tarragona. / Wikimedia Commons,
Imagen del Cementerio de los Jans, el más antiguo protestante de España, en Tarragona. / Wikimedia Commons

La Comisión Asesora de Libertad Religiosa publicará un informe sobre las prácticas funerarias de las diferentes confesiones con presencia en el territorio del Estado español. El documento, según ha podido saber Protestante Digital, sustituirá al menos durante este año al Informe anual sobre la situación de la libertad religiosa en España, que viene redactándose desde 2014. 

En concreto, se trata de “un informe sectorial de interés para las confesiones sobre prácticas funerarias”, ha confirmado a este medio el Ministerio de Justicia, la Administración de la que depende la comisión. El cambio de la tipología de documento, aseguran desde la institución, “no significa que todos los años vaya a ser así”.

Desde Justicia manifiestan que se trata de una decisión de la comisión, ya que según el Real Decreto 932/2013, que sirve de marco jurídico para la actuación del organismo, “tiene la libertad para dedicar el informe a cualquiera de los aspectos de los que son susceptibles las confesiones”, dicen.

La idea, según explican desde el Ministerio de Justicia, es elaborar un informe sobre el estado actual de los servicios en materia de diversidad religiosa en cementerios y tanatorios de todo el país, además de los procedimientos y las prácticas de cada confesión ante el entierro. “Representantes de las diferentes sensibilidades han aplaudido lo propuesto porque dicen que el anterior documento era muy descriptivo”, dicen desde la institución. Por su parte, el medio Religión Confidencial ha señalado en un artículo que la decisión ha producido "extrañeza" entre varias confesiones.

El Informe anual sobre la situación de la libertad religiosa en España se ha publicado desde 2014 hasta 2017, a través de cuatro ediciones en lengua castellana y una en inglés. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Justicia publicará un informe sobre prácticas funerarias para las distintas confesiones