PUBLICIDAD
 
viernes, 6 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Elecciones 26M
11
 

Candidatos evangélicos ven en la política municipal oportunidades de servicio y testimonio

Varias listas que concurren a las elecciones del 26 de mayo incluyen entre sus nombres a miembros de la comunidad cristiana evangélica con el objetivo de aportar esfuerzo y valores en el trabajo por el bien colectivo.

AUTOR Daniel Hofkamp, Jonatán Soriano BARCELONA 22 DE MAYO DE 2019 17:00 h
Fachada del Ayuntamiento de Alicante. / Wikimedia Commons

Los Ayuntamientos de toda España volverán a definir su destino político durante los próximos cuatro años este domingo 26 de mayo. La tradicional disputa entre partidos por las alcaldías de las ciudades más grandes, la irrupción de nuevas siglas en el escenario político y la coincidencia con las elecciones al Parlamento Europeo son algunas de las peculiaridades de estos comicios. Pero no las únicas. 



Como ya sucediera en años y en votaciones anteriores, algunas listas han incluido a nombres y miembros de la comunidad evangélica entre sus candidatos. Es el caso de Nelson Araujo, pastor en una iglesia bautista en Sabadell y que, por segunda vez, concurre en una candidatura municipalista en el pueblo de Canyelles. Este año como número dos. “No tengo una larga trayectoria en política”, dice Araujo. “Lo que más me interesa de la política es cómo esta puede ayudar a mejorar la vida de las personas. Este trabajo ya lo estoy realizando a través de entidades municipales, así que mi implicación política es secundaria”, remarca. 



Para Natanael Planes y Laia Gàllego, en cambio, la de este año será su primera candidatura. Ambos se presentan en la lista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el municipio de Barberà del Vallès, como número cinco y veinte respectivamente. “He sido militante pero nunca en primer línea”, dice Planes. Gàllego también se estrena en unas elecciones, aunque con experiencia previa trabajando “para el fomento de la cultura y el arte”, pero asegura que ha decidido “dar un paso más” e implicarse “a nivel político para dar voz a los colectivos minoritarios y trabajar por la justicia social y la cultura en el pueblo”. 



Más experiencia tiene Emilio Israel Cortés, que accedió por primera vez al Ayuntamiento de Alicante hace más de ocho años. “Llegué a ello tras un proceso largo: servir en mi casa, en mi iglesia, en la universidad con GBU, y también en mi ámbito de trabajo, dado que por un tiempo trabajé en asociaciones con el pueblo gitano, y de allí a la política”, afirma. Actualmente concejal en el consistorio alicantino, ocupa el undécimo puesto de la lista del Partido Popular (PP) en Alicante para el 26 de mayo. “Encontrarme con la posibilidad hace más de 8 años de entrar en política era una puerta que Dios me abría, y que no podía mirar hacia otro sitio”, señala. “Siento orgullo y la satisfacción de representar no ya a los cristianos, sino que como cristiano evangélico pueda representar a toda una ciudad”. 



 



LA POLÍTICA MUNICIPAL, OCASIÓN DE SERVICIO Y TESTIMONIO



La visión de utilizar la política municipal para el servicio popular y el testimonio parece algo común entre los candidatos evangélicos. “La política, sobre todo a nivel municipal, es imprescindible para la creación y la consolidación de modelos de pueblo y de ciudad que sean amables con el ciudadano. Y esto es lo que justamente pienso que puedo aportar”, señala Araujo, en referencia a “la superación de barreras de movilidad, fomento de la sostenibilidad o refuerzo de políticas que ayuden y prevengan situaciones de violencia doméstica”, relata como ejemplos. 



“Soy seguidora de Jesús desde que tenía 19 años y su vida siempre me ha inspirado y desafiado a ser una persona que se preocupa por los demás”, manifiesta Gàllego. “Su ejemplo me ha llevado a tener en cuenta siempre a las minorías, a las personas en situación vulnerable y a luchar por la igualdad de oportunidades”, añade. Por su parte, Planes cree “que los creyentes debemos procurar estar en todos los ámbitos posibles dentro de la sociedad”. “Especialmente debemos estar en espacios de poder y de decisión por tal de ser luz y sal, y si queremos impactar con los valores cristianos en nuestra sociedad esta es la mejor manera de hacerlo”. 



Desde Alicante, Cortés confiesa que “tenía prejuicios al principio” respecto a la política. “Mi experiencia ha sido justo la contraria: he encontrado respeto, oídos que se abren para que explique mi fe, gente que me ha reconocido el trasfondo positivo que hay en nosotros. Han sido años de problemas, y he podido ser luz en medio de mis compañeros, en el equipo de gobierno, en corporaciones municipales”, dice. Pero el ámbito político no ha sido el único difícil para él. “En las iglesias me he encontrado de todo. Mucho rechazo, con falta de comprensión, y en algunos casos incluso persecución, porque en las iglesias somos muchos los que demonizamos no ya a los políticos sino la vida en política.Por otra parte he encontrado también gente que ha visto en mí un milagro y un triunfo de todos, de la iglesia, respuesta a la oración de muchos años”, remarca. “Creo que en términos generales falta visión para integrar este área de servicio en nuestras iglesias, e incorporarla a nuestra misión local”, añade Cortés. 



 



LA COSMOVISIÓN BÍBLICA COMO MOTOR PARA EL CAMBIO



“Lo de pedir el voto para mí es la parte más incómoda. No soy un político al uso, llevo peor lo de pedir el voto, me va más lo de servir”, dice el concejal de Alicante sobre lo incierto que supone en ocasiones el futuro electoral. “Lo que tenga que ser para mi vida será lo que Dios tenga para mí, que será lo mejor. Saber eso te da una tranquilidad que la vida del político no suele tener”, remarca. 



Aunque secundaria, Araujo también ve la política como un espacio susceptible de reflejar sus creencias. “Soy afiliado a un partido de izquierdas. Intento que mi presencia represente una sensibilidad creyente y comprometida con la libertad y la fraternidad desde mi fe protestante”, apunta. Una visión similar a la de Gàllego que, tras ocho años de vecina en su localidad y de trabajo en la iglesia local y con los niños y niñas del pueblo, defiende el estar “muy implicada en diversos espacios del municipio, donde poder hablar y vivir del testimonio de Jesús”. 


 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
26/05/2019
16:00 h
6
 
La Constitución Española utiliza el término "nacionalidades" (en ningún caso pluri nacionales) que algunos interpretan maliciosamente e incluso perniciosamente pues nunca va destinado a reconocer varias naciones o estados, solo reconoce peculiaridades distintivas dentro de la nacionalidad común que conforma el Estado Español y refleja el DNI y pasaporte, únicos documentos válidos y existentes; lo añadido por los independentistas puede calificarse como despropósito maliciosamente pueril; mora.
 
Respondiendo a Manolo

Josean Sereno
29/05/2019
19:02 h
9
 
Cuando la CE menciona la pluri nacionalidad de la que se compone el Estado Español, identifica a las distintas nacionalidades de los habitantes de este territorio entre los Pirineos y África (las preciosas Baleares y las afortunadas Canarias). Y lo refiere en alusión a lo que nos identifica, lo que nos da personalidad. Por ejemplo : a mí me identifica uno de mis idiomas, el euskera.
 
Respondiendo a Josean Sereno

Manolo
30/05/2019
00:33 h
10
 
C 9. Si, la personalidad/nacionalidad singular regional no interfiere ni destruye la personalidad/supranacionalidad conjunta estatal; esto es, no son adversarias,reticentes ni enemigas, son complementarias según reconoce tanto la CE como la Constitución Española y, los Estatutos Regionales/Provinciales son consustanciales a la propia Constitución, no enemigos, ajenos, independientes o tangenciales según la legalidad vigente en el día de hoy en CE y Estado Español; Cristo es nuestra PAZ, mora.
 

Protestantólogo
24/05/2019
14:18 h
4
 
La cristiandad está comprometida en una guerra cultural, de trasfondo espiritual, “estas dos religiones, el cristianismo y el humanismo están enfrentadas una contra otra como totalidades”, “la estructura entera (del judeocristianismo) de nuestra sociedad está siendo atacada y se está destruyendo. Está siendo puesto un fundamento totalmente opuesto, que da exactamente los resultados opuestos” (Francis Schaeffer).
 
Respondiendo a Protestantólogo

Josean Sereno
29/05/2019
18:47 h
8
 
No nos llama Jesús a hacer la guerra contra la mentalidad que pueda imbuir a nuestra sociedad (a la cuál pertenecemos), sino a "hacer discípulos". No creo que una actitud "belicista" sea aconsejable para llevar a cabo la misión del Maestro.
 
Respondiendo a Josean Sereno

Protestantólogo
30/05/2019
19:44 h
11
 
II de Crónicas 20:15
 

Lletissó
23/05/2019
09:48 h
2
 
Seguro que hay muchos más, de los que no se tiene constancia. Estoy pensando en Noemí Cortès, que se presenta en la lista de ERC por Caldes de Montbui.
 

Manolo
23/05/2019
08:33 h
1
 
¿Será idóneo que ERC cambie su visión política regional por otra actualizada para todo el territorio español, tal y como hizo C,s?; se vislumbra una mayor actividad/necesidad del sentir republicano español siempre dentro de la Ley vigente; mora.
 
Respondiendo a Manolo

Ariel Esteban
24/05/2019
13:23 h
3
 
¿Porque tiene que cambiar ERC su visión, que defiende desde 1931? Que cambien los partidos estatales a una visión plurinacional del Estado Español y reconozca las naciones sin estado que están dentro de su territorio. Desde el municipalismo es desde donde la gente va a poder ver quienes somos los evangélicos y las ganas que tenemos de cambiar este pais, y por extensión el estado español
 
Respondiendo a Ariel Esteban

Josean Sereno
29/05/2019
18:44 h
7
 
Y así lo expresa la Constitución Española.
 
Respondiendo a Josean Sereno

Manolo
24/05/2019
17:12 h
5
 
C.3. Me alegra que coincidamos;un bien político tan elevado no debe ser disfrutado por unos pocos, debe ser irradiado(dentro de la Ley) a toda la Nación; es histórica la tolerancia de ERC,sobre todo en tiempos de Company.No obstante el "plurinacionalismo" solo es viable en la ONU, las naciones normales tienen interiorizado el sentimiento espiritual de unionismo/unión, cuestión esta última enemiga del independentismo vasco/catalán lo que curiosamente impide una convivencia normalizada; mora.
 



 
 
ESTAS EN: - - Candidatos evangélicos ven en la política municipal oportunidades de servicio y testimonio
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.