Pasado, presente y futuro evangélico en dos nuevas series del Magacín

David Güemes y Máximo Álvarez desarrollan nuevas series temáticas en Protestante Digital.

Redacción PD

09 DE MAYO DE 2019 · 17:59

La sección Magacín de Protestante Digital.,
La sección Magacín de Protestante Digital.

Dos nuevos autores participan desde este mes en la sección Magacín de Protestante Digital, que se actualiza cada domingo.

Máximo Álvarez Alvelo es el director de Evangelismo a Fondo (EVAF), una entidad evangélica que lleva recogiendo estadísticas de la apertura de lugares de culto y el crecimiento del número de evangélicos en España en las tres últimas décadas.

 

Máximo Álvarez. / EVAF

Además de estadista, Máximo Álvarez es un apasionado del evangelismo y la plantación de iglesias. En sus artículos está presentando una perspectiva de las necesidades para el avance y crecimiento de la comunidad evangélica en nuestro país.

Pueden leer sus reflexiones en el blog ‘La misión urgente’, donde ya se han publicado los dos primeros artículos de la serie.

 

CONOCER NUESTRA HISTORIA

Tan importante como extendernos al futuro es conocer nuestro pasado. David Güemes Cambril es un joven estudiante de historia que está desarrollando su tesis sobre el protestantismo en España a partir del siglo XIX, lo que se ha dado a conocer como la Segunda Reforma.

“Debemos dar a conocer nuestra historia como comunidad protestante. Que salga a la luz que no somos una “religión” nueva en España, si no que llevamos varios siglos coexistiendo a pesar de las grandes dificultades como minoría religiosa”, explica Güemes sobre su motivación para estudiar este asunto.

 

David Güemes.

Este joven historiador considera que los evangélicos podemos apreciar “el enorme privilegio que tenemos para anunciar el evangelio o reunirnos sin problemas; que no son gracias a los gobiernos sino a la larga lucha de nuestros antepasados por conseguir la libertad que tenemos actualmente”.

Para este trabajo, Güemes ha contado con la documentación que ha revisado en los archivos de Ferede, AGDE y el contacto con historiadores como Eva Sierra, “aparte de la gran cantidad de amigos que me han puesto en contacto con sus abuelos para poder realizarles entrevistas”.

De la historia de los evangélicos, Güemes explica que algo que le llama la atención es “el celo propagandístico que poseían nuestros antecesores protestantes durante la época contemporánea. Desde la consolidación de las primeras iglesias evangélicas en el siglo XIX hasta la libertad de cultos de la Constitución del 1978, podemos observar una lucha continua por el evangelio”.

“Es necesario conocer el pasado para entender el presente. La historia no son fechas y acontecimientos, más bien son relatos profundos que narran el desarrollo de las sociedades”, apunta Güemes.

Los primeros artículos ya se pueden leer en el blog ‘Camino a la libertad’.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Pasado, presente y futuro evangélico en dos nuevas series del Magacín