“Cristo está edificando su iglesia en España”

El Intensivo de Liderazgo Ministerial Iglesia Saludable convocó a 120 líderes y pastores de todo el país.

Daniel Hofkamp

GUADALAJARA · 03 DE MAYO DE 2019 · 12:23

Asistentes al encuentro Iglesia Saludable, este 1 de mayo en Guadalajara. / Daniel Hofkamp,
Asistentes al encuentro Iglesia Saludable, este 1 de mayo en Guadalajara. / Daniel Hofkamp

Un grupo de unos 120 pastores y líderes evangélicos de todo el país se reunieron para el primer encuentro Intensivo de Liderazgo Ministerial Iglesia Saludable, que se desarrolló durante la jornada del 1 de mayo en el Hotel Tryp de Guadalajara.

La actividad fue organizada por la Iglesia Gateway de Dallas (Texas, Estados Unidos), cuyo equipo de misiones organiza eventos en países de Europa y Latinoamérica. Los pastores Jacobo Ramos, Craig Terndrup y Charlie Elliot, junto al líder de alabanza Coalo Zamorano, expusieron principios bíblicos para el desarrollo de la iglesia y herramientas para el trabajo en equipo.

Gateway fue fundada en el año 2000 por el pastor Robert Morris, experimentando un fuerte crecimiento en estas dos décadas. En la actualidad cuenta con unos 30.000 asistentes semanales repartidos en 9 campus en Texas. Cuenta con un enfoque en misiones apoyando a iglesias y proyectos pioneros en países como Zimbabwe, Perú, Letonia, Alemania, Ucrania o España, entre muchos otros.

 

COLABORACIÓN Y APOYO MUTUO

La actividad que se desarrolló en esta jornada estaba enfocada en el desarrollo de liderazgo y pastorado. Craig Terndrup, pastor ejecutivo de Ministerio Global, expuso sobre la importancia de reconocer a Jesucristo como la piedra angular y sobre esa base establecer redes de colaboración. “Es la piedra angular la que define tu ministerio y tus relaciones”, expresó.

 

El pastor Craig Terndrup, durante su exposición. / D.Hofkamp

“Jesús está construyendo su iglesia en España, y nosotros somos llamados a colaborar en esa construcción”, añadió Terndrup, que defendió el camino de la unidad y la construcción de equipos para llevar a cabo la misión. “Dios nunca quiso que lleváramos el ministerio en solitario, ni hemos sido llamados a ministerios excluyentes o independientes”, comentó Terndrup.

El pastor animó a los líderes sepan reconocer las fortalezas de las personas en la iglesia para edificar. “Debemos reconocer el valor de las personas que están con nosotros. Como pastores necesitamos ser maestros de obra sabios, aprendiendo a edificar muros fuertes viendo las fortalezas de las personas, no tanto las debilidades”.

 

UNA IGLESIA QUE SANA Y EQUIPA

En la segunda sesión, Jacobo Ramos, pastor de Ministerio Global para Latinoamérica, presentó el modelo ministerial de Jesús, exponiendo el texto de Isaías 61. Ramos hizo un rápido recorrido sobre los énfasis que la iglesia ha realizado en los últimos 50 años, comentando los aciertos y debilidades de estos modelos.

 

Jacobo Ramos y, detrás, Coalo Zamorano. / D.Hofkamp

Ramos concretó que el modelo de Jesús se puede resumir en siete pasos: salvar, sanar, liberar, discipular, equipar, empoderar y servir. Estos pasos, explicó, no son una escalera, sino que se entrelazan en la labor que la iglesia realiza. “Estamos en un mundo que está cambiando, lo que nos causa ansiedad -comentó el pastor-. Pero yo veo que cada vez más nos encontramos a una sociedad herida y enferma. En este contexto la iglesia debe hablar de la salvación, pero también de la sanidad”.

“Uno de los desafíos es que la iglesia sea sanadora, trayendo libertad a los cautivos”, apuntó Ramos. En un contexto que parece cada vez más hostil hacia los valores bíblicos, Jacobo Ramos considera que se abren oportunidades: “podemos recordar que por cada abundancia de pecado, hay sobreabundancia de gracia”.

 

TRABAJAR FORTALEZAS

Por la tarde se desarrolló una dinámica más práctica, con trabajo en grupos reducidos, enfatizando la importancia de la labor de equipo y el reconocimiento de las cualidades individuales de cada integrante para ser más eficientes.

 

En las mesas, se formaron equipos con el reto de desarrollar un proyecto evangelístico. / D.Hofkamp

La dinámica fue participativa e invitó a los presentes a pensar en una mejor gestión de equipo en el desarrollo de proyectos en la iglesia. La idea principal es que conociendo las fortalezas personales de cada miembro del equipo, es más fácil realizar la asignación de tareas o responsabilidades y se cuenta con mejores perspectivas para conseguir el objetivo deseado.

 

Tiempo de oración. / D.Hofkamp

Para esta dinámica, los asistentes pudieron previamente completar una encuesta personal elaborada por la conocida encuestadora Gallup.

 

ORACIÓN Y ALABANZA

El encuentro contó con dos tiempos de alabanza dirigidos por Coalo Zamorano, que también tuvo a cargo uno de los talleres. En este espacio, Zamorano destacó dos principios bíblicos relacionados con la adoración: la rendición y la unidad. “Tras más de veinte años sirviendo en el ministerio de adoración, creo que tenemos que regresar a lo básico”, expresó Coalo Zamorano, que también animó a los presentes a desarrollar un estilo y sonido propio, buscando la excelencia, pero sin olvidar que “es más importante el carácter que el talento”.

 

Panel final con reflexiones sobre el trabajo en equipo. / D.Hofkamp

La jornada concluyó con un tiempo de ministración y oración, y el agradecimiento de los asistentes por el desarrollo de una jornada provechosa. Se trataba de la primera iniciativa de la iglesia Gateway en España, y al terminar los organizadores mostraron su intención de realizar más actividades en este país en el futuro.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Cristo está edificando su iglesia en España”