Recursos para decidir el voto

Algunas herramientas que pueden ayudar en la decisión de voto este próximo domingo.

Redacción PD

ESPAÑA · 26 DE ABRIL DE 2019 · 12:37

,

Las elecciones generales de este domingo presentan un escenario fragmentado, como pocas veces se ha visto en la política española a nivel nacional.

Las encuestas realizadas tanto por entes privados como públicos han mostrado en los últimos meses un alto grado de variación, así como el gran número de indecisos aún en los días previos a la votación del próximo domingo.

Infografía: Las provincias con derecho a más diputados | Statista

Además de la elección de diputados, se elegirá a 208 senadores en lista abierta. Se establece aquí un límite para los electores: podrán elegir tres candidatos para las circunscripciones provinciales (cuatro representantes), dos para Gran Canaria, Mallorca, Tenerife (tres representantes) más Ceuta y Melilla y uno en las demás. 

 

RECURSOS PARA DECIDIR EL VOTO

En estos tiempos es posible poder tener al alcance de la mano mucha información para poder decidir el voto.

La Alianza Evangélica Española ha lanzado esta semana el documento “Vota sabiamente” donde se abordan ocho temas en profundidad que pueden ayudar a desarrollar un pensamiento bíblico y a partir del mismo contrastar las propuestas de los distintos partidos políticos. El documento se puede descargar de forma gratuita aquí.

Los partidos políticos ponen sus programas a disposición de los electores, para que puedan leer sus propuestas. Enlazamos a continuación los programas para su descarga en PDF:

PP | PSOE | Ciudadanos | Unidas Podemos | Vox | ERCPNV | JuntsEH BilduCoalición CanariaCompromísEn MareaPacmaRecortes Cero

 

COMPARADORES Y CUESTIONARIOS

En la red se pueden encontrar diversos recursos. Seleccionamos tres:

1. Web de RTVE: la web de la radiotelevisión pública proporciona un interesante servicio de comparación de programas, en los que permite seleccionar hasta 4 programas de distintos partidos y comparar sus propuestas en distintos temas, cono familia y vida, educación, pensiones, sanidad o medio ambiente, entre otros.

 

Comparador de programas en la web de RTVE.

 

2. Aquienvoto.org: Otra de las herramientas que están cada vez más de moda son los cuestionarios para descubrir la afinidad ideológica con un partido, o el grado de cercanía con sus propuestas políticas a través de un cuestionario. Uno de los más completos es el de la web aquienvoto.org. Elaborada por un grupo de investigadores en economía, política y sociología, este “test” provee diversas preguntas que finalmente aportan un gráfico que se compara con el de los partidos políticos. Además se provee al final la respuestas de los partidos a cada uno de los aspectos preguntados, lo que permite una comparativa más directa en asuntos que puedan parecernos más importantes.

Test de aquienvoto.org

 

3. Horizonte2019: Otro interesante test es el de la web Horizonte2019, un proyecto en el que colaboran diversos investigadores de universidades de todo el país. Más directo que el anterior, en este test también se busca conocer la afinidad política en base a dos ejes: izquierda-derecha y progresista-conservador y se proporcionan las respuestas de los partidos a las mismas cuestiones.

 

El test de Horizonte2019.

 

OTRAS OPCIONES: VOTO NULO, ABSTENCIÓN Y EN BLANCO

Aunque sea un ejercicio de responsabilidad democrática, el voto no es obligatorio en España.

La opción de abstenerse de votar no tiene consecuencias jurídicas o legales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el recuento de votos se efectúa exclusivamente sobre el total de votos válidos. Así que la abstención no tiene ningún efecto en absoluto sobre los resultados.

El voto nulo es un voto que presenta algún defecto de forma al depositarse en la urna, y por lo tanto no puede ser asignado a ninguna candidatura. El voto nulo se puede deber a que se halle más de una papeleta en el sobre, o que la papeleta aparezca deteriorada o escrita. El voto nulo entra en el recuento general de votos -al contrario que la abstención- pero no tiene efecto real en el recuento, dado que no se suman a ninguna de las candidaturas ni afectan para nada al reparto de representantes.

En el caso del voto en blanco, se trata del voto que se ejerce al introducir una papeleta vacía en la urna. El elector ha ejercido su derecho a voto y se trata de un voto válido, aunque su influencia es mínima en el reparto de escaños. Su efecto es incrementar el umbral electoral, es decir cuantos más votos válidos existan en una determinada circunscripción, un mayor número de ellos serán necesarios para que una formación llegue al mínimo del 3% para ser tenido en cuenta en el reparto, por lo que es muy difícil que pueda llegar a tener un efecto real, exceptuando las circunscripciones que reparten más escaños (Madrid y Barcelona).

 

SEGUIMIENTO DE RESULTADOS

Los resultados de las elecciones se irán conociendo a lo largo de la noche del domingo. Para seguirlos, diversos medios proveen herramientas, como este completo widget del diario El País que provee los resultados de los pasados comicios:

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Recursos para decidir el voto