Bodas y nacimientos muestran el avance de la secularización en España

El progresivo abandono de la religión católica y el aumento del ateísmo marcan la última década. Las religiones minoritarias siguen por debajo del 3%.

Redacción PD

MADRID · 11 DE ABRIL DE 2019 · 19:16

Una iglesia en Asturias. /Pxhere,
Una iglesia en Asturias. /Pxhere

Además de la información sobre las preferencias electorales de los ciudadanos, el último informe del CIS trae nuevos datos en cuanto al sentimiento religioso en España.

En España, todavía una mayoría de la población se sigue definiendo como católica: en total, un 69%. Pero solo un 21,1% se identifica como practicante, siendo el restante 47,9% católicos no practicantes o nominales.

La caída de fieles católicos en el CIS viene reflejándose con claridad en los últimos años. Si tomamos como referencia el año 2006, el descenso es de 8 puntos (de 77 a 69). A la vez, ese abandono de la fe católica tiene un reflejo directo en el aumento de “no creyentes” y “ateos”.

Así, la “no creencia”, ya sea optando por el agnosticismo o el ateísmo, ha tenido un crecimiento significativo en la población española, aunque en los últimos tres años parece llegar a un cierto punto de estancamiento, en torno al 24-26%.

En cuanto a los creyentes de otras religiones, estos no alcanzan todavía el 3% de la población según las cifras del CIS.

 

CAÍDA DE BODAS RELIGIOSAS

La celebración de matrimonios es un indicador interesante para conocer cómo esta desafección religiosa está afectando a nuestra sociedad.

Según el informe que acaba de publicar la organización laicista Fundación Ferrer i Guardia, el 80% de las bodas en España son civiles y el 47% de los hijos nacen fuera del matrimonio.

Estas dos tendencias son las que, según los autores del informe, muestran la tendencia a la secularización en España. Los hijos nacidos fuera del matrimonio en 1990 solo representaba el 9,6% del total.

Otro indicador está en los jóvenes. El informe concluye que casi la mitad de los españoles de edades entre 16 y 24 años se declara no creyente o ateo.

 

CRECIMIENTO EVANGÉLICO

En cuanto a la fe evangélica, las cifras son de un crecimiento leve pero constante en los últimos años.

Durante el año 2018, cada mes, los evangélicos abrieron 16 nuevos lugares de culto, según se desprende del último informe del Observatorio del Pluralismo Religioso en España.

La evangélica sería la minoría religiosa con un mayor asentamiento en el país, con más de 4.238 lugares de culto.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Bodas y nacimientos muestran el avance de la secularización en España