PUBLICIDAD
 
jueves, 12 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Encuentro
6
 

“La Biblia define la sexualidad y sus propósitos no se pueden cumplir en las parejas del mismo sexo”

Los participantes del Foro de Reflexión Interdenominacional sobre identidad evangélica se adhieren en su Documento de Conclusiones a la interpretación bíblica tradicional sobre la sexualidad, y hacen autocrítica sobre “fallos” en la comunicación de respeto y amor hacia las personas LGTBI. 

FUENTES Actualidad Evangélica AUTOR Redacción P+D MADRID 29 DE MARZO DE 2019 19:00 h
El Foro de Reflexión Interdenominacional de Ferede reunió a 134 pastores y líderes. / M. Gala

Los pasados días 25 y 26 de enero de 2019 se celebró el Foro de Reflexión Interdenominacional sobre “Identidad evangélica y nuevos desafíos de la sociedad”, que contó con la participación de 134 pastores y líderes de la más alta representatividad.



El Foro fue organizado por un Comité creado para la ocasión, bajo los auspicios de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE). Se estructuró mediante cuatro paneles, constando cada uno de ellos de una plenaria y un coloquio, seguidos de una reflexión colectiva en las mesas de trabajo. En total fueron 17 mesas de trabajo, cada una con un/a coordinador/a o secretario/a encargado de tomar nota de todas las aportaciones.



Con todas esas aportaciones y tras un riguroso trabajo de síntesis que respeta todo el contenido esencial de las mismas, se redactó el Documento de Conclusiones que fue presentado el pasado 6 de marzo en la Asamblea General de FEREDE.



A continuación, un resumen de los aspectos más destacadosde las conclusiones de cada uno de los cuatro paneles, simplificando su redacción para facilitar la lectura.



 



PRIMER PANEL: IDENTIDAD EVANGÉLICA, DIVERSIDAD Y UNIDAD



Entre los participantes en las mesas de trabajo existe una total coincidencia en reconocer las “solas” de la Reforma como “marcas indelebles” del cristianismo evangélico, de modo particular dos de ellas: “sola Escritura” y “solo Cristo”. Además, los participantes suscriben los cinco puntos vertebrales de la ponencia del Dr. Samuel Escobar sobre Identidad Evangélica: pasión evangelizadora; piedad personal; talante anabautista; ética puritana; y dimensión social del Evangelio.



En cuanto a la percepción que la sociedad tiene de las iglesias evangélicas se concluye en que “esas señas de identidad no han sido bien comunicadas”, por lo que el cristianismo evangélico español aún se percibe como una “religión extranjera” o como un “grupo sectario”, reaccionario y una amenaza para la religión tradicional.



No obstante, se destaca que en los últimos años ha habido un avance positivo en la visibilización de las iglesias evangélicas, a las que se reconoce su compromiso con los más necesitados; la integración de inmigrantes; la acción social en diversas áreas; y la creciente colaboración con la Administración. Pese a ello, seguimos siendo más “evangelistas” que “evangélicos”.



Se plantean como desafíos para mejorar la visibilidad de las iglesias al menos dos elementos: 1) la revitalización del testimonio personal de los creyentes, tanto en la vida cotidiana como en el ámbito eclesial; y 2) una acción más proactiva de servicio y participación en la sociedad, incluido el terreno de la política.



Los extremismos teológicos se cuentan entre las principales amenazas para la unidad junto a los intereses personales, eclesiales y denominacionales. También se señala la “falta de entendimiento sobre la diversidad del Cuerpo de Cristo”. De manera concreta preocupan la proliferación de herejías; los nuevos movimientos religiosos; las iglesias extranjeras que se mantienen aisladas del Cuerpo de Cristo autóctono; algunas corrientes de pensamiento posmoderno; etc.



Se hace un llamamiento al diálogo, al respeto, a la comunión, a la oración, y a la búsqueda de la verdad en amor, reconociendo que “nadie tiene la verdad absoluta” y que la unidad debe edificarse sobre la base de las Escrituras, respetando la diversidad en las formas.



 



SEGUNDO PANEL: INTERPETACIONES SOBRE TEXTOS BÍBLICOS RELACIONADOS CON LA SEXUALIDAD, EL MATRIMONIO Y LA HOMOSEXUALIDAD



Frente a las diferentes interpretaciones teológicas que se vienen manifestando sobre la sexualidad, el matrimonio y la homosexualidad, los participantes adhieren muy mayoritariamente a la enseñanza bíblica tradicional e histórica en estas materias. Y, en este sentido, están de acuerdo con la propuesta hermenéutica expuesta en la ponencia del profesor Jesús Caramés en el segundo panel del Foro.



Esto es, que según las Escrituras la sexualidad ha sido creada por Dios con propósitos muy definidos, de plenitud, identidad, complementación, procreación, felicidad y unidad integral (espíritu y cuerpo). “Estos propósitos no se pueden ver cumplidos en el marco de las parejas del mismo sexo”, coinciden. “La homosexualidad es una práctica fuera del diseño original de Dios”.



 



Una de las diecisiete mesas de trabajo formadas en el encuentro. / M. Gala



Advierten que es necesario abordar el tema con urgencia en las iglesias, desde una pedagogía dirigida a padres e hijos. “En la sociedad casi todo está sexualizado”, afirman. “No debemos dejar en manos de otras instituciones la formación moral (…) tenemos que crear espacios abiertos y seguros dentro de los hogares y las iglesias donde se puede hablar de forma libre y profunda sobre la sexualidad y la Biblia”.



 



TERCER PANEL: ASPECTOS LEGALES (GENERALES, FAMILIA, IGLESIA)



Se observa la necesidad de argumentar sobre la inconstitucionalidad de algunas de las nuevas Leyes (LGTBI), sin que ello suponga incurrir en descalificaciones o discursos de odio. “El amor hacia las personas debe ser la columna vertebral de nuestro debate”.



Los participantes coinciden mayoritariamente en la necesidad de formar al liderazgo evangélico en cuestiones legales, así como de formar a los padres, no solo en los fundamentos bíblicos sobre la sexualidad, el matrimonio y la familia, sino también acerca de los derechos que les asisten a ellos y a sus hijos frente a cualquier vulneración de los mismos en colegios e institutos. En este sentido, se anima a los padres cristianos a ser proactivos y participar en las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), a defender sus posiciones con respeto, y a denunciar cualquier incidencia ante las autoridades educativas, preferentemente a través de los servicios jurídicos de FEREDE.



 



CUARTO PANEL: PASTORAL PRÁCTICA



La coincidencia es amplia, también, en que la pastoral hacia las personas LGTBI debe estar basada en el respeto, la misericordia, la gracia, el amor, la compasión y la verdad (bíblica).



Desde una perspectiva autocrítica se reconoce que han existido muchos fallos en la comunicación desde las iglesias evangélicas hacia los colectivos que representan a las personas LGTBI. No se ha sabido comunicar el respeto de su dignidad como personas, pese a la discrepancia respecto a la práctica homosexual.



Se insiste en la necesidad de que los pastores conozcan bien las leyes en vigor y las tengan en cuenta en el ejercicio de su labor pastoral, y que también se capacite a las congregaciones para saber cómo acoger y ayudar a las personas homosexuales que llegan a las iglesias.



Se subraya el hecho de que, la primera responsabilidad y el primer ámbito para la formación en materia de sexualidad es de los padres y en el seno del hogar. “Todas aquellas cosas que forjemos en los niños (nuestros hijos) desde nuestro círculo familiar serán determinantes en sus vidas”.



Asimismo, se propone que se organicen talleres específicos para la formación de los pastores, y que esta formación se incluya también en los currículos de los centros de formación teológica y pastoral.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

flash
30/03/2019
20:08 h
2
 
En la Iglesia Católica todo está claro: "Matrimonio entre un hombre y una mujer". Este es el plan de Dios. Y la Iglesia no tiene poder ni mandato para cambiar este plan.
 
Respondiendo a flash

cavw<><
05/04/2019
18:23 h
6
 
Si en verdad lo tienen tan claro, avísenle al clero, casi el 50% es gay, y no olvidemos la gran cantidad de pedófilos abusadores que le han dado un golpe mortal a ésta religión surgida en el S. IV.
 
Respondiendo a cavw<><

Galo Nómez
03/04/2019
04:09 h
4
 
No lo tienen muy claro aquellos que aún siendo romanos pertenecen a iglesias católicas disidentes, algunas muy conservadoras y moralistas como Santa Faz o la Comunidad San Pío X. Y otras que permiten el matrimonio gay
 

Eugenio M Alonso
29/03/2019
22:00 h
1
 
La Biblia es clara:Levítico 18:22 y 20:13, sin ser exhaustivo con el AT. Cristo no mencionó la homosexualidad, pero vino a dar cumplimiento a la Ley. Posteriormente la postura de Pablo está clara en 1Co. 6, 8-9 y sigo sin ser exhaustivo. Pero puedo hablar teniendo en cuenta a alguien muy cercano por motivos familiares. Teniendo en cuenta que en su juventud estaba vigente la "Gandula", lo que predicaban los curas y su propia situación familiar, ¿no preferiría ser heterosexual? Y sin embargo...
 
Respondiendo a Eugenio M Alonso

Mindundy
02/04/2019
09:51 h
3
 
Tomar Levítico, la Ley de Moisés (o cualquier otro libro del Antiguo Testamento) para definir la sexualidad actual, le va a ofrecer una visión del matrimonio radicalmente diferente a las conclusiones del foro. Las conclusiones del foro están muy bien, pero son fruto del desarrollo de la semilla cristiana del evangelio, no tanto una sexualidad “según Las Escrituras” si la leemos sin censura.
 
Respondiendo a Mindundy

IXOYE
04/04/2019
14:49 h
5
 
si el Antiguo Testamento es invalido para definir la sexualidad actual, entonces podemos ir al Nuevo Testamento ( Efesios ) donde queda clara la responsabilidad del esposo y de la esposa, las responsabilidades de cada uno y la sexualidad en si.
 



 
 
ESTAS EN: - - “La Biblia define la sexualidad y sus propósitos no se pueden cumplir en las parejas del mismo sexo”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.