El CEC pide a las iglesias “no faltar a la verdad” en la información sobre la Ley de Centros de culto

La entidad catalana ha publicado un comunicado “a fin de tranquilizar el clima de intoxicación política que se está tratando de generar”.

Redacción PD

BARCELONA · 25 DE MARZO DE 2019 · 11:00

Una reunión en una iglesia evangélica en Barcelona. / Eric Rodríguez,
Una reunión en una iglesia evangélica en Barcelona. / Eric Rodríguez

El Consell Evangèlic de Catalunya (CEC) insiste a las iglesias en la necesidad de dialogar con las instituciones ante el fin de la moratoria para cumplir lo estipulado en la Ley de Centros de culto, que acaba en julio de 2020. A través de un comunicado, la entidad remarca que “la mejor manera de  resolver estas situaciones no es faltar a la verdad, ni difundir noticias falsas por las redes, como tampoco lo es enfrentarse al Ayuntamiento correspondiente”. 

“Lo que hay que hacer es apoyar el diálogo institucional con el fin de encontrar la mejor solución posible”, insiste el CEC, que señala que en el caso contrario, “serán las mismas instituciones las que plantearán el litigio en los tribunales para buscar en la justicia ordinaria la defensa de nuestros intereses”. 

Desde la entidad reiteran la idea de que la ley de 2010, “a pesar de ser mejorable”, ha actuado como muro de contención de las diversas normativas urbanísticas municipales. “Ha permitido que toda una serie de iglesias preexistentes (a la ley), pudieran regularizar administrativamente su situación”, puede leerse en el documento. 

 

UN PROCESO DE NEGOCIACIONES

A lo largo de los diez años, en total, de moratoria concedida por la Administración, el CEC ha mantenido un proceso de negociaciones con la Generalitat, tal y como recuerda en su comunicado. Acuerdos con la Asociación Catalana de Municipios y con la Federación de Municipios de Cataluña, “para que ninguna iglesia evangélica preexistente se vea perjudicada cuando se cumpla el plazo legal”. El compromiso del Ayuntamiento de Barcelona, “de pedir solo las obligaciones requeridas por la ley”. Y la elaboración, junto con Ferede, de un “estudio correspondiente en aquellas poblaciones donde la normativa municipal no se ajusta a la ley”.

Son algunos de los puntos de ese proceso de negociación, en el cual se incluye el contacto con la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat, a la que ahora, dice el CEC en su comunicado, se “ha vuelto a pedir la prórroga del actual plazo y que, en caso de que no se pueda prorrogar, apruebe una memoria económica que permita a las iglesias preexistentes ajustarse a los requerimientos”. 

 

CONTRA LA INTOXICACIÓN POLÍTICA

En su texto, el Consell también alerta del riesgo de caer en enfrentamientos políticos y de utilizar las redes sociales y los medios de comunicación para difundir informaciones falsas. “Constatando, una vez más, la falta de respeto a la palabra de Dios puesta de manifiesto por algunos que reiteradamente hacen suyas las postverdades, según estas noticias falsas hay organizada una campaña de la Administración para cerrar iglesias evangélicas en 2020”, puede leerse en el comunicado. 

A lo que el CEC añade que “aunque corresponda a la Administración responder a esta campaña de intoxicación, el Consell ha podido contrastar, como no podría ser de otra manera, que no hay ninguna campaña organizada para cerrar iglesias evangélicas en 2020”. 

En este sentido, recuerdan que el problema de las iglesias que no tienen las licencias y los requisitos  “que cada Ayuntamiento crea oportuno determinar”, no es con “la finalización del plazo establecido por la ley”, sino con “el incumplimiento de la norma”. “Su situación de irregularidad no se verá afectada por este plazo, sino por su irregularidad”, apuntan. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El CEC pide a las iglesias “no faltar a la verdad” en la información sobre la Ley de Centros de culto