PUBLICIDAD
 
viernes, 6 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Encuentro
5
 

“Cuando teología y psicología van en la misma dirección, pueden ser de gran ayuda”

El XVI Seminario de Teología y Psicología pastoral de la Alianza Evangélica Española se centra este año en la compatibilidad entre Biblia y psicología.

AUTOR Redacción P+D BARCELONA 20 DE MARZO DE 2019 13:00 h
Cartel del XVI Seminario de Teología y Psicología pastoral. / AEE

¿Son compatibles la Biblia y la psicología? ¿Hay conflicto entre ambas? Estás dos preguntas motivan el XVI Seminario de Teología y Psicología pastoral organizado por la Alianza Evangélica Española y que se celebrará entre los próximos 6 y 9 de mayo en Coma-ruga, Tarragona.



En el programa de esta edición las exposiciones bíblicas irán a cargo de José de Segovia y se basarán en los capítulos 7 y 8 de Romanos. El resto de las sesiones se estructuran en ponencias que abordarán temáticas concretas relacionadas con el binomio Biblia y psicología, como la derivación pastoral a la psiquiatría o un análisis del carácter emocional de Dios y el nuestro. Para ello el cartel cuenta con nombres destacados del ámbito evangélico en esta materia, como Pablo Martínez, Ester Martínez, Marcos Zapata, Julio Díaz y Javier Martín.



Durante el evento también habrá un espacio dedicado a una mesa redonda sobre la compatibilidad entre teología y psicología y cómo establecer un marco de cooperación, moderada por Jaume Llenas. “El objetivo es hacernos aprender, reflexionar y pensar. Para esto tenemos unos ponentes de primera categoría, conocidos y reconocidos en el mundo evangélico. Habrá espacios para el debate, para la conversación y para encuentros personales”, explica el responsable de la comisión de Teología de la Alianza Evangélica Española, José Hutter



 



UN SEMINARIO QUE SE HA CONVERTIDO EN HISTÓRICO



Aunque la de este años es la decimosexta edición, el Seminario de Teología y Psicología pastoral lleva realizándose cada dos años, intercalándose con el Fórum de Apologética, durante los últimos treinta y dos, convirtiéndose así en una de las citas señaladas en el calendario evangélico español. En palabras del hasta ahora secretario general de la Alianza y presidente del comité del Movimiento Lausana en España, Jaume Llenas, el encuentro “trata de proveer un espacio de formación específico para aquellos que hacen la pastoral de la Iglesia, para darles herramientas para esta tarea tan importante”. 



“El riesgo es doble”, alerta Llenas. “Por una parte la renuncia a la tarea pastoral pensando que todos los problemas son problemas psicológicos; por la otra parte está el pensar que detrás de todo problema emocional hay una manifestación del pecado. Entre ambas posturas hay mucho territorio para la cooperación, para distinguir el tipo de problema al que nos enfrentamos, para la colaboración entre el pastor y el profesional”, señala.



Para Hutter, “cuando teología y psicología van en la misma dirección, pueden ser de gran ayuda”. “Pero es la teología que marca la dirección en la cual hay que andar. La psicología ayuda que el camino hacia la meta sea más agradable. Nos sirve mientras que respeta y se adapta a la antropología bíblica”, añade. 



 



¿SE PUEDE SUPERAR EL DILEMA DE LA COMPATIBILIDAD?



El planteamiento de cooperación entre teología y psicología en el ámbito de la consejería pastoral es algo que ya se ha presentado en ediciones anteriores del encuentro, como en el año 2013, bajo el lema de “Pastoral frente a la crisis”, o en 2015, bajo el título de “Pastoral y abuso espiritual”. “Cualquier fenómeno lamentable que hoy existe en el mundo también existe en la iglesia. Y estoy hablando de la iglesia evangélica. De nuestras iglesia. Tenemos problemas con depresiones, divorcios, familias rotas, violencia doméstica y abusos de todo tipo. Para nombrar solamente algunos problemas. Y me he quedado corto. Esos problemas los tenemos dentro de nuestras propias iglesias. No podemos permitirnos el lujo de dejar ningún aspecto fuera. Ni de los problemas, ni tampoco de las soluciones. Este encuentro no resolverá nuestros problemas. Pero puede ser un inicio para empezar a resolver problemas en nuestras propias vidas. Y para hacer esto, es necesario primero ser consciente de los problemas y de sus soluciones”, apunta Hutter. 



Enfatizando la línea de “ayudar a los pastores a desarrollar su tarea con mayor efectividad”, Llenas asegura que desde la Alianza “quisiéramos ayudarles dando algunos criterios prácticos, explicando experiencias de cómo pastores lo han estado haciendo por años, viendo como los psicólogos pueden ayudar en la tarea”. “Los pastores en España acostumbran a estar bien preparados, pero esto no obsta para que sea necesaria una formación continuada. Los desafíos a los que nos enfrentamos cambian con una rapidez acelerada y no podremos responder adecuadamente si no interiorizamos que la formación debe ser constante. A veces son las presiones del día a día las que nos impiden tomar un tiempo cada año para formarnos y la falta de actualización acaba agravando el ejercicio de la tarea pastoral, produciendo cansancio y pérdida de frescura”, defiende.



Esa rutina y esa “pérdida de frescura” es lo que precisamente señala Hutter que la consejería bíblica no puede perder. “Una de las cosas que me molesta personalmente, y estoy hablando por mí mismo, es la facilidad con la cual se ha abandonado la consejería bíblica. Parece que hoy un pastor que da consejos con la Biblia en la mano es como un fósil pre-diluviano y le tacha en seguida de ‘poco profesional’. Personalmente, creo que una de las cosas que hay que hacer es recuperar una consejería bíblica que merezca ese nombre. Y esto es más que simplemente citar versículos bíblicos y hacer a nuestros interlocutores sentirse culpables. No solamente se trata de denunciar y acusar. También es importante ofrecer vías que dan soluciones”, manifiesta el teólogo, que recuerda que la consejería bíblica va más allá de la psicología secular. “Sin base teológica sólida es simplemente aire caliente. Buenos consejos por si solos no nos sirven y la solución no siempre la llevamos dentro”, reitera.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Angel
20/08/2019
22:31 h
5
 
¿Tan difícil es entender esto?: "Para Hutter, “cuando teología y psicología van en la misma dirección, pueden ser de gran ayuda”. “Pero es la teología que marca la dirección en la cual hay que andar. La psicología ayuda que el camino hacia la meta sea más agradable. Nos sirve mientras que respeta y se adapta a la antropología bíblica”, añade. "“Sin base teológica sólida es simplemente aire caliente. Buenos consejos por si solos no nos sirven y la solución no siempre la llevamos dentro" reitera.
 

ramon
30/04/2019
21:10 h
4
 
Por favor, basta de humanismo en la iglesia de Cristo, basta de paganismo en el pueblo de Dios. Como creyentes no necesitamos la psicologia; la Palabra de Dios es todosuficiente para nosotros. No se compren el concepto erratico de "psicologia pastoral". Se puede hacer consejeria biblica con las Escrituras. Dejemos de corromper la doctrina, dejemos de corromper los fundamentos biblicos. Volvamos al todosuficiente consejo de Dios para nuestras vidas.
 

ReforMAN
29/03/2019
14:03 h
3
 
“Todos los libros de moda y la enseñanza psicológica aconsejan la autosuficiencia, y cuanto más confiamos en nosotros mismos, menos confiamos en Dios y menos le glorificamos y menos vivimos para Él”. Martyn Lloyd-Jones
 

ReforMAN
28/03/2019
11:42 h
1
 
“…el cristianismo verdadero no se mezcla bien con la psicología. Cuando intentas mezclarlos por lo general terminas con un cristianismo aguado en lugar de una psicología cristianizada. Pero el proceso es sutil y raramente notado”. William K. Kilpatrick
 
Respondiendo a ReforMAN

quim
29/03/2019
09:34 h
2
 
y yo he visto y comprobado personalmente como los problemas psicológicos y psiquiátricos no se mezclan bien con determinadas teologías (o pseudoteologías) y prácticas eclesiales, especialmente aquellas tendentes a hacer énfasis en las emociones y lo sobrenatural...le aseguro que incluso es más perjudicial para estas personas que una buena atención psicológica y/o psiquiátrica.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Cuando teología y psicología van en la misma dirección, pueden ser de gran ayuda”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.