PUBLICIDAD
 
martes, 19 de marzo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Centros de culto
 

El fin de la moratoria para adaptarse a la ley deja en la incertidumbre a muchas iglesias de Cataluña

La concesión extraordinaria de diez años por parte de la Generalitat, para poner al día los centros de culto, termina en julio de 2020 y todavía hay muchas comunidades que no cumplen el reglamento.

AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 14 DE MARZO DE 2019 13:09 h
Imagen del interior de una iglesia ubicada en el centro de Barcelona. / Eric Rodríguez

22 de julio de 2020. Ese día caduca la moratoria de diez años que la Generalitat concedió a las diferentes minorías religiosas en Cataluña para cumplir el reglamento de la Ley de Centros de Culto, aprobada en julio de 2009. 



La norma estipula una serie de condiciones de seguridad e higiene como previas, en el caso de los nuevos centros de culto que se abren, o a las que hay que adaptarse, en el caso de los ya existentes. Además, establece la necesidad de contar con una licencia municipal de apertura y de uso de centros de culto, cuya competencia recae en los ayuntamientos. “La Ley de Centros de culto ha sido muy beneficiosa para todas aquellas iglesias ya establecidas, que han podido regular su situación gracias a esta iniciativa”, explican desde el Consell Evangèlic de Catalunya (CEC). Desde la entidad, sin embargo, manifiestan la necesidad de una memoria económica, sin la cual “la aplicación de la ley no ha sido lo satisfactoria que hubiésemos querido que fuese”. 



Para la Associació de Ministres de l’Evangeli de Catalunya (AMEC) la cuestión económica es una de las causas que explican la incertidumbre con la que muchas iglesias afrontan este último año de moratoria. “No tenemos recursos económicos para acondicionar nuestros locales o buscar otros que lo tengan todo al día”, dice el secretario de la asociación, Juan Martínez. “Y la posible subvención que los ayuntamientos ofrecen es muy escasa”, remarca.



 



¿QUÉ ES NECESARIO PARA ADAPTARSE A LA LEY?



Los requisitos para “regularizarse” antes de que finalice la moratoria de 2020 son “cumplir todas las condiciones de seguridad establecidas en la Disposición Transitoria Tercera del Decreto 94/2010” y “comunicar a los consistorios que se han cumplido estas condiciones aportando el proyecto técnico correspondiente y el certificado de solidez estructural”, aseguran desde el Departamento de Justicia de la Generalitat, del que depende la Dirección General de Asuntos Religiosos. La comunicación al Ayuntamiento debe ir acompañada de una prueba que acredite que la iglesia funciona desde antes de 2010, como la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas.



“El Departamento pondrá en marcha una campaña informativa antes de que acabe el plazo por tal que los centros de culto abiertos antes de julio de 2010, y que no estén regularizados, hagan el esfuerzo de legalizarse antes de 2020”, manifiestan desde la Administración, que advierte que “una vez pasado el término, como el otorgamiento de las licencias municipales es una competencia municipal, quedará en la mano de los municipios la actuación a seguir”. 



 



LOS AYUNTAMIENTOS TIENEN LA ÚLTIMA PALABRA



A pesar de que la ley de la Generalitat establece los requisitos básicos a la hora de adaptar los centros de culto, son los ayuntamientos con sus respectivos planeamientos urbanísticos los que acaban teniendo la última palabra en cuanto a la adjudicación de las licencias de actividad. Un hecho que sitúa a las iglesias y a las diferentes comunidades religiosas minoritarias ante realidades muy diferentes. “Ahora ha llegado el momento que dependerá totalmente del Ayuntamiento correspondiente a la población donde estén las iglesias, pero la exigencia es que o se ponen con arreglo a la normativa o se clausurará el local”, señala Martínez.



Las interpretaciones urbanísticas en Cataluña pueden ser tan diversas como los 947 municipios que existen a lo largo del territorio. Así lo recuerdan casos como el de Reus, que hace unos años prohibió la apertura de nuevos centros de culto temporalmente ante el anuncio de la construcción de una segunda mezquita en la ciudad. O, más recientemente, L’Hospitalet de Llobregat, donde se ha constituido una plataforma que representa a más de 60 iglesias que todavía no tienen licencia de actividad en la ciudad, donde no se permite la instalación de ningún local de culto que colinde con viviendas, por ejemplo. 



“Por lo que sabemos, tan sólo algunas iglesias han podido hacer frente a los cambios que la normativa legal exige”, señala Martínez. “Lo lamentable de esta normativa es que  se cataloga a los centros de culto como si se tratara de lugares de alto riesgo de incendio, ruido o peligrosidad, cuando en nuestras reuniones no tenemos velas encendidas y procuramos ajustar el volumen para molestar lo menos posible a los vecinos. Hay que reconocer que toda norma o ley es para beneficiar a los usuarios, pero en este caso no nos facilita en absoluto la actividad religiosa que realizamos”, remarca el secretario de la AMEC.



 



¿Y LAS IGLESIAS QUE NO CUMPLAN LA NORMATIVA EN 2020?



“Según la norma, los centros de culto que no se hayan regularizado quedarán en situación irregular y de ilegalidad”, afirman desde la Generalitat. En un tono conciliador, el CEC afirma que “no hay voluntad por parte de la Administración actual de cerrar ninguna de nuestras iglesias, siempre y cuando las situaciones se quieran resolver desde el diálogo”. “Recomendamos muy enfáticamente la necesidad de ponerse en contacto con nosotros cuando se produzcan estas situaciones, a fin de encontrar en el diálogo institucional la mejor solución posible”, dicen desde la entidad, que está pidiendo “la colaboración de la Administración y una memoria económica que contribuya a este propósito”. 



El CEC ha comenzado a enviar comunicados por correo electrónico a las iglesias para notificar que la moratoria acaba en julio de 2020 y cuáles son los requerimientos que pide la ley. La Generalitat asegura no disponer del dato sobre la cantidad de centros de culto que se encuentran en esta situación “ya que la competencia para otorgar licencias y recibir las comunicaciones de actividades es municipal y, por tanto, son los municipios los que disponen de esta información en relación a su territorio”, defienden desde el Departamento de Justicia. 



A falta de un año para que la moratoria concluya, y sin que la Administración haya mostrado la intención de volver a ampliarla, la única opción de la que se habla es de afrontar los trámites exigidos por la ley “a riesgo de posibles consecuencias”, alertan desde el CEC en su aviso a las iglesias. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - El fin de la moratoria para adaptarse a la ley deja en la incertidumbre a muchas iglesias de Cataluña
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
“Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses

La segunda venida de Cristo da esperanza al creyente en medio del sufrimiento.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
“La iglesia puede ser pequeña, pero no es débil” “La iglesia puede ser pequeña, pero no es débil”

Conversamos con Marcos Zapata, presidente de la Alianza Evangélica Española, sobre el desarrollo del encuentro Idea2019 y los desafíos que los evangélicos enfrentan en el presente.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.