Enfrentar el complejo de minoría

Javier Ruano, Emilio Israel Cortés y Jaume Llenas conversaron sobre la participación de las minorías religiosas, y en concreto la evangélica, en la vida pública. 

Daniel Hofkamp

MURCIA · 20 DE FEBRERO DE 2019 · 20:00

Pedro Tarquis y Emilio Israel Cortés, durante el coloquio celebrado en el Salón de la Facultad de Derecho de Murcia. /Jonatán Soriano,
Pedro Tarquis y Emilio Israel Cortés, durante el coloquio celebrado en el Salón de la Facultad de Derecho de Murcia. /Jonatán Soriano

Hace décadas que España dejó de ser un país monolítico, una realidad se percibe en el ámbito social, aunque las minorías religiosas -entre ellas la evangélica- sigue estando poco presentes en ámbitos políticos. El diputado del Congreso Javier Ruano, el concejal de Alicante Emilio Israel Cortés y el secretario general de la Alianza Evangélica Española Jaume Llenas dialogaron sobre ello en el coloquio organizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, en el marco de Idea2019, moderado por Pedro Tarquis.

Javier Ruano abrió el turno de intervenciones destacando el avance legislativo en España en los últimos 40 años a favor de la libertad religiosa. Ruano destacó la aconfesionalidad de la Constitución, la ley orgánica de libertad religiosa de 1980 o los acuerdos firmados en el año 1992 con las confesiones de notorio arraigo, entre ellas la evangélica. “España necesitaba un gran avance en términos de libertad. Se ha conseguido”, expresó Ruano.

Desde su experiencia personal por haber vivido muchos años en un país anglosajón, Ruano explicó que conocía la actividad diaria evangélica de servicio a la comunidad. “En las instituciones públicas falta este debate, falta representación, una mayor presencia. Hay que avanzar un poco más en la igualdad institucional en todas las religiones que hay en España”.

 

Javier Ruano, participando. / David Parra

Así Ruano consideró que todavía “quedan algunos pasos que dar, para que cualquier persona sienta que sin importar la religión que tenga, reciba un trato similar”. El diputado considera que una iniciativa pendiente es que por ley se garantice la atención religiosa en hospitales, una iniciativa que fue rechazada en el Pleno.

 

VENCER PREJUICIOS PROPIOS

A continuación, Emilio Israel Cortés tomó la palabra. Concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente en Alicante, Emilio Israel Cortés es evangélico y de etnia gitana. “Dios quiso que fuera de una minoría étnica, minoría religiosa, y minoría también en el ayuntamiento de Alicante”. 

“Me apasiona poder abrir puertas a otros para que se incorporen. Tenemos un potencial. Mucho que aportar con nuestros principios, nuestra ética”, apuntó.

Cortés señaló que las minorías hoy son “numerosísimas” y algunas con una posición capaz de ejercer una gran influencia. “Lo pequeño puede tener un poder transformador tremendo, pero puede ser tanto para lo bueno como para lo malo”, advirtió.

El político alicantino considera que dentro del ámbito evangélico es necesario evitar ciertos errores. “Uno es creer que seguimos siendo víctimas. Si vivimos situaciones de obstáculos, no nos debe llevar al error de que este contexto tiene que ver con lo que fue hace 200 años. Formar parte de una minoría no lleva aparejado una inferioridad”.

 

Perspectiva general del salón del coloquio. / Jonatán Soriano

Para Cortés, que se desarrollen leyes encaminadas “a defender una sola minoría no es para nada igualitario. Si se pierde de vista a los demás, se empieza a imponer el criterio propio a la fuerza”, consideró.

Animando a los evangélicos a estar más presentes y ser más activos en política, Emilio Cortés recomendó actuar “sin victimismos, sin rencores. Hay barreras, obstáculos o prejuicios, pero es más fácil enfrentar el prejuicio propio que el de los demás”. Cortés recomendó participar de la vida pública más cercana: grupos de padres en la escuela, asociaciones, sindicatos, partidos… porque “no podemos pedir más representación si no damos el paso de participar”.

Cortés considera que de la Biblia es posible aprender la clave de una buena acción política, “en figuras como José quien pensó en bendecir no solo a sus hermanos, sino a Egipto, y por extensión bendijo a los suyos”. La política, por tanto, también es para los cristianos evangélicos “en el buscar el bien colectivo, el bien de todos, siguiendo el ejemplo de Jesús”.

“Lo que necesitamos -concluyó- son planes de reconciliación entre unos y otros, para que la distancia que nos ha separado, que el desprecio se torne aprecio y el prejuicio se cambie por el respeto. Esto es cosa de todos. Es triste que nos aislemos”.

 

UNA HISTORIA DE INFLUENCIA

La tercera participación estuvo a cargo de Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica, que defendió cómo la iglesia ha sido “ha sido el mayor agente de transformación para bien de la sociedad durante milenios”.

Llenas repasó algunos de los momentos en los que los cristianos actuaron en beneficio de la humanidad y la sociedad que les rodeaba. “Los evangélicos llevaron la tarea de separación iglesia-Estado 150 años antes de la revolución francesa. Los cristianos han creado las escuelas. Han revolucionado la alimentación en lugares como la India. Han liderado los movimientos de liberación de los negros en EEUU. Este es el resultado de la acción de una minoría”, expresó.

 

Jaume Llenas, durante su intervención. / David Parra

Para Jaume Llenas, la clave está en que el cristianismo afecta a los aspectos de la vida cotidiana por medio de ideas transformadoras. “En Europa hemos tenido momentos en los que parecía que estaba a punto de hundirse. Su salvación siempre ha estado relacionada con la posición que el evangelio ha tenido en esos países. Gran Bretaña en el XVIII era un país roto. Wesley entró en esa sociedad y transformó el país a través del evangelio”. 

“Las ideas transforman las realidades. Sin un cambio de ideas, de convicciones, si no recuperamos el evangelio, será difícil ver cambios en la realidad”, concluyó Jaume Llenas.

 

DEMANDAS: EDUCACIÓN, ATENCIÓN EN HOSPITALES, IRPF...

Tras las participaciones, se abrió un tiempo de coloquio y preguntas por parte del público asistente que llenaba la sala. Los contertulios coincidieron en la importancia de que se abran oportunidades de participación en política para las minorías religiosas. El diputado Javier Ruano consideró que esta presencia pueda afirmarse en torno a “principios y valores” más que bajo un espectro ideológico.

Emilio Israel Cortés advirtió que “no todo es para todos”, considerando que para la participación en política “se necesita vocación, visión y voluntad, de forma que al llegar la oportunidad estés preparado para lo que Dios te llama”. Cortés insistió en que el contexto para los evangélicos es de “tolerancia y normalidad”, con lo que animó nuevamente a romper prejuicios.

 

Fernando López Miras saluda a Ángel Zapata, presidente del CEMU. / David Parra

Esa participación política, añadió Jaume Llenas, va más allá de la figura del político. “Lo último que tienes que hacer es votar. Tienes cuatro años para ser un ciudadano activo”. Y recordando a John Stott, “decía: no debemos echarle la culpa a la carne por pudrirse, sino que debemos culpar a la sal por no estar allí. Esto es para nosotros como pueblo evangélico”.

Entre las participaciones del público, se recordaron algunas de las demandas del pueblo evangélico. Se enfatizó el desarrollo de la enseñanza religiosa evangélica, uno de los compromisos que unos minutos antes había adquirido el presidente de la Región, Fernando López Miras. Jaume Llenas también recordó que se sigue manteniendo un modelo recaudatorio a favor de la Iglesia Católica y propuso, como viene haciendo la AEE en los últimos años, un sistema que favorezca subir el cupo de deducciones por donativos a entidades religiosas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Enfrentar el complejo de minoría