PUBLICIDAD
 
viernes, 23 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Crónica
1
 

Enfrentar el complejo de minoría

Javier Ruano, Emilio Israel Cortés y Jaume Llenas conversaron sobre la participación de las minorías religiosas, y en concreto la evangélica, en la vida pública. 

AUTOR Daniel Hofkamp MURCIA 20 DE FEBRERO DE 2019 21:00 h
Pedro Tarquis y Emilio Israel Cortés, durante el coloquio celebrado en el Salón de la Facultad de Derecho de Murcia. /Jonatán Soriano

Hace décadas que España dejó de ser un país monolítico, una realidad se percibe en el ámbito social, aunque las minorías religiosas -entre ellas la evangélica- sigue estando poco presentes en ámbitos políticos. El diputado del Congreso Javier Ruano, el concejal de Alicante Emilio Israel Cortés y el secretario general de la Alianza Evangélica Española Jaume Llenas dialogaron sobre ello en el coloquio organizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, en el marco de Idea2019, moderado por Pedro Tarquis.



Javier Ruano abrió el turno de intervenciones destacando el avance legislativo en España en los últimos 40 años a favor de la libertad religiosa. Ruano destacó la aconfesionalidad de la Constitución, la ley orgánica de libertad religiosa de 1980 o los acuerdos firmados en el año 1992 con las confesiones de notorio arraigo, entre ellas la evangélica. “España necesitaba un gran avance en términos de libertad. Se ha conseguido”, expresó Ruano.



Desde su experiencia personal por haber vivido muchos años en un país anglosajón, Ruano explicó que conocía la actividad diaria evangélica de servicio a la comunidad. “En las instituciones públicas falta este debate, falta representación, una mayor presencia. Hay que avanzar un poco más en la igualdad institucional en todas las religiones que hay en España”.



 



Javier Ruano, participando. / David Parra



Así Ruano consideró que todavía “quedan algunos pasos que dar, para que cualquier persona sienta que sin importar la religión que tenga, reciba un trato similar”. El diputado considera que una iniciativa pendiente es que por ley se garantice la atención religiosa en hospitales, una iniciativa que fue rechazada en el Pleno.



 



VENCER PREJUICIOS PROPIOS



A continuación, Emilio Israel Cortés tomó la palabra. Concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente en Alicante, Emilio Israel Cortés es evangélico y de etnia gitana. “Dios quiso que fuera de una minoría étnica, minoría religiosa, y minoría también en el ayuntamiento de Alicante”. 



“Me apasiona poder abrir puertas a otros para que se incorporen. Tenemos un potencial. Mucho que aportar con nuestros principios, nuestra ética”, apuntó.



Cortés señaló que las minorías hoy son “numerosísimas” y algunas con una posición capaz de ejercer una gran influencia. “Lo pequeño puede tener un poder transformador tremendo, pero puede ser tanto para lo bueno como para lo malo”, advirtió.



El político alicantino considera que dentro del ámbito evangélico es necesario evitar ciertos errores. “Uno es creer que seguimos siendo víctimas. Si vivimos situaciones de obstáculos, no nos debe llevar al error de que este contexto tiene que ver con lo que fue hace 200 años. Formar parte de una minoría no lleva aparejado una inferioridad”.



 



Perspectiva general del salón del coloquio. / Jonatán Soriano



Para Cortés, que se desarrollen leyes encaminadas “a defender una sola minoría no es para nada igualitario. Si se pierde de vista a los demás, se empieza a imponer el criterio propio a la fuerza”, consideró.



Animando a los evangélicos a estar más presentes y ser más activos en política, Emilio Cortés recomendó actuar “sin victimismos, sin rencores. Hay barreras, obstáculos o prejuicios, pero es más fácil enfrentar el prejuicio propio que el de los demás”. Cortés recomendó participar de la vida pública más cercana: grupos de padres en la escuela, asociaciones, sindicatos, partidos… porque “no podemos pedir más representación si no damos el paso de participar”.



Cortés considera que de la Biblia es posible aprender la clave de una buena acción política, “en figuras como José quien pensó en bendecir no solo a sus hermanos, sino a Egipto, y por extensión bendijo a los suyos”. La política, por tanto, también es para los cristianos evangélicos “en el buscar el bien colectivo, el bien de todos, siguiendo el ejemplo de Jesús”.



“Lo que necesitamos -concluyó- son planes de reconciliación entre unos y otros, para que la distancia que nos ha separado, que el desprecio se torne aprecio y el prejuicio se cambie por el respeto. Esto es cosa de todos. Es triste que nos aislemos”.



 



UNA HISTORIA DE INFLUENCIA



La tercera participación estuvo a cargo de Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica, que defendió cómo la iglesia ha sido “ha sido el mayor agente de transformación para bien de la sociedad durante milenios”.



Llenas repasó algunos de los momentos en los que los cristianos actuaron en beneficio de la humanidad y la sociedad que les rodeaba. “Los evangélicos llevaron la tarea de separación iglesia-Estado 150 años antes de la revolución francesa. Los cristianos han creado las escuelas. Han revolucionado la alimentación en lugares como la India. Han liderado los movimientos de liberación de los negros en EEUU. Este es el resultado de la acción de una minoría”, expresó.



 



Jaume Llenas, durante su intervención. / David Parra



Para Jaume Llenas, la clave está en que el cristianismo afecta a los aspectos de la vida cotidiana por medio de ideas transformadoras. “En Europa hemos tenido momentos en los que parecía que estaba a punto de hundirse. Su salvación siempre ha estado relacionada con la posición que el evangelio ha tenido en esos países. Gran Bretaña en el XVIII era un país roto. Wesley entró en esa sociedad y transformó el país a través del evangelio”. 



“Las ideas transforman las realidades. Sin un cambio de ideas, de convicciones, si no recuperamos el evangelio, será difícil ver cambios en la realidad”, concluyó Jaume Llenas.



 



DEMANDAS: EDUCACIÓN, ATENCIÓN EN HOSPITALES, IRPF...



Tras las participaciones, se abrió un tiempo de coloquio y preguntas por parte del público asistente que llenaba la sala. Los contertulios coincidieron en la importancia de que se abran oportunidades de participación en política para las minorías religiosas. El diputado Javier Ruano consideró que esta presencia pueda afirmarse en torno a “principios y valores” más que bajo un espectro ideológico.



Emilio Israel Cortés advirtió que “no todo es para todos”, considerando que para la participación en política “se necesita vocación, visión y voluntad, de forma que al llegar la oportunidad estés preparado para lo que Dios te llama”. Cortés insistió en que el contexto para los evangélicos es de “tolerancia y normalidad”, con lo que animó nuevamente a romper prejuicios.



 



Fernando López Miras saluda a Ángel Zapata, presidente del CEMU. / David Parra



Esa participación política, añadió Jaume Llenas, va más allá de la figura del político. “Lo último que tienes que hacer es votar. Tienes cuatro años para ser un ciudadano activo”. Y recordando a John Stott, “decía: no debemos echarle la culpa a la carne por pudrirse, sino que debemos culpar a la sal por no estar allí. Esto es para nosotros como pueblo evangélico”.



Entre las participaciones del público, se recordaron algunas de las demandas del pueblo evangélico. Se enfatizó el desarrollo de la enseñanza religiosa evangélica, uno de los compromisos que unos minutos antes había adquirido el presidente de la Región, Fernando López Miras. Jaume Llenas también recordó que se sigue manteniendo un modelo recaudatorio a favor de la Iglesia Católica y propuso, como viene haciendo la AEE en los últimos años, un sistema que favorezca subir el cupo de deducciones por donativos a entidades religiosas.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ramon lopez peralta
20/02/2019
21:38 h
1
 
El arte de perder el tiempo o las ganas de imitar a la iglesia catolica en suma soltar amarras de la Verdad e irse alejando como el sobrino de Abraham .... no aprenden su deseo es ir más allá y de cierto que llegarán...pero no será conmigo,
 



 
 
ESTAS EN: - - Enfrentar el complejo de minoría
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.