Se convocan elecciones para el 28 de abril

La falta de acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales llevan al Ejecutivo a efectuar la convocatoria. Serán las terceras elecciones generales en cuatro años.

Redacción PD

MADRID · 15 DE FEBRERO DE 2019 · 09:38

Comparecencia de Sánchez en Moncloa, el pasado 4 de febrero. / Borja Puig de la Bellacasa, Moncloa,
Comparecencia de Sánchez en Moncloa, el pasado 4 de febrero. / Borja Puig de la Bellacasa, Moncloa

El presidente de Gobierno Pedro Sánchez ha convocado elecciones generales para el próximo 28 de abril, anunciando la disolución de las Cortes de la 12ª Legislatura para el 5 de marzo.

Serán las terceras elecciones generales en menos de cuatro años, con una moción de censura de por medio que llevó al cambio de Gobierno en mayo de 2018, poniendo fin al ejecutivo de Mariano Rajoy.

El panorama político, sin embargo, ha traído cambios importantes con respecto a convocatorias anteriores. Por una parte, la fuerte entrada de Vox en Andalucía y las últimas encuestas hacen que el partido de Santiago Abascal aparezca como un nuevo “jugador” en el tablero político nacional.

Otro factor que se tendrá en cuenta durante la campaña electoral es el desarrollo del juicio al Procés.

Antes de dar el anuncio, Pedro Sánchez hizo un repaso de las políticas llevadas a cabo durante los casi nueve meses de Gobierno socialista. “Una veintena de decretos leyes y trece leyes”, destacó Sánchez. 

El todavía Presidente señaló algunas de las iniciativas económicas y sociales, así como la puesta en marcha de medidas relacionadas con la memoria histórica, como la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, que todavía no se ha producido pero que podría llevarse a cabo en las próximas semanas.

Sánchez también hizo referencia a la negociación con los partidos independentistas, los cuales apoyaron la moción de censura pero no han dado su voto para la aprobación de los Presupuestos Generales. “Dentro de la Constitución, todo; fuera de la Constitución, nada”, expresó Sánchez al destacar su estrategia de negociación con el Gobierno regional de Cataluña.

 

MARATÓN ELECTORAL

Viene en los próximos meses un calendario político y electoral muy caliente. A la convocatoria de elecciones generales se suman las elecciones europeas, las municipales y las autonómicas (exceptuando Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco) que tendrán lugar el 26 de mayo de 2019.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Se convocan elecciones para el 28 de abril