Comienza el juicio al ‘Procés’

12 exaltos cargos de la Generalitat se sientan ante el Tribunal Supremo por la organización del referéndum del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Redacción PD

MADRID · 12 DE FEBRERO DE 2019 · 10:45

Los acusados en el Tribunal Supremo, durante la primera sesión del juicio. / CGPJ,
Los acusados en el Tribunal Supremo, durante la primera sesión del juicio. / CGPJ

Después de meses de manifestaciones reclamando la libertad de los ex-responsables del Govern de Cataluña, de movilizaciones a favor de su encarcelamiento, y de todo tipo de titulares y recortes de prensa, desde el traslado de los presos de cárceles madrileñas a catalanas, o la filtración de fotografías y vídeos de su estado desde el interior de la prisión, ha comenzado el juicio al ‘Procés’.

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, nueve exconsejeros y los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, se sientan esta mañana por primera vez ante el Tribunal Supremo, acusados de organizar el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre de 2017 y de declarar unilateralmente la independencia después. 

Se trata de un proceso judicial único en la historia de la democracia española, no sólo por sentar en el banquillo a responsables políticos de una declaración de independencia, sino también por la notoria carga política del juicio, considerado ilegítimo por sectores partidarios de los acusados. 

 

Los magistrados, frente a los acusados en el juicio. / CGPJ

UN JUICIO KILOMÉTRICO

El juicio al ‘Procés’ se alargará durante los próximos meses y tiene previsto convocar hasta 600 testigos, entre los que se encuentran el expresidente del gobierno, Mariano Rajoy, la exvicepresidenta, Soraya Sánez de Santamaría, el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el presidente del Parlament, Roger Torrent, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, o el expresidente de Cataluña, Artur Mas, entre otros. 

Los acusados se enfrentan a las acusaciones de la Fiscalía, que pide hasta 25 años de prisión por delitos de rebelión, la Abogacía del Estado, que reclama hasta 12 años de cárcel en el caso de Junqueras por un delito de sedición, y Vox, en el papel de acusación popular y exigiendo hasta 70 años de condena en algunos casos. 

 

ESTRUCTURA DEL JUICIO

Las sesiones tienen lugar de martes a jueves y se comienza dirimiendo cuestiones previas, en las que los abogados de los acusados están cuestionando la legitimidad del juicio. Es el caso de Andreu Van den Eynde, abogado de Junqueras, que esta martes ha manifestado ante el tribunal que “no hay ninguna ley, internacional ni europea, que impida la secesión estatal”. Van den Eynde también ha pedido al tribunal “que devuelva la responsabilidad a los poderes políticos de este proceso”. “Esta causa impide el desarrollo de esa ideología legítima”, ha añadido en relación a la obligación del Estado de recoger una petición de autodeterminación y solucionarla de manera política. “Los catalanes protestamos porque estamos excluidos de determinadas decisiones políticas. Si no puedo opinar, tengo que tener derecho a protestar. Es la base de la democracia”, ha remarcado. 

 

La primera intervención corresponde al abogado defensor de Junqueras y Romeva. / CGPJ

El siguiente paso será el interrogatorio a los acusados. Después vendrá el turno de los testigos, para pasar después a las consideraciones periciales y acabar con un último turno de palabra de los acusados, antes de que las partes presenten sus conclusiones y el tribunal delibere cuál es la sentencia. Un proceso que, en cualquier caso, se alargará durante meses. 

 

EL JUICIO EN DIRECTO

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Comienza el juicio al ‘Procés’