PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Caso histórico
5
 

Comienza el juicio al ‘Procés’

12 exaltos cargos de la Generalitat se sientan ante el Tribunal Supremo por la organización del referéndum del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña.

AUTOR Redacción P+D MADRID 12 DE FEBRERO DE 2019 11:45 h
Los acusados en el Tribunal Supremo, durante la primera sesión del juicio. / CGPJ

Después de meses de manifestaciones reclamando la libertad de los ex-responsables del Govern de Cataluña, de movilizaciones a favor de su encarcelamiento, y de todo tipo de titulares y recortes de prensa, desde el traslado de los presos de cárceles madrileñas a catalanas, o la filtración de fotografías y vídeos de su estado desde el interior de la prisión, ha comenzado el juicio al ‘Procés’.



El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, nueve exconsejeros y los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, se sientan esta mañana por primera vez ante el Tribunal Supremo, acusados de organizar el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre de 2017 y de declarar unilateralmente la independencia después. 



Se trata de un proceso judicial único en la historia de la democracia española, no sólo por sentar en el banquillo a responsables políticos de una declaración de independencia, sino también por la notoria carga política del juicio, considerado ilegítimo por sectores partidarios de los acusados. 



 



Los magistrados, frente a los acusados en el juicio. / CGPJ



UN JUICIO KILOMÉTRICO



El juicio al ‘Procés’ se alargará durante los próximos meses y tiene previsto convocar hasta 600 testigos, entre los que se encuentran el expresidente del gobierno, Mariano Rajoy, la exvicepresidenta, Soraya Sánez de Santamaría, el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el presidente del Parlament, Roger Torrent, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, o el expresidente de Cataluña, Artur Mas, entre otros. 



Los acusados se enfrentan a las acusaciones de la Fiscalía, que pide hasta 25 años de prisión por delitos de rebelión, la Abogacía del Estado, que reclama hasta 12 años de cárcel en el caso de Junqueras por un delito de sedición, y Vox, en el papel de acusación popular y exigiendo hasta 70 años de condena en algunos casos. 



 



ESTRUCTURA DEL JUICIO



Las sesiones tienen lugar de martes a jueves y se comienza dirimiendo cuestiones previas, en las que los abogados de los acusados están cuestionando la legitimidad del juicio. Es el caso de Andreu Van den Eynde, abogado de Junqueras, que esta martes ha manifestado ante el tribunal que “no hay ninguna ley, internacional ni europea, que impida la secesión estatal”. Van den Eynde también ha pedido al tribunal “que devuelva la responsabilidad a los poderes políticos de este proceso”. “Esta causa impide el desarrollo de esa ideología legítima”, ha añadido en relación a la obligación del Estado de recoger una petición de autodeterminación y solucionarla de manera política. “Los catalanes protestamos porque estamos excluidos de determinadas decisiones políticas. Si no puedo opinar, tengo que tener derecho a protestar. Es la base de la democracia”, ha remarcado. 



 



La primera intervención corresponde al abogado defensor de Junqueras y Romeva. / CGPJ



El siguiente paso será el interrogatorio a los acusados. Después vendrá el turno de los testigos, para pasar después a las consideraciones periciales y acabar con un último turno de palabra de los acusados, antes de que las partes presenten sus conclusiones y el tribunal delibere cuál es la sentencia. Un proceso que, en cualquier caso, se alargará durante meses. 



 



EL JUICIO EN DIRECTO








 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Earendil
14/02/2019
21:40 h
5
 
Y este es el ejemplo del testimonio de la Redaccion de Protestante Digital ante este asunto?? ¿Ni una palabra del fiscal?¿Ni una palabra de la acusación popular? Os agradezco vuestro trabajo y profesionalismo en muchísimas facetas de este periódico y tenéis maravillosos articulistas que me han informado y me han hecho pensar y dirigirme a Dios en muchas ocasiones...pero lamento tener que decir que en este asunto habéis hecho un flaco favor al testimonio de Cristo en este país.
 

Alatriste
14/02/2019
08:46 h
4
 
Agradeceríamos mucho, como lectores de este medio, que el equipo de redacción actuase de acuerdo a los principios bíblicos y no de acuerdo a la ideología sectaria del momento, por ser (entiendo) creyentes en Cristo. Sobre todo tiendo en cuenta: "Lev 19:15 No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo". Están sentados por atentar contra el orden constitucional y dar un golpe de estado. Es un pecado la informacion falsa
 

josuedejuan
13/02/2019
13:02 h
3
 
El mayor escándalo es que algunos evangélicos en cataluña justifiquen el golpe de estado y justifiquen el supremacismo nacionalsocialista catalán haciendolo pasar por "derechos" de no se sabe muy bien de quién, qué o de qué, llamando, de forma cobarde, facismo a la democracia, cuando la mayor exposición del fascismo es el nacionalismo catalán y el socialismo chavista del PSOE y Podemos, secuestrando todas las instituciones, y sobre todo, mentes débiles.
 

Galo Nómez
12/02/2019
17:17 h
1
 
Pedro Sánchez, que además entró al gobierno por la ventana, no tiene autoridad para reconocer al autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó, si permite la realización de un juicio tan espurio como éste. Por otro lado, es incomprensibles que C's y el PP marchen contra los catalanes junto a Vox, partido que quiere acabar con el sistema autonómico, algo que sí tiene potencial para destruir a España
 
Respondiendo a Galo Nómez

Gedeon
13/02/2019
12:15 h
2
 
¿Contra los catalanes? ¿Contra TODOS los catalanes o solo contra la parte independentista que ha querido romper un país? Si quieren separarse de España que se haga un referéndum donde toda España tenga voz y voto!!!
 



 
 
ESTAS EN: - - Comienza el juicio al ‘Procés’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Toda la Biblia: Filipenses Toda la Biblia: Filipenses

Desde la cárcel, Pablo habla más que en ninguna otra carta de la alegría.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.