PUBLICIDAD
 
viernes, 6 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



IRPF
10
 

La Iglesia Católica recauda casi 270 millones por el IRPF

La partida que recibe la ICAR con la ‘X’ de la Renta aumenta. La mayoría de los fondos se destinan al pago de sueldos de sacerdotes.

FUENTES Agencias, Laicismo.org MADRID 06 DE FEBRERO DE 2019 20:15 h
Presentación de las cifras de 2018. / CEE

El 2018 marca un año de recaudación histórica para la Iglesia Católica en España, que nunca había logrado sumar una cantidad tan elevada. Son 267,83 millones de euros los que se embolsa la Conferencia Episcopal gracias al 0,7% del impuesto sobre la Renta que destinan aproximadamente el 33% de los contribuyentes, en números redondos unos 7,2 millones de declaraciones que marcan la ‘X’ de la Iglesia Católica.



En qué se gasta ese dinero recogido por la renta de todos los españoles sigue siendo una duda sin aclarar. Lo más parecido a un ejercicio de transparencia es su ‘Memoria Justificativa de Actividades’ -una publicación que los obispos se comprometieron a publicar, cada año, desde 2007- en la que tratan de explicar todas las actividades que, en su opinión, realiza la Iglesia por la sociedad.



Según la memoria, el dinero de la Renta podría destinarse hasta a trece apartados diferentes, desde actividad socio-caritativa, a atención pastoral, sanitaria, catequesis o arreglo de templos. Ocho de cada diez euros (199,7 millones de euros en 2017) se destinan directamente a pagar el sueldo de los 19.000 sacerdotes españoles. El resto, casi en su totalidad, a abonar la Seguridad Social del Clero, porque los curas funcionan, en la práctica, como autónomos.



Las monjas, que deben cotizar, no cobran sueldo, como los frailes, por el voto de pobreza. Algunas religiosas que han dejado los hábitos se han llevado la sorpresa al jubilarse de que ni siquiera habían cotizado por ellas y se han quedado con la mínima pensión.



El grueso del dinero, explican los obispos, se envía directamente a las diócesis “para la realización de sus actividades pastorales”. ¿Qué quiere decir eso? Exactamente, que el dinero de los impuestos de los ciudadanos que así lo deciden se dedica a pagar el salario de curas y obispos.



¿Y cuánto cobra un cura en España? El sueldo medio de uno de los 19.000 sacerdotes españoles está en torno a los 900 euros al mes, en catorce mensualidades, mientras que el de un obispo asciende a unos 1.250 euros al mes. A ello hay que sumar los gastos comunes de las casas parroquiales o sedes episcopales –asumidas por la comunidad o la diócesis correspondiente–. A los ingresos hay que añadirle lo recaudado como donativos o por el cobro de los “servicios pastorales” (bodas, comuniones, funerales, bautizos, etc..), que no se registran y, por lo tanto, no están sujetos a investigación ni fiscalización alguna. Una cantidad que nadie se ha atrevido a cuantificar, pero que algunas fuentes datan en alrededor de un tercio del presupuesto de las diócesis.



El resto de la recaudación vía IRPF, siempre según los obispos, se destina al “importe de las cotizaciones pagadas a la Seguridad Social por el conjunto de sacerdotes diocesanos”, que alcanzó los 16 millones de euros en 2017. Los sacerdotes españoles cotizan por el Salario Mínimo Interprofesional. 



 



Datos: CEE



Otras pequeñas partidas de los recaudado del Estado van para aportar una cantidad a Cáritas (seis millones en los últimos años), o para comunicación, en cuyo conglomerado está Trece, la televisión de la Iglesia española, que acumula pérdidas por encima de los 80 millones de euros.



La ICAR también aporta casi 6 millones de euros a distintas facultades eclesiásticas, mientras que en las denominadas “Campañas de Financiación de la Iglesia” (Asignación Tributaria y Día de la Iglesia Diocesana) se invirtieron 4,6 millones el año pasado.



La “Rehabilitación y construcción de templos” se llevó en 2017 un total de 4,58 millones de euros de la “X” de la Iglesia (la reparación de catedrales o bienes corren a cargo del Estado), mientras que “el funcionamiento de la estructura de la Conferencia Episcopal”, el órgano de gobierno de los obispos españoles, sumó otros 2,6 millones de euros. También se dedica dinero a las actividades pastorales en el extranjero, o un pequeño fondo que cobran las diócesis insulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla). Los profesores de religión o los sacerdotes de las Fuerzas Armadas o los hospitales corren a cuenta del Estado.



El resto de los recaudado por la Iglesia, pues siempre hay superávit -en 2017, 4,8 millones-, va al “Fondo de Estabilización del Sistema”, una partida totalmente opaca cuyo destino nadie conoce. A dicho fondo irán a parar los 11,6 millones de más de la Renta de este año (excepto tres millones destinados a pagar el incremento vía autónomos), según confesó el gerente del Episcopado, Fernando Giménez Barriocanal.


 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

josuedejuan
11/02/2019
16:06 h
8
 
A ius< #7 Ya me he dado cuenta de que te importa que tu entidad "evangelica" no tenga la X para recibir pasta, tengo muy claro que los que quieren la X y los de la doctrina de la prosperidad se diferencian bien poco. Y cuando dije que no tienen que dar cuentas a nadie me refería a gente como tú. Preferiría, como dije, ver las cuentas de las megaiglesias latinas de la prosperidad que pululan por España.
 
Respondiendo a josuedejuan

ius<><
17/02/2019
11:54 h
9
 
Pues resulta que metes la pata hasta el corvejón. No has entendido nada de lo que he manifestado dado que te faltan elementos para tener un criterio con fundamento jurídico. Para que lo entiendas, dicho en lenguaje simple: La “x” para ninguna entidad. Que cada cual se financie su religión o magia, en el caso de la ICAR, por supuesto magia. Por último, respecto a los circos, clubs y demás espectáculos, lo mismo que la ICAR, control efectivo de la Admón. Pública por su mala praxis. Con Dios.
 

flash
10/02/2019
23:23 h
6
 
Bueno, la Iglesia Católica tiene de existencia 2019 años. Lamentablemente las otras comunidades cristianas, no. 1.- La iglesia ortodoxa: mil años 2.- La iglesia anglicana 500 años 3.- La iglesia protestante, cuya madre fue Martin Lutero 519 años. He ahí la diferencia. Saludos
 
Respondiendo a flash

ius<><
17/02/2019
12:24 h
10
 
Ja, ja, ja. La ICAR no tiene 2019 años antigüedad porque nace en s. IV con Constantino en la unión iglesia-Estado. La ICAR Acabó tergiversando a su antojo todos los datos que no convenían a sus intereses doctrinales; dotándose de fundamento y legitimidad manipulando los evangelios y se convirtió en una institución de poder al crear una estructura o organizativa contraria a los textos bíblicos. Sustituyó los mandatos de Dios bíblicos y creó dogmas específicos para controlar mejor a los creyentes.
 

ius<><
07/02/2019
19:08 h
3
 
La cuestión es ¿para cuándo la ICAR pasará a la Fase 4ª, la de autofinanciación? La financiación Externa Global que recibe no solo es la Directa del IRPF, también la Finalista y la Indirecta. Se pactó en el AAE 1979: 4 Fases, estamos en la 3ª Fase: “sistema asignación tributaria” que solo se aplica a la ICAR. Pero lo ideal es que -como hacen las IIEE-, se autofinancien. Que la ICAR pase a la 4ª Fase: de Autofinanciación, en la ICAR realizó dicha declaración de intención de llegar a una 4ª fase.
 
Respondiendo a ius<><

josuedejuan
08/02/2019
12:17 h
4
 
Pues la respuesta es, y a ti que te importa? Yo no soy católico, pero me gustaría ver las cuentas de algunas iglesias evangélicas de España, para ver de donde sacan el dinero y donde lo meten, la ICAR no debe dar explicaciones por las donaciones por medio de Hacienda, que la gente marca por voluntad propia. Si queréis ser otra X en Hacienda os habéis convertido en Judas.
 
Respondiendo a josuedejuan

ius<><
11/02/2019
12:25 h
7
 
Pues me importa y mucho porque el trato de favor hacia la ICAR es discriminatorio frente a otras entidades como la evangélica. La ignorancia es muy atrevida cuando señalas que no tienen que rendir cuentas. Ahí estás muy equivocado tienen justificar la financiación Directa del IRPF, la Finalista y la Indirecta (todo lo que son fondos públicos) que finalmente lo sustentan católicos y no católicos obligatoriamente. Por ello digo que se autofinancie la ICAR. Fase 4, ¡YA! Y devuelvan los inmuebles...
 
Respondiendo a ius<><

Andrés
08/02/2019
14:20 h
5
 
Lo interesante es que los evangélicos pidieron, según tengo entendido, a través de Federe tener una casilla para marcar con la X. Cosa que les fué denegada (pero eso es otro tema). La cuestión de fondo es entonces que la posibilidad de disponer via Hacienda de parte del dinero del contribuyente para sustentar sus comunidades no es algo que los evangélicos vean con malos ojos. Por lo menos la instancia que supuestamente los representa.
 

josuedejuan
07/02/2019
09:50 h
2
 
"...el dinero de los impuestos de los ciudadanos que así lo deciden..." marcando la X en la correspondiente casilla, se entiende. A ver si los evangélicos se dan por enterados de una vez.
 

Andrés
07/02/2019
02:55 h
1
 
Pero según entiendo se trata de contribuyentes que voluntariamente destinan de sus impuestos a la Iglesia, que, a pesar de la nota, está su destino especificado en el sitio de la Conferencia Episcopal Española. Es decir, PD pretende decirle a los contribuyentes que hacer con su dinero?. O estoy entendiendo mal?????
 



 
 
ESTAS EN: - - La Iglesia Católica recauda casi 270 millones por el IRPF
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.