PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



IRPF
8
 

La Iglesia Católica recauda casi 270 millones por el IRPF

La partida que recibe la ICAR con la ‘X’ de la Renta aumenta. La mayoría de los fondos se destinan al pago de sueldos de sacerdotes.

FUENTES Agencias, Laicismo.org MADRID 06 DE FEBRERO DE 2019 20:15 h
Presentación de las cifras de 2018. / CEE

El 2018 marca un año de recaudación histórica para la Iglesia Católica en España, que nunca había logrado sumar una cantidad tan elevada. Son 267,83 millones de euros los que se embolsa la Conferencia Episcopal gracias al 0,7% del impuesto sobre la Renta que destinan aproximadamente el 33% de los contribuyentes, en números redondos unos 7,2 millones de declaraciones que marcan la ‘X’ de la Iglesia Católica.



En qué se gasta ese dinero recogido por la renta de todos los españoles sigue siendo una duda sin aclarar. Lo más parecido a un ejercicio de transparencia es su ‘Memoria Justificativa de Actividades’ -una publicación que los obispos se comprometieron a publicar, cada año, desde 2007- en la que tratan de explicar todas las actividades que, en su opinión, realiza la Iglesia por la sociedad.



Según la memoria, el dinero de la Renta podría destinarse hasta a trece apartados diferentes, desde actividad socio-caritativa, a atención pastoral, sanitaria, catequesis o arreglo de templos. Ocho de cada diez euros (199,7 millones de euros en 2017) se destinan directamente a pagar el sueldo de los 19.000 sacerdotes españoles. El resto, casi en su totalidad, a abonar la Seguridad Social del Clero, porque los curas funcionan, en la práctica, como autónomos.



Las monjas, que deben cotizar, no cobran sueldo, como los frailes, por el voto de pobreza. Algunas religiosas que han dejado los hábitos se han llevado la sorpresa al jubilarse de que ni siquiera habían cotizado por ellas y se han quedado con la mínima pensión.



El grueso del dinero, explican los obispos, se envía directamente a las diócesis “para la realización de sus actividades pastorales”. ¿Qué quiere decir eso? Exactamente, que el dinero de los impuestos de los ciudadanos que así lo deciden se dedica a pagar el salario de curas y obispos.



¿Y cuánto cobra un cura en España? El sueldo medio de uno de los 19.000 sacerdotes españoles está en torno a los 900 euros al mes, en catorce mensualidades, mientras que el de un obispo asciende a unos 1.250 euros al mes. A ello hay que sumar los gastos comunes de las casas parroquiales o sedes episcopales –asumidas por la comunidad o la diócesis correspondiente–. A los ingresos hay que añadirle lo recaudado como donativos o por el cobro de los “servicios pastorales” (bodas, comuniones, funerales, bautizos, etc..), que no se registran y, por lo tanto, no están sujetos a investigación ni fiscalización alguna. Una cantidad que nadie se ha atrevido a cuantificar, pero que algunas fuentes datan en alrededor de un tercio del presupuesto de las diócesis.



El resto de la recaudación vía IRPF, siempre según los obispos, se destina al “importe de las cotizaciones pagadas a la Seguridad Social por el conjunto de sacerdotes diocesanos”, que alcanzó los 16 millones de euros en 2017. Los sacerdotes españoles cotizan por el Salario Mínimo Interprofesional. 



 



Datos: CEE



Otras pequeñas partidas de los recaudado del Estado van para aportar una cantidad a Cáritas (seis millones en los últimos años), o para comunicación, en cuyo conglomerado está Trece, la televisión de la Iglesia española, que acumula pérdidas por encima de los 80 millones de euros.



La ICAR también aporta casi 6 millones de euros a distintas facultades eclesiásticas, mientras que en las denominadas “Campañas de Financiación de la Iglesia” (Asignación Tributaria y Día de la Iglesia Diocesana) se invirtieron 4,6 millones el año pasado.



La “Rehabilitación y construcción de templos” se llevó en 2017 un total de 4,58 millones de euros de la “X” de la Iglesia (la reparación de catedrales o bienes corren a cargo del Estado), mientras que “el funcionamiento de la estructura de la Conferencia Episcopal”, el órgano de gobierno de los obispos españoles, sumó otros 2,6 millones de euros. También se dedica dinero a las actividades pastorales en el extranjero, o un pequeño fondo que cobran las diócesis insulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla). Los profesores de religión o los sacerdotes de las Fuerzas Armadas o los hospitales corren a cuenta del Estado.



El resto de los recaudado por la Iglesia, pues siempre hay superávit -en 2017, 4,8 millones-, va al “Fondo de Estabilización del Sistema”, una partida totalmente opaca cuyo destino nadie conoce. A dicho fondo irán a parar los 11,6 millones de más de la Renta de este año (excepto tres millones destinados a pagar el incremento vía autónomos), según confesó el gerente del Episcopado, Fernando Giménez Barriocanal.


 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

josuedejuan
11/02/2019
16:06 h
8
 
A ius< #7 Ya me he dado cuenta de que te importa que tu entidad "evangelica" no tenga la X para recibir pasta, tengo muy claro que los que quieren la X y los de la doctrina de la prosperidad se diferencian bien poco. Y cuando dije que no tienen que dar cuentas a nadie me refería a gente como tú. Preferiría, como dije, ver las cuentas de las megaiglesias latinas de la prosperidad que pululan por España.
 

flash
10/02/2019
23:23 h
6
 
Bueno, la Iglesia Católica tiene de existencia 2019 años. Lamentablemente las otras comunidades cristianas, no. 1.- La iglesia ortodoxa: mil años 2.- La iglesia anglicana 500 años 3.- La iglesia protestante, cuya madre fue Martin Lutero 519 años. He ahí la diferencia. Saludos
 

ius<><
07/02/2019
19:08 h
3
 
La cuestión es ¿para cuándo la ICAR pasará a la Fase 4ª, la de autofinanciación? La financiación Externa Global que recibe no solo es la Directa del IRPF, también la Finalista y la Indirecta. Se pactó en el AAE 1979: 4 Fases, estamos en la 3ª Fase: “sistema asignación tributaria” que solo se aplica a la ICAR. Pero lo ideal es que -como hacen las IIEE-, se autofinancien. Que la ICAR pase a la 4ª Fase: de Autofinanciación, en la ICAR realizó dicha declaración de intención de llegar a una 4ª fase.
 
Respondiendo a ius<><

josuedejuan
08/02/2019
12:17 h
4
 
Pues la respuesta es, y a ti que te importa? Yo no soy católico, pero me gustaría ver las cuentas de algunas iglesias evangélicas de España, para ver de donde sacan el dinero y donde lo meten, la ICAR no debe dar explicaciones por las donaciones por medio de Hacienda, que la gente marca por voluntad propia. Si queréis ser otra X en Hacienda os habéis convertido en Judas.
 
Respondiendo a josuedejuan

ius<><
11/02/2019
12:25 h
7
 
Pues me importa y mucho porque el trato de favor hacia la ICAR es discriminatorio frente a otras entidades como la evangélica. La ignorancia es muy atrevida cuando señalas que no tienen que rendir cuentas. Ahí estás muy equivocado tienen justificar la financiación Directa del IRPF, la Finalista y la Indirecta (todo lo que son fondos públicos) que finalmente lo sustentan católicos y no católicos obligatoriamente. Por ello digo que se autofinancie la ICAR. Fase 4, ¡YA! Y devuelvan los inmuebles...
 
Respondiendo a ius<><

Andrés
08/02/2019
14:20 h
5
 
Lo interesante es que los evangélicos pidieron, según tengo entendido, a través de Federe tener una casilla para marcar con la X. Cosa que les fué denegada (pero eso es otro tema). La cuestión de fondo es entonces que la posibilidad de disponer via Hacienda de parte del dinero del contribuyente para sustentar sus comunidades no es algo que los evangélicos vean con malos ojos. Por lo menos la instancia que supuestamente los representa.
 

josuedejuan
07/02/2019
09:50 h
2
 
"...el dinero de los impuestos de los ciudadanos que así lo deciden..." marcando la X en la correspondiente casilla, se entiende. A ver si los evangélicos se dan por enterados de una vez.
 

Andrés
07/02/2019
02:55 h
1
 
Pero según entiendo se trata de contribuyentes que voluntariamente destinan de sus impuestos a la Iglesia, que, a pesar de la nota, está su destino especificado en el sitio de la Conferencia Episcopal Española. Es decir, PD pretende decirle a los contribuyentes que hacer con su dinero?. O estoy entendiendo mal?????
 



 
 
ESTAS EN: - - La Iglesia Católica recauda casi 270 millones por el IRPF
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.