El gobierno español reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela y le pide elecciones

Pasado el plazo de ocho días que Pedro Sánchez dio a Nicolás Maduro para convocar unos nuevos comicios, España, como otros países de la Unión Europea, ha apoyado el cambio en la presidencia venezolana.

Redacción PD

MADRID · 04 DE FEBRERO DE 2019 · 12:00

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, compareciendo para reconocer como presidente de Venezuela a Juan Guaidó. / La Moncloa, Borja Puig,
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, compareciendo para reconocer como presidente de Venezuela a Juan Guaidó. / La Moncloa, Borja Puig

La maniobra de España, y otros países de la Unión Europea, de esperar ocho días para ver si Nicolás Maduro convocaba elecciones antes de reconocer oficialmente a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, ha tenido el resultado previsto por el gobierno. No ha habido anuncio de comicios en el país latinoamericano, por lo que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta mañana para declarar públicamente que aceptaba la presidencia de Guaidó. 

El reconocimiento está condicionado a la convocatoria de elecciones, según ha asegurado Sánchez, que se ha referido a Guaidó como “presidente encargado” de convocar una votación “en el menor plazo posible”. “El Gobierno de España ha hecho pública, en reiteradas ocasiones, su defensa del multilateralismo como una herramienta indispensable para la resolución pacífica de los conflictos”, ha manifestado el presidente del gobierno en el comunicado leído a la prensa este lunes, y sin aceptar preguntas. Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Austria o Suecia también han hecho público esta mañana su reconocimiento de Guaidó como presidente. 

“La posición común en el ámbito de la Unión ha sido consensuada a iniciativa del Gobierno de España con distintos países europeos. En los próximos días, en las próximas horas, contactaré con las principales instituciones europeas y con los distintos Gobiernos europeos, y también iberoamericanos que quieran sumar esfuerzos a la causa de la democracia en Venezuela para desarrollar nuestra posición”, ha reiterado el presidente de España, país que también actuará de observador en la última reunión programada por el Grupo de Lima, que reúne a los países más contrarios al gobierno de Maduro

 

Sánchez también ha anunciado la puesta en marcha de un plan de ayuda humanitaria “para paliar urgentemente la grave situación que se vive en Venezuela”, aunque sin concretar los detalles. “Que nadie olvide que quienes están sufriendo las consecuencias de este conflicto y del régimen de Maduro  es el propio pueblo venezolano”, ha señalado el presidente, que también ha añadido que “tenemos muy en cuenta los lógicos intereses de las  empresas de nuestro país que están radicadas en Venezuela”. 

 

ASAMBLEAS DE DIOS EN VENEZUELA RECHAZA EL APOYO EVANGÉLICO A MADURO

En la línea de de las declaraciones de la Confederación Unión de Iglesias Cristianas de Venezuela y del Consejo Evangélico de Venezuela, la Federación de Asambleas de Dios en el país sudamericano ha publicado un comunicado rechazando también la acción de apoyo a Nicolás Maduro por parte de supuestos lideres evangélicos en el llamado Congreso de Movimientos Cristianos por la Paz. “No avalamos y rechazamos totalmente las acciones, pronunciamientos y posiciones políticas asumidas por este grupo de personas, porque no nos representan como iglesia evangélica”, puede leerse en el texto. 

“No debe quedar ninguna duda de que tenemos la responsabilidad de orar por nuestros gobernantes y por los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente; pero rechazamos la actitud manifiesta de aquellos que se adjudican una representación del pueblo cristiano evangélico que no se les ha delegado”, remarca el documento, en referencia a las 17.000 iglesias y las ocho millones de personas que aseguraron representar los supuestos líderes que se reunieron con Maduro. 

“Hacemos un llamado a nuestros ministros e iglesias afiliadas a abstenerse de participar en este tipo de actividades que promueven una parcialidad política comprometiendo la naturaleza y la misión de la iglesia”, reclama la federación en su comunicado. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El gobierno español reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela y le pide elecciones