PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Misiones
 

Organizaciones misioneras trabajan juntas en los retos para España y Europa

La plataforma Red Misionera convocó a 34 organizaciones en una jornada que analizó el contexto posmoderno y su influencia en la tarea de la misión evangélica.

FUENTES Actualidad Evangélica AUTOR Redacción P+D MADRID 25 DE ENERO DE 2019 19:24 h
Mª Rosa Barrachina, durante su ponencia. / Jorge Fernández, Actualidad Evangélica

Red Misionera, la plataforma misionera vinculada a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) que coordina el director de SEPAL, Jesús Londoño, ha celebrado este jueves 24 de enero su primera reunión del año 2019.



La jornada ha tenido lugar en el Auditorio Betel de Madrid y ha comenzado con una ponencia a cargo del teólogo de origen peruano, Samuel Escobar, titulada: “La misión cristiana en el contexto de la posmodernidad. Una perspectiva evangélica”.



Previamente, el secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, tuvo unas palabras de bienvenida para los representantes de las 34 organizaciones misioneras que acudieron a la cita, entre ellas una delegación de la Alianza Evangélica Portuguesa encabezada por su presidente, Antonio Calaim.



 



Jesús Londoño, presidente de SEPAL y Red Misionera. / Jorge Fernández, Actualidad Evangélica



“FEREDE no quiere crear nada nuevo, ni reemplazar a ninguna entidad existente, sino apoyar y complementar el trabajo que ya están haciendo las organizaciones misioneras”, dijo Blázquez.



Por su parte, el presidente de FEREDE, Daniel Rodríguez, deseó “que lo que salga de aquí en esta jornada sirva para el progreso de la obra misionera”, tras lo cual guió a los presentes en una oración pidiendo la dirección de Dios.



En su exposición, Samuel Escobar comenzó diciendo que “la palabra posmodernidad describe bien el contexto cultural en el que estamos” y, trazando un esbozo de la evolución de la misión desde la iglesia primitiva a través de la historia, se detuvo en explicar el contexto y las conclusiones misioneras de la Conferencia de Edimburgo de 1910, para comparar la situación y los desafíos misioneros más de un siglo después, en 2019.



 



Samuel Escobar. / Jorge Fernández, Actualidad Evangélica



“La fuerza de la presencia cristiana se ha trasladado al hemisferio sur”, destacó citando a Andrew Walls. También analizó, entre otros elementos, el papel del Kerygma (proclamación) en la nueva aldea global posmoderna; la Koinonía (comunión) en el ámbito de la globalización; la liturgia y las nuevas religiosidades; la diaconía (servicio) ante la profusión de voluntarios laicos; y el testimonio (marturia) de vida, en un ámbito poscristiano.



 



“ESPAÑA, UN PAÍS HAMBRIENTO DE ESPERANZA”



Tras un intervalo, María Rosa Barrachina, pastora evangélica y coordinadora de Misiones de la Alianza Evangélica Española, tuvo una segunda ponencia en la que defendió la importancia de la unidad en torno a la misión, poniendo el acento en seis elementos: 1) El uso de las redes sociales; 2) Ser más orgánicos y menos institucionales; 3) La importancia de ser red para la misión; 5) La comunicación del mensaje; y 6) La conversión de la misión para el corazón.



“España es un país de acogida, hambriento de esperanza”, dijo.



 



DELEGADOS PARA COMIBAM



La reunión fue también la ocasión para la elección del representante de la Península Ibérica para COMIBAM Internacional.



 



Josué da Ponte, elegido representante de la Península Ibérica de COMIBAM. /Jorge Fernández, Actualidad Evangélica

Comibam son las siglas de Cooperación Misionera Iberoamericana, una alianza que reúne a los grupos o redes nacionales de misiones en veinticinco países de Iberoamérica, que incluyen a España, Portugal e hispanos de los Estados Unidos y Canadá. Es un lugar de encuentro para compartir información y para promover la colaboración, tanto entre los mismos movimientos misioneros nacionales como entre las iglesias, agencias misioneras, programas de capacitación, entidades de apoyo y los misioneros.  Además, también promueve y facilita contacto y oportunidades prácticas para trabajar en cooperación con redes y organizaciones misioneras de otras regiones del mundo.



El secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, explicó que COMIBAM estaba esperando el nombramiento del nuevo representante de España y Portugal tras haber agotado su cargo -y no poder ser reelegido de acuerdo a las normas estatutarias- el pastor Enrique Montenegro, quien ostentó esa representación en los últimos años. Blázquez consideró que esta reunión era el lugar más indicado para la elección de dicho representante. A su vez, propuso que en esta ocasión España cediera la alternancia a un representante de Portugal para COMIBAM Internacional.



La propuesta fue bien recibida por los representantes de las 34 organizaciones presentes que aprobaron por aclamación al candidato presentado por la Alianza Evangélica Portuguesa, el director de la Misión Evangélica Intercultural (MEVIC), Josué Da Ponte.



También por aclamación fue elegida la pastora María Rosa Barrachina como coordinadora de COMIBAM España.



 



Delegados ante COMIBAM. De izq. a der.: Mariano Blázquez; M. Rosa Barrachina; Josué Da Ponte (delegados); Daniel Rdríguez; y Antonio Calaim. / JF, AE



La jornada se completó con un coloquio que buscaba intercambiar y recoger propuestas que permitieran avanzar en la cooperación en red entre las organizaciones misioneras que trabajan dentro y fuera de España.



 



UNA MISIÓN ORGÁNICA Y COLABORATIVA



María Rosa Barrachina, una de las ponentes del encuentro, ha sido elegida como representante de Comibam España.



Barrachina explicó a Protestante Digital que esta organización comienza “una nueva andadura” en la que primará la colaboración con el representante para la Península Ibérica, el portugués Josué Da Ponte, y la aplicación de los principios de la organización en su labor.



En cuanto al encuentro celebrado en Madrid, Barrachina percibe una “inquietud en estos momentos y un deseo de colaboración por diferentes plataformas, entidades religiosas, denominaciones, iglesias locales, personas en concreto”. 



“Soy coordinadora de la Mesa de Misiones de Alianza Evangelica y ser coordinadora de COMIBAM en España, es una respuesta a la necesidad que tenemos de trabajar unidos, de manera orgánica para empezar a actuar activamente juntos en la misión. No solo debemos quedarnos en eventos juntos, ni caminar, es bueno pensar. Hasta ahora todos tenemos pequeños graneros, pero juntar los graneros para la misión de la iglesia en el mundo y Europa es lo que necesitamos para impactar al ser humano. España, Europa es un campo de misión que está hambriento de esperanza”, destacó Barrachina.



 



Mª Rosa Barrachina. / J. Fernández, AE



En el ámbito de la misión, los retos del presente son varios. María Rosa Barrachina explica cuáles fueron los puntos expuestos en su ponencia:



 



1. El uso de las redes sociales para la misión. 



Estas son un espacio decisivo. Todo se entrecruza el mundo presencial y el mundo digital. Hoy la red es el mensaje. Con las redes se establecen un nuevo estado de relación.



 



2. Ser más orgánicos y menos institucionales.



Cada uno de nosotros estamos a lo nuestro. La misión hoy nos llama ir más allá. A veces hacemos “pequeñas mafias”. “Con mis amigos todos, pero con los otros…ya veré”. Recordamos a Eutico quien se quedó dormido con el mensaje de Pablo, tenemos que renovarnos y apasionarnos de nuevo en la Palabra y en la oración. 



 



3. La importancia de ser red para la misión. La iglesia es una comunidad de personas. Somos red. En Pentecostés tenemos un ADN de colaboración. Somos luz, tenemos un tesoro en vasijas de barro y nosotros somos el mensaje. Necesitamos diseñar colaboración. Necesitamos ser mucho más transversales.



 



4. La infancia y la misión. La enseñanza de Jesús en los Evangelios no solo integra a los más pequeños sino que los posiciona especial y privilegiadamente en la visión del Reino. En la fase formativa es esencial la experiencia. Démosles experiencias que impacten su vida. No les demos el teléfono como chupete.



 



5. La comunicación del mensaje. Necesitamos comunicar un mensaje profundo, transformador en un medio que es el ahora y ya pasó. ¿Cón quién vamos a hacer la misión? En el primer siglo la iglesia era dadora, todo era hacia fuera. Los jóvenes están activados para la plantación de iglesias, evangelización, realización de viajes cortos misioneros… Renemos que formales, discipularles.



 



6. La conversión del corazón para la misión. El liderazgo cambia se hace más colaborativo. Delegar, confiar, incorporar a los demás responsablemente. Para hacer misiones en, para y hacia España. Necesitamos humildad de la razón, honradez intelectual, flexibilidad y capacidad de dialogo.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Organizaciones misioneras trabajan juntas en los retos para España y Europa
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.